¿Seis meses de recuperación para Antonio Valencia? (Audio-Imagen)

Según versiones periodísticas la lesión que sufrió el crack tricolor del Manchester United, en el derby contra el Manchester City, sería una fractura de lisfranc. El Dr. Juan Barriga, especialista en la materia, dio detalles de este tipo de lesión en entrevista concedida a radio La Red y aseguró que el tiempo de recuperación será de cinco a seis meses.

"No es lo mismo los dedos del pie que la articulación de lisfranc", explicó el galeno, "es lo que denominamos el empeine, donde existe una división entre los huesos metatarsianos... en el medio pie, se denomina la articulación de lisfranc".

"Las lesiones a este nivel causan incapacidad a mucho tiempo" continuó, esa articulación "sirve mucho para el despegue, para empezar a caminar".

[entrevista=394244,ancho=275,flotar=izq]"Esas lesiones son graves porque están fortalecidas por unos ligamentos muy importantes, uno de esos es el ligamento de lisfranc", agregó, "casi siempre van asociados a una fractura del segundo metatarsiano... para volver a jugar con una lesión de lisfranc sí es recomendable seis meses" de recuperación.

Explicó que "este tipo de lesiones no se hacen por traumatismo directo, se hacen cuando el pie está fijo... con el peso del cuerpo de uno mismo se hace la lesión... son lesiones graves porque dejan secuelas".

La forma de proceder, "primero un buen diagnóstico y luego hacer la cirugía para restablecer la anatomía", declaró, "esto no tarda menos de cinco, seis meses para que se pueda hacer una vida deportiva" de un profesional.

 



"Es muy importante las indicaciones médicas y cumplirlas, porque sino se llega a fracasos por incumplirlas", recalcó el médico, muchas veces se dice la máxima que "no hay mejor médico que el propio paciente, con este concepto los médicos nos deberíamos ir a la casa", apuntó Barriga.

"Los médicos cumplimos una función dentro de los equipos... no nos pagan ni más ni menos por tomar una decisión del futuro de un jugador", añadió, "una cosa es poder y otra es que deba estar en excelentes condiciones, las lesiones de los jugadores les pasa factura a futuro", por ejemplo "seguir jugando con una rodilla lesionada a la larga produce artrosis, necesitan cirugía, necesitan prótesis", por ello "no hay mejor médico para orientar que el que vela por la salud de un futbolista".

"Yo calculo de 5 a 6 meses", reiteró, "depende mucho del tiempo que tomaron para hacer la cirugía, hay muchos factores que determinan el tiempo de recuperación".

"Si no hay colaboración de parte del deportista, seguramente va a ser un fracaso", sentenció.