¡Los jugadores en el exterior!

Enviado por robert el Lun, 10/11/2014 - 22:52

Durante los últimos días, a través de los portales internacionales y los programas televisivos de varias partes del mundo, hemos podido conocer la destacada actuación de los jugadores de fútbol ecuatorianos, que al momento, militan en varios equipos de América y Europa, sobre todo. Cierto es que quienes más destacan son los goleadores, mientras que, quienes no tienen esa condición, parece que han pasado a un inentendible silencio. Sin embargo, así es el fútbol y, así son las informaciones de los periodistas deportivos de esos países, a los cuales, se unen nuestros colegas que, tampoco les dan importancia. ¿Será eso justo? Es posible que sea así, aunque yo en forma personal, no lo considero de esa manera.

 

Equipos argentinos, antes casi olvidados para jugadores ecuatorianos, tienen en los apellidos Ayoví y Casares a dos grandes jugadores, a quienes se les atribuye las bondades de su juego (Ayoví como goleador y Casares como un gran medio campista). Pero, en igual forma, se los coloca en una difícil situación, ya que, siempre se los nombra como posibles seleccionados ecuatorianos. Yo creo que todos los jugadores profesionales del país son elegibles para una selección pero, no siempre sirven para el tipo de juego que desea imponer el director técnico del combinado nacional. Por lo tanto, que se los destaque está correcto pero, que ya se les “ponga” como fijos en la selección, creo que es muy temprano.

 

En varios comentarios anteriores, he destacado la presencia de Sixto Vizuete como seleccionador nacional, más aún, cuando se ha decidido por parte de la FEF, que se realice un recambio generacional del combinado ecuatoriano, del cual estoy de acuerdo. Él tiene una gran empatía con los jugadores jóvenes y, eso es valioso e importante. Sin embargo, existen jugadores que hasta hace poco fueron los más destacados pero, en la actualidad, ni siquiera son mencionados en las crónicas, pese a que juegan los 90 minutos de cada encuentro, aunque eso sí, en posiciones distintas a las que nos tenían acostumbrados. ¿Será esa una buena razón para dejarlos fuera?

 

El tiempo, los dirigentes y el seleccionador nacional tienen la última palabra pero, yo no creo que ese sea un potencial fundamento. Sin embargo, todo es posible en este fútbol ecuatoriano, donde la “dictadura del voto” de ciertos dirigentes que, en lugar de mirar por el bienestar del balompié rentado nacional, miran por sus posiciones personales. Confío que estas palabras no signifiquen un “atentado en contra de la FEF”, ya que, nada está más distante en mi mente. Lo que yo si deseo, es que la FEF tenga una reestructuración urgente, sin importar los nombres que deseen darle a la misma, puesto que, es hora de que de la crisis en la que se ha mantenido este maravilloso deporte en nuestro país en los últimos meses, tenga sus frutos de provecho, como en varias ocasiones he repetido en mis comentarios de opinión, de acuerdo a aquel genio mundial, como fue Albert Einstein cuando dijo: "no pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas, instituciones y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado".

 

Ojalá mis palabras no caigan en saco roto y, por el contrario, sirvan para salir delante de esta tan difícil situación económica –sobre todo-, para que los clubes de fútbol profesional puedan tener holgura para que se dediquen más a la práctica misma del deporte, que buscar dineros para por lo menos “parchar” los problemas que diariamente, viven en cada uno de sus senos. Finalmente, como siempre lo hago, recuerden mis amigos lectores que, lo que acaban de leer, no es sino mi opinión personal y nada más.

 

Por: Jorge García Romo