Equipos

Iván Hurtado sobre Liga de Loja: "Amerita que un club desaparezca para que quede como precedente" (Audio)

Liga de Loja atraviesa un difícil momento en el balompié ecuatoriano. La escuadra del sur del país, actualmente en la Serie B, no tiene presidente y debe cancelar una deuda para poder jugar este fin de semana; si no lo hace perderá la categoría y, según los lojanos, significaría la desaparición del club.

Iván Hurtado, presidente de la Agremiación de Futbolistas del Ecuador (AFE) y con quien la 'Garra del Oso' tiene pendientes económicos, manifestó que no quieren perjudicar a ningún club. Sin embargo, hay situaciones que no se pueden sostener más.

"El club tiene que pagar un dinero considerable. Es difícil. No es nuestro propósito que un equipo pierda la categoría, pero a veces amerita que un club desaparezca para que quede como precedente. Que los clubes y los dirigentes puedan tener una mejor planificación durante el año. Por eso es nuestro pedido, que los clubes tienen que entregar sus presupuestos y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) tiene que avalar... Está bien que hay que ayudar, pero tampoco podemos ser alcahuetes para que una dirigencia no cumpla con sus compromisos", sentenció el excapitán de la Selección Ecuatoriana de Fútbol.

La escuadra lojana no es la única que tiene inconvenientes. Según el presidente de la AFE, Clan Juvenil, por falsificación de documentos; Fuerza Amarilla, Liga de Loja, Deportivo Quito,  Deportivo Cuenca, Liga de Portoviejo y Espoli también tienen inconvenientes.

Sobre la formación de la Liga Profesional y el beneficio para la AFE, Hurtado mencionó que le parece un buen proyecto. Sin embargo, le preocupa que el dinero vaya a llegar directamente a los clubes, porque "si antes cuando llegaba a la FEF no pagaban, ahora menos". 

"Esperemos que la liga profesional sea para bien. Queda entendido que los clubes se vuelven independiente y Federación no va a manejar los recursos de los equipos. Esto va a generar muchos problemas porque ahora que los clubes van a recibir sus dineros directos, hay pocas posibilidades que se den los pagos directos (a jugadores)... Tengo entendido que viajaron la mayoría de dirigentes a España para tener un asesoramiento, ojalá que hayan aprendido para bien. Ojalá que hayan visto, allá no hay cruce de cuentas. Espero que no sigamos con la viveza criolla, yo cobro y después pago", sentenció el dirigente.