¡Ecuador y el mundial!

Enviado por robert el Jue, 15/05/2014 - 23:15

Frente a Holanda comienzan los tres partidos previos a la participación de nuestro querido país en el mundial 2014 en Brasil. Luego, enfrentará a México y, finalmente, lo hará frente a Inglaterra. ¿Es importante para la selección jugar estos partidos?; entiendo que sí pues, en caso contrario, tanto los directivos de la FEF como el cuerpo técnico, no lo hubieran permitido. Sin embargo, creo que es necesario realizar un comentario, de acuerdo a mi opinión personal, para que luego no se diga que quienes tenemos esta posibilidad de llegar a los aficionados, no lo hicimos o, en su defecto, no lo intentamos. Por lo tanto, espero que ese análisis sea del orden positivo pues, no podría ser de otra forma, siendo yo un ecuatoriano que tanto quiere a su país.

 

Todos hemos conocido los 30 nombres que el señor Reinaldo Rueda, en su calidad de Seleccionado Nacional, dio a conocer a todos los habitantes del país, que darán forma a su decisión,  de donde, se determinarán los 23 jugadores que vayan al mundial y los 7 que estarán en el país, en espera de poder viajar al mundial, siempre que sean requeridos por el cuerpo técnico del combinado ecuatoriano, si existiera alguna lesión entre los 23 jugadores del plantel mundialista. Y, creo que al igual que todos quienes seguimos el balompié rentado nacional, ya los conocíamos, quizás con uno o dos jugadores con los cuales nosotros no contábamos. Pero, después de todo, ese escogitamiento, lo realiza –exclusivamente- el responsable técnico del plantel.

 

Con los arqueros no existen ningún problemas pues, están los mejores y, sobre todo, aquellos que han estado con el combinado nacional durante todo el tiempo, tanto de eliminatorias como ahora que van al mundial. Siempre será una gran preocupación la zaga ecuatoriana. Están considerados jugadores que no están jugando en sus equipos en forma normal, como el caso de Erazo. Otros, no han sido regulares en el campeonato y, si es importante, algunos jóvenes valores que no están para este torneo mundialista pero, sin embargo, son el futuro inmediato de la selección. El medio campo, es lo mejor que tiene el equipo ecuatoriano pero, se debe pensar en la edad de ellos. Es decir, la mayoría casi llega o, algunos, pasan de los 30 años de edad y, como todos ustedes conocen, la edad es importante en la vida de un jugador profesional de fútbol, más aún, cuando cuatro años –hasta el próximo mundial- pasan muy rápido. O sea que, es necesario ya, comenzar a preparar una selección joven con lo mejor de nuestros jugadores menores de 20 años, que juegan al momento en los distintos equipos de la primera, segunda, -e incluso- tercera categoría. Me parece que hay mucha diferencia entre los jugadores titulares y los suplentes de este seleccionado. Recuerden que, de acuerdo con su rendimiento, el torneo puede constituirse en bastante largo o sumamente corto.

 

En cambio los delanteros son una verdadera incógnita, ya que, no tenemos goleadores de fama y, los restantes, si bien son jugadores de las ofensivas en sus equipos, no creo que hemos visto que entre ellos exista coordinación en el tipo de juego. Ojalá el señor Rueda piense en Ecuador antes que en su propio terruño y, sobre todo, coloque en las alineaciones a los jugadores que mejor rindan en los entrenamientos, y no, a sus “consentidos”.

 

No nos gustaría a los ecuatorianos, que amamos tanto el fútbol, que la selección regrese al país luego de los partidos “obligatorios” de la primera etapa. Al final, solo es mi apreciación personal y, por ello, estaré pendiente de cada paso del seleccionado compatriota, durante su participación en el mundial Brasil 2014.

 

Por: Jorge García Romo