¡Mujeres al mundial!
No he seguido de cerca la actividad de fútbol femenino pero, no por ello, puedo dejar de congraciarme con estas valiosas deportistas de mi querido país pues, han logrado en poco tiempo, llegar a donde a los varones les tocó esperar muchísimo tiempo. Sin embargo, deseo en igual forma, dejar en claro que “no me estoy subiendo al carro de la victoria”, ya que, eso no solo que sería deshonesto, sino que, sería poco ético y profesional de mi parte. Por lo tanto, esta opinión mía, solo será para desde lejos, rendir un justo reconocimiento y homenaje a las deportistas mujeres que, tendrán junto a Brasil y Colombia, que representar en el mundial en Canadá 2015, al continente sudamericano.
De lo poco que conozco, entiendo que los torneos que les permitió conformar una selección y, participar en las eliminatorias que las ha llevado por primera ocasión a participar en un mundial femenino de fútbol, han sido torneos de carácter amateur, es decir, donde las jugadores ecuatorianas han tenido que hacer muchos esfuerzos para poder subsistir pues, no tenían ningún ingreso profesional para poder cubrir sus gastos varios. Igualmente, conozco que mucho ha tenido que ver la Concentración Deportiva de Pichincha y, sobre todo, el ex – señor Ministro del Deporte José Francisco Cevallos, quien fue un excelente futbolista profesional.
Parece que siempre se comienza así, ya que, es lógico hasta cierto punto, cuando el rendimiento de un nuevo deporte, lamentablemente, no significa réditos económicos para las diferentes empresas que podrían, de alguna manera, auspiciar a estas valiosas deportistas ecuatorianas.
¿Qué papel toca en este deporte la Federación Ecuatoriana de Fútbol?, creo que como no significa dinero en abundancia, por lo menos en esta etapa, nada. Cierto que hay que modificar o reestructurar la FEF y, este podría ser uno de los puntos pero, conociendo lo que hacen, muy poco se podrá esperar. Recuerden que –incluso- la reestructuración es uno de los pedidos más importantes que hacen a la FEF los equipos de fútbol profesional y, al final, no se consigue nada. Seguramente, cuando dejen de pensar en sus propios intereses deportivos y, recuerden que quienes son los verdaderos actores del fútbol profesional son los 24 clubes que forman las dos categorías, aunque para no quedar mal, dicen que se trata de la primera división o categoría dividida en dos series (?) y, den paso a un cambio profesional que convenga a todos, ese momento, mejorará ostensiblemente el fútbol rentado ecuatoriano.
Entiendo que se estarán haciendo todos los trámites posibles por parte de los dirigentes para obtener algún importante apoyo para la participación de este seleccionado de fútbol femenino en el mundial Canadá 2015 pero, creo que es deber de quienes podemos decir algo al respecto, solicitar la ayuda del señor Presidente de la República, a través del Ministerio del Deporte y, aunque creo que existen oídos sordos para lo que no les interesa, ojalá podría ayudar en algo la FEF. Y, como simple inquietud, ¿no podrían ayudar algunas firmas comerciales e industriales que están involucradas con el maravilloso deporte del fútbol?
Esperemos que pronto escuchemos buenas noticias. Por mi parte, mi felicitación más sentida por el éxito alcanzado a las jugadoras, su sensacional cuerpo técnico y, en general, a todos quienes están junto a esta selección, que ha dado un enorme orgullo a quienes somos y sentimos ser ecuatorianos. Finalmente, como siempre, recuerden que todo lo que han leído, solo es mi opinión personal.
Por: Jorge García Romo