¡La Nueva Emisora Central!
Tuve la oportunidad de trabajar junto a mi amigo Carlos Efraín Machado –lamentablemente ya fallecido-, durante varios años, en Nueva Emisora Central y, para mí, siempre fue un orgullo, una gran responsabilidad y, una enorme satisfacción pero, mucho más, cuando junto a Carlos Efraín vimos pasar muchos jóvenes ecuatorianos –de todos los rincones de la Patria-, con su gran afición al relato y al comentario deportivo, siendo su preferencia el fútbol pero, sin dejar a un lado, deportes como el boxeo (que era la predilección de Carlos Efraín) y, el baloncesto.
Personalmente, tuve una satisfacción adicional, cuando luego de varias gestiones, conseguí que Carlos Efraín aceptara iniciar un programa diario sobre la tauromaquia, tanto así, que nunca olvidaré lo que dijo el día de inicio de este programa taurino, “solo por ti Jorge, le pongo cuernos a la pelota de fútbol”. Para mí, eso fue un orgullo adicional, ya que, esa decisión la tomó por su amigo de siempre. ¡Cuántos buenos amigos iniciaron su vida como periodistas deportivos en su radio, el amor de su vida, luego de su familia! La mayoría, por no decir todos, llegaron a ocupar puestos relevantes en distintos medios de comunicación en el país y, todos ellos –me incluyo-, logramos llegar a donde queríamos, cada uno de acuerdo con sus aspiraciones y dedicación.
Sin embargo, me he enterado que esa gran radio ecuatoriana, que con el nombre de Nueva Emisora Central, recorrió muchos lugares en el mundo, para trasmitir el fútbol y, llevar consigo, lo que siempre significó para Carlos Efraín el nombre de Ecuador, con los colores de su radio y, en el brazo, el tricolor nacional, ha dejado de trasmitir el deporte en general y, dicen que pronto, cerrará sus puertas…?
Como no he recibido una información directa de sus integrantes, todavía no lo creo y, por lo contrario, considero que son simples rumores o un mal sueño y, que pronto despertaré dentro de lo que yo considero una realidad, ya que, lo contrario, sería algo más que irreal, una de las muchas estupideces humanas, de las que, como todos ustedes comprenderán, existen en todas las actividades y a cada momento.
Nunca intentaré humear lo que en realidad ha ocurrido en el interior de esta maravillosa emisora pues, lo único que estoy haciendo, es comentar lo que a mí me parece sería esta –para mí- equivocada decisión. Sin embargo, son quienes manejan la emisora, quienes tendrán sus motivos para llevar adelante algo tan increíble. ¿Qué podemos hacer al respecto? Nada, simplemente, respetar la decisión tomada y lamentar lo ocurrido en contra del deporte más importante del mundo, el fútbol. Qué pena tener que decir lo que a continuación expreso: como en la política, muerto la cabeza, todo desaparece.
Como uno de los colaboradores, que fui, de Nueva Emisora Central, lamento lo ocurrido a esta prestigiosa radio deportiva y, no me toca más que enjugar una lágrima en la tumba de mi amigo Carlos Efraín Machado, porque conjuntamente con su radio tan querida, el 2011 también desapareció la fiesta brava –que el también amaba- en la capital ecuatoriana.
Por: Jorge García Romo