¡La tranquilidad es importante!
Con notable entusiasmo pude mirar a través de la televisión, el partido entre los equipos de Independiente de Valle y Liga Deportiva Universitaria que, daba la posibilidad de que uno de los dos se afirmara en los primeros lugares del torneo nacional, sobre todo, el primero de los nombrados pues, al estar en la punta, podía desprenderse del resto en esta etapa final pero, sin embargo, fue el conjunto universitario quien lo venció y, se ajustó aún más la tabla de posiciones. ¿Qué pasará en los partidos que restan para la finalización del campeonato nacional del 2914?, creo que nadie lo sabe y, por el contrario, se ha tornado más que interesante, tanto en la punta por la pelea del título, como en la parte final, donde se sufre por el descenso.
No voy a analizar lo que ocurrió en ese partido, ya que, muchos colegas lo harán y con enorme capacidad pero, si considero importante analizar lo que ocurrió durante el partido, cuando el árbitro del cotejo sancionó un tiro penal en contra de Liga y, el técnico del conjunto albo, reaccionó –para mí equivocadamente-, ingresó al terreno de juego y se fue a reclamar la sanción que, para él, no era justa.
Cuando como yo, se ha visto fútbol en este maravilloso país, desde hace 66 años pues, cuando tenía cinco ya alentaba a mi América en el estadio de “El Arbolito”, se puede analizar fríamente lo que pudo haber ocurrido y, establecer situaciones que, con la cabeza caliente o sin mayor conocimiento, no se lo puede realizar. Por esa razón, veamos primero quién es el técnico de equipo ligado: “Luis Francisco Zubeldía, nacido en Santa Rosa, La Pampa, Argentina, el 13 de enero de 1981, es un entrenador de fútbol argentino y ex futbolista. Fue director técnico del Club Atlético Lanús y, en el momento de su nombramiento, se destacó por ser el más joven a cargo de un equipo de Primera División del fútbol profesional argentino. El 26 de noviembre del 2013, fue designado como el nuevo director técnico de Liga Deportiva Universitaria para la temporada 2014. Es hermano del preparador físico Gustavo Zubeldía y del ex jugador de fútbol Juan Zubeldía”.
En otras palabras, se trata de un técnico joven que, tiene –para mí- mucha capacidad pero, igualmente, reacciona como todos lo hicimos cuando teníamos esa edad. Pero, se tiene que entender que, al aceptar el señor Zubeldía un cargo como el actual, a más de demostrar (como lo ha hecho) su categoría de técnico por sus conocimientos, tiene que demostrar madurez y tranquilidad para cumplir con su trabajo profesionalmente, ya que, eso es parte de su responsabilidad.
Cuando fui directivo del club América y, participé como Presidente de la Comisión de Fútbol del primer plantel, mucho se hablaba de las actuaciones de los árbitros y, siempre se los culpaba cuando perdía el equipo pero, ¿ustedes creen que si se equivocan, lo hagan a propósito para afectar a uno de los equipos contendientes? Yo creo que no pues, ante todo, creo en la buena fe de las personas y, que una equivocación por dura que sea, es parte de la vida de los seres humanos, ya que no somos dioses.
Si me preguntan a mí, ¿quién tiene la razón, si el árbitro del partido o el técnico de Liga?, no podría contestarles pues, pese a haber visto lo que ocurrió y, con varias repeticiones, mi criterio es solo mío y, por ética periodística, no lo puedo decir. Por esa razón, me permito exponer a ustedes, lo siguiente: en el fútbol cada estamento tiene que cumplir su cometido, de acuerdo con lo que disponen las 17 reglas y, eso es necesario que sea respetado pues, existen muchos canales para realizar un reclamo, y no, la reacción propia del individuo con la cabeza caliente.
Dejemos que los jugadores jueguen, los árbitros dirijan, los directores técnicos mejoren el rendimiento del equipo con buenos y técnicos consejos y realicen bien los cambios, los dirigentes se “coman las uñas” en los escaños del escenario deportivo y, los aficionados disfruten de un maravilloso juego, ya que, para eso están pagando su entrada.
Por último, un consejo de un hombre mayor al señor Zubeldía, a quien no tengo el gusto de conocer, que madure un poco más pues, por la serie de situaciones que ha tenido en la cancha durante este torneo de balompié rentado, las sanciones se han acumulado y, si a todo lo que he dicho, le aumentamos la “necesidad imperiosa” que tienen los directivos de la Comisión de Disciplina de la FEF por sancionar a todo lo que les recuerde el nombre de Liga Deportiva Universitaria, la situación empeora. Eso sí, recuerden todos, que lo que acaban de leer, solo es mi opinión personal.
Por: Jorge García Romo