¡No es la altura, son el calor y humedad!

Enviado por robert el Jue, 22/05/2014 - 11:14

Estamos a días del mundial Brasil 2014 y, existe un reclamo clamoroso de los jugadores de fútbol que participarán en el mismo. La causa, muy simple, el excesivo calor y humedad que existirá en casi un tercio de los partidos del campeonato, por lo que, se  está solicitando que se cambie de hora al inicio de estos partidos. Se ha anunciado por parte de la FIFA que la hora de inicio serán las 13h00 (hora de Brasil) y, solicitan que todos los partidos con este problema comiencen a las 16h00. Nada se ha dicho por parte de la FIFA y, existe preocupación por esta situación que es un problema de la naturaleza pues, esas temperaturas y la alta humedad, son partes de la vida misma de la tierra de la samba. Además, piden que en cada tiempo exista un par de minutos de detención del encuentro, para poder hidratar a los jugadores.

 

Cuando esto ha ocurrido previo a un mundial de fútbol, recuerdo la estupidez de algunos de los directivos de la FIFA, cuando casi llegan a exigir que no se jueguen partidos a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, con lo que hubieran conseguido que no puedan aprovechar esta situación de la naturaleza, países como Bolivia, Ecuador y Perú. Sin embargo, gracias a Dios, esta torpeza no ocurrió. Señor Blatter, espero que esto lo haga reflexionar, ya que, si usted mismo escogió Brasil para este mundial, entiendo que si conocía las temperaturas y la humedad de ese maravilloso país. Pero, es necesario también recordarle al presidente de la FIFA, que mientras varios jugadores de fútbol han fallecido, durante los partidos, por la temperatura y la humedad, con la altura, nadie ha muerto. Únicamente, han tenido que prepararse mejor los jugadores, utilizar en medio tiempo algo de oxígeno y, todo ha terminado ahí.

 

He traído a colación este tema, que es noticia del momento, porque vale la pena analizar estas situaciones que –indiscutiblemente- afectan a los jugadores de diferente manera pero, siempre se podrán subsanar. El cambio de hora solicitado, me parece una medida muy consciente pues, son los jugadores los que solicitan. Se ha dicho que es un pedido de los canales de televisión y radios que van a trasmitir directamente todos los partidos del campeonato mundial pero, incluso ellos, tienen que dialogar con los señores de la FIFA, para llegar a un acuerdo. Sin embargo, no pueden irse nunca, en contra de la salud de los deportistas. Por lo tanto, directivos, jugadores, médicos, etc., tienen que llegar a un acuerdo para que no sea solo uno el afectado. Eso sí, que ese afectado, nunca sea el jugador de fútbol.

 

En este caso, no le he tomado en cuenta al aficionado pues, para ellos nunca habrá problemas, mientras puedan estar junto a los jugadores que participarán en esta justa deportiva de tanta importancia y que les gusta tanto. Si hay frío, abrigarse y nada más. Y, si hay calor y humedad, como el caso actual, ropa ligera, hidratarse bien y, un poco de “protector solar”. Como ven ustedes, sin preguntar a nadie, es fácil solucionar una situación propia de la naturaleza. Además, si al aficionado no le gusta el calor y la humedad, simplemente, no viaja  y mira los partidos a través de la televisión, desde la comodidad de su hogar.

 

Sin embargo, recuerden que los mayormente afectados siempre son los jugadores de fútbol, que defenderán los colores de cada uno de los equipos que jugarán el mundial Brasil 2014. Y, en todas las conclusiones que se obtengan de los diálogos que, entiendo ya se estarán realizando, tienen que primar los pedidos de los jugadores. En todos los países del mundo –posiblemente con algunas excepciones- el ser humano es el factor más importante de la producción y, el fútbol, es una de ellas. Si el ser humano, se olvida del mismo ser humano, por favor señores, ¿qué clase de seres con vida somos? Ojalá todo esto sea resuelto a la brevedad del caso y, siempre en beneficio del actor directo de este maravilloso espectáculo deportivo como es el fútbol, el jugador.

 

Por: Jorge García Romo