¡Los equipos ecuatorianos!

Enviado por robert el Lun, 12/05/2014 - 10:56

Han transcurrido 17 fechas del torneo nacional de fútbol en su primera parte, aunque todavía restan cinco para terminar esta etapa de inicio,  para establecer qué equipo irá al finalizar el año a disputar el título máximo. Por lo tanto, creo que por ello, si se puede hacer un análisis de lo que hasta el momento ha ocurrido en el torneo de la primera división del balompié rentado nacional en el 2014.

 

Cada uno de los doce clubes de la primera categoría, tienen que utilizar –de la mejor forma- el tiempo que tomará hasta la finalización del campeonato mundial de fútbol o, por lo menos, mientras participe la selección nacional en el torneo mundial de Brasil de este año, ya que, muchas cosas hay que planificar en cada uno de ellos, tomando en cuenta lo que se le viene en la continuación del torneo nacional y la ubicación en la tabla de posiciones. Es decir, todos tienen que mejorar lo que han hecho hasta el momento, siendo para la mayoría de ellos, mucho trabajo y muchas decisiones.

 

Simplemente, desde fuera de los clubes ecuatorianos, deseo realizar un análisis personal que, en cierta forma, puede ayudar a mirar cosas que, posiblemente, los directivos no toman en cuenta pues, para ellos, es cosa de todos los días. Por lo tanto, comencemos desde lo alto de la tabla. Emelec, está solo en la punta y tiene seis puntos de ventaja sobre el equipo que le sigue. Son 15 los puntos que restan por disputarse pero, ya tiene que analizar – por ejemplo- quién remplazará a Nazuti que, según se conoció, dejó ya al plantel y, analizar si algo más falta al equipo para conseguir lo que se han propuesto.

 

Le siguen Independiente del Valle y la Liga de Loja. Los dos equipos tienen que mirar, primero su presupuesto, para tomar decisiones de cambio para la segunda etapa, siempre que, técnicamente, así lo determinen los encargados de este estamento tan importante en el fútbol pues, han tenido una gran presentación hasta el momento. La Universidad Católica, creo que debe hacer lo propio pero, sobre todo, para solucionar la irregularidad que ha tenido en las últimas presentaciones.

 

Con Barcelona y Olmedo comienza un segundo grupo de equipos por su rendimiento. El equipo porteño tiene mucho que hacer, ya que, su hinchada, que es la más numerosa del país, no perdona lo que está ocurriendo. Muchos dicen que el culpable es el técnico pero, ¿no serán los jugadores? Creo que hay que analizar detenidamente los dos casos pues, es hora de hacer cualquier cambio pero, sin equivocarse, lo cual siempre es un riesgo que hay que tomar y muy difícil de acertar. En cambio, el equipo riobambeño, creo que ha realizado un trabajo interesante, pese a su corto presupuesto, ya que, casi siempre los olmedinos, hacen bien las cosas y teniendo, además, mucha suerte en las contrataciones.

 

Los equipos capitalinos Deportivo Quito, Liga Deportiva Universitaria y Nacional, ocupan un sitio muy comprometido en la tabla, de acuerdo a sus expectativas pues, no creo que hayan cumplido para poder alcanzar sus reales objetivos. El equipo de la ciudad, ha tenido más que una irregular campaña, ya que, pese a ser el equipo que mayor número de jugadores contrató para este año, en la realidad no juegan a nada. ¿Serán los jugadores o será el cuerpo técnico?, solo Dios lo sabe pues, a todo lo anotado, continúa con problemas económicos de los que, lamentablemente, no puede salir todavía. Muchas decisiones tendrá que tomar en esta parte de descanso para cumplir en la segunda etapa del torneo.

 

Liga Deportiva Universitaria ya ha dicho por parte de sus directivos, que el director técnico se mantiene pero, al parecer, están ya buscando nuevos jugadores –tanto nacionales como extranjeros-, aunque en los últimos partidos ha mejorado el rendimiento del equipo. Falta todavía mucho por hacer en este equipo pero, todavía tiene tiempo y, sobre todo, dirigentes que saben lo que hacen, y que, como seres humanos que son, también se han equivocado. La gran hinchada alba espera que este deseo dirigencial se cumpla, para el próximo año –por lo menos- alcanzar un cupo de la Copa Sudamericana.

 

El Nacional, por su parte, tiene unas de cal y otras de arena y, al decir de su técnico, no cuenta con jugadores para llegar arriba, sino tan solo para mantenerse y no descender. ¿Será eso lo que desean sus directivos, socios e hinchas? Creo que no. Por el contrario, considero que esperan más y, sobre todo, en este período cuando el presidente del club es un civil por primera vez, en el medio siglo de vida institucional. Muchos hay que planificar y, muchas las decisiones que se deben tomar.

 

El Manta hace lo que puede con el dinero que tiene presupuestado. La irregularidad es lo que debería subsanar como primera prioridad, ya que, tiene jugadores que pueden cumplir en mejor forma pero, igual que lo que dije de Nacional, tienen unas de cal y otras de arena. En otras palabras, existen situaciones sicológicas que se deben, también, tomar en cuenta pues, el rendimiento, de acuerdo con mi apreciación, depende mucho de ello. Ojalá puedan hacer mejor las cosas en esta nueva etapa.

 

Mientras que, parece que el Mushuc Runa y el Deportivo Cuenca, se acostumbraron a pelear abajo, mirando de cerca el descenso y muy distante cualquier otro tipo de posición. Mucho tendrán que cambiar estos dos conjuntos, si desean salir de los difíciles lugares donde se encuentran. Sin embargo, existe tiempo suficiente para ello pero, no se pueden dormir. Por el contrario, tienen que actuar y de inmediato. Ojalá todo se resuelva y, den más de un susto a quienes están un poco arriba, porque de esa manera, el campeonato nacional se tornará apasionante en la segunda etapa.

 

Por: Jorge García Romo