(1-1) Manchester United eliminó al Celta y luchará por el único título que le falta ante el Ajax

Foto: @UEFAcom_es

El Manchester United y el Ajax jugarán la final de la Liga Europa de fútbol el 24 de mayo en Estocolmo tras eliminar en las semifinales, respectivamente, al Celta y al Lyon. El ecuatoriano Antonio Valencia fue capitán y jugó todo el compromiso.

 

En la vuelta de semifinales el Manchester United empató 1-1 ante el Celta en Old Trafford. Anotó del belga Marouane Fellaini para el equipo inglés en el minuto 17 y, a cinco del final, el argentino Facundo Roncaglia estableció el empate definitivo. El United luchará por el único título que le falta en sus vitrinas.

 

El Celta de Vigo era consciente de la necesidad de marcar pronto en el partido para inquietar al United y salieron muy fuertes en los primeros compases. Tanto así, que en el minuto cuatro ya habían generado la primera ocasión clara del partido con un disparo de Iago Aspas que sacó Sergio Romero.

 

Si algo estaba claro, es que los locales iban a esperar para hacer daño en su primera ocasión y así lo hicieron. En el 17' el belga Marouane Fellaini adelantó al conjunto inglés con un buen testarazo tras recibir un gran pase de Marcus Rashford a espaldas de la defensa. Con ese tanto, el United de José Mourinho llegó a 100 goles esta campaña entre todas las competiciones.

 

El Celta tuvo minutos de incertidumbre tras el gol y cedió la pelota al United, que buscó hacer más daño. Sin embargo, ese ímpetu local solo duró unos minutos y los visitantes se recompusieron, llevando el peso del partido. Con el balón volvieron las ocasiones de gol, pero ni el Tucu Hernández, ni Pione Sisto ni Daniel Wass pudieron batir a Romero en los primeros 45 minutos, por lo que el encuentro se fue al descanso con la ventaja local.

 

El paso por vestuarios no cambió mucho la dinámica del partido. El United, con dos líneas de cuatro bien marcadas, esperó al Celta, que siguió intentando meterse en la pelea con un gol. John Guidetti tuvo una de las más claras después de recibir un pase de Pione Sisto dentro del área, pero su remate de zurda se fue desviado.

 

Como un cazador esperando a su presa, el United pudo matar la eliminatoria en el 64', cuando Marcus Rashford dejó a tres defensas dentro del área y definió mal ante la salida de Sergio Álvarez, que tanto en la ida como en la vuelta cuajó buenas actuaciones.

 

Facundo Roncaglia dio esperanzas al Celta a cinco minutos del final después de marcar con un buen testarazo, pero su equipo se quedó a las puertas de la gran final de Estocolmo después de no marcar un segundo gol que le hubiese dado el billete por el valor doble de los goles de visitante.

 

Máxima efectividad del United

 

El conjunto inglés cerró la primera mitad ganando 1-0 en el marcador. Pero lo curioso no es eso, es que el del gol, fue el único disparo de los hombres José Mourinho en toda la primera mitad. Esa estadística da una idea del plan de los Diablos Rojos en esta eliminatoria frente al Celta.

 

La experiencia en estas instancias, clave

 

La mágica temporada del Celta en la Europa League terminó en semifinales. Sin embargo, esto servirá de cara al futuro para el conjunto celeste, y es que la experiencia en estas instancias selló la eliminatoria. El United y Mourinho fueron sabios y sólo necesitaron dos goles para estar el final a base de gestionar su ventaja y jugar con la desesperación rival. Hasta siete jugadores locales han disputado una final europea, mientras que, del Celta ninguno, y eso se nota.

 

EL AJAX CONSIGUE SU BILLETE A ESTOCOLMO

 

El Ajax estará en la final de la UEFA Europa League a pesar de caer derrotado por 3-1 en el Stade de Lyon. Su rival en Estocolmo el próximo 24 de mayo será el United de Mourinho.

 

El Lyon salió volcado en ataque sabedor de que necesitaba hacer tres goles para poder plantarse en la final, aunque quizá saltó al verde con más ganas que fútbol. Tras el empujón inicial de los de Génésio, el Ajax poco a poco muy haciéndose con el partido y el Lyon se fue rompiendo en defensa, algo que aprovechó Doldberg para hacer el 0-1 en el minuto 27 con un suave toque por encima del portero Lopes. El equipo de Bosz siguió dominando, pero a veces el fútbol es caprichoso. Un penalti en el minuto 45 y un gol en el 46', ambos de Lacazette, ponían al Lyon por delante, y volvían a dejar abierta la eliminatoria.

 

En la segunda mitad el Lyon salió con la fe renovada y comenzó a poner en serios apuros al equipo holandés. En el minuto 64, tras un error de la zaga holandesa, Fekir pudo hacer el 3-1 y poner un poco más cerca el sueño de estar en Estocolmo, pero su disparo se marchó muy desviado. Klaasen pudo sentenciar la eliminatoria con un disparo en el minuto 79 que se estrelló contra la cruceta.

 

El Lyon no se rindió y en otra embestida puso el 3-1 con un gol en propia puerta de Nick Viergever en el minuto 81 tras un remate de Ghezzal. Un tanto le valía para forzar la prórroga y el hecho de que Viergever viera la segunda tarjeta amarilla en el 84' animaba a ser optimista. Cornet estuvo a punto de hacer el cuarto tanto en el 88', pero su disparo se marchó rozando el palo. No terminó de conseguir ese último tanto necesario y será el Ajax el que viaje a Estocolmo.

 

Fragilidad en la defensa

 

Lo que se intuyó en el partido de ida se confirmó en el partido de vuelta. Dos equipos con potencial ofensivo y con ciertas dificultades en la línea de cuatro atrás. Tanto Ajax como Lyon pudieron hacer más goles, y en eliminatorias de este tipo, en las que hay muchos espacios, la balanza puede decantarse hacia cualquier lado. Se concedieron un total de 36 ocasiones en el partido. Esta vez el Ajax fue el afortunado.

 

Las dudas del Ajax fuera de casa

 

Se vio en la eliminatoria frente al Schalke, aunque terminó solucionándolo, y en el hecho de que el Ajax lleva seis partidos sin conocer la victoria lejos del Amsterdam Aren en competición europea. Habrá que ver si en campo neutral tiene más consistencia el equipo de Bosz.

 

 

 

 

Tomado: es.uefa.com