Equipos

Futbolistas ecuatorianos que han brillado en la Bundesliga

El campeonato de fútbol alemán es uno de los más exigentes y espectaculares del mundo. Los estadios vibran de pasión cada fin de semana, mientras los aficionados disfrutan de las estrellas en la cancha. Para jugar en la Bundesliga no solo se requiere un inmenso talento futbolístico, sino también disciplina táctica y profesionalidad. Estas características son comunes en el fútbol ecuatoriano, país que en las últimas temporadas ha exportado muchísimos jugadores de gran calidad al fútbol europeo, en especial a Alemania. Por esta razón, en este artículo estaremos conversando acerca de las estrellas ecuatorianas que han jugado en la Bundesliga.

 

Félix Borja

Desde su debut en el club ecuatoriano Nacional, el “Canguro” Félix Borja demostró una habilidad innata para atemorizar a los defensas rivales y convertir goles. Estas cualidades fueron las que provocaron que en el año 2007 llegara al Mainz 05 alemán, cedido por el Olympiakos griego. Ahí, Jurgen Klopp supo extraer el mejor rendimiento al ecuatoriano, quien anotó 16 goles en 32 partidos disputados en la segunda división. El Mainz no tardó en hacerse con sus servicios en propiedad, y Borja supo responder a esa confianza con buen fútbol y goles. Jugó 55 partidos en total para los rojiblancos, anotando 23 dianas y asistiendo a sus compañeros en 5 oportunidades. Sin embargo, su participación en la máxima categoría alemana se vio reducida a un solo encuentro.

 

Cristian Ramírez

Firmado por Independiente del Valle a los 15 años, Cristian Ramírez no tardó en llamar la atención de los ojeadores del Borussia Dortmund, donde consiguió probarse y formar parte del equipo sub-19 aurinegro. Sin embargo, por diversas situaciones, su debut en la Bundesliga no ocurrió hasta el 2013, con el Fortuna Düsseldorf. Con el Fortuna descendido a la segunda división, Cristian jugó a un excelente nivel, lo que provocó que, un año más tarde, fuera firmado a préstamo por el Nuremberg. Las actuaciones del lateral ecuatoriano en Alemania se vieron limitadas a la Bundesliga 2. Aunque su mejor rendimiento llegaría formando parte de las filas del Ferencvaros húngaro y el Krasnodar ruso.

 

Anderson Ordoñez

Este defensa, que ha pasado la mayor parte de su carrera en equipos ecuatorianos, puede presumir de haber competido en el máximo nivel alemán. En enero del año 2017 el Eintracht Frankfurt pagó al Barcelona de Guayaquil la suma de un millón de euros para hacerse con los servicios de Ordoñez. La etapa de Anderson en Alemania fue bastante infructífera, apenas jugando 4 partidos con “las águilas”. Trece meses después de su fichaje por el Frankfurt regresó a Ecuador, pero esta vez para vestir los colores del LDU Quito.

 

Carlos Gruezo

El centrocampista Carlos Gruezo ha sido uno de los futbolistas ecuatorianos más exitosos en el fútbol alemán. En 2014, antes de cerrar el mercado de traspasos de invierno, el Stuttgart alemán pagó un millón de euros al Barcelona SC para hacerse con los servicios del talentoso jugador. En esta primera etapa en el fútbol teutón, Gruezo jugó 19 partidos en los que anotó un gol, para luego marcharse en el 2016 al FC Dallas de la MLS. El gran rendimiento exhibido en el campeonato estadounidense despertó el interés de varios clubes europeos, siendo el FC Augsburg quien conseguiría su fichaje, pagando más de cinco millones de euros. Carlos se mantuvo en el cuadro bávaro durante tres temporadas y media, en las que jugó 75 encuentros, antes de marcharse traspasado al San José Earthquakes de la MLS.

 

Johan Mina

El joven atacante nacido en Guayaquil estuvo relacionado durante algún tiempo con equipos de la talla del Barcelona español y el Chelsea inglés. Sin embargo, fue el Werder Bremen alemán quien terminaría llevándolo al viejo continente. Considerado uno de los talentos más grandes del fútbol sudamericano, lo cierto es que Mina no ha conseguido explotar, y su trayectoria con el Werder Bremen se ha visto reducida a participaciones con el filial, mientras alternaba cesiones en el Estoril portugués y el Emelec de su país natal; equipos donde tampoco logró mostrar el nivel esperado. Esta temporada ha jugado 15 partidos con el filial del Bremen (en la 5ta división alemana) y ha anotado dos goles.

 

William Pacho

Las actuaciones de este zaguero central en las inferiores de Independiente del Valle no tardaron en llamar la atención. El primer acercamiento de William con el fútbol alemán ocurrió con el Borussia Monchengladbach, quienes intentaron su fichaje en 2021, pero se terminó frustrando ante la imposibilidad de “los potros” de desocupar una plaza de extracomunitario. En julio de 2023 el Frankfurt anunció la llegada de Pacho, proveniente del Royal Antwerp belga, por 9 millones de euros. Durante la actual temporada el ecuatoriano ha sido un fijo en el once de “las águilas”, disputando 25 partidos y mostrando un excelente nivel. Tanto así, que su valor de mercado ha ascendido hasta los 24 millones según el sitio web Transfermarkt.

 

Piero Hincapié

Piero Hincapié está a punto de convertirse en el primer futbolista ecuatoriano en ganar la Bundesliga. Sus prestaciones en el Bayer Leverkusen han contribuido a los excelentes resultados de esta temporada para el conjunto “aspirina”.

Hincapié despuntó en las inferiores de Independiente del Valle, donde fue miembro de la generación que ganó la Copa Libertadores sub-20 hace cuatro años. Ahí hizo dupla con William Pacho. Su nivel era tan alto que, con apenas tres partidos en la Serie A de Ecuador, el club argentino Talleres de Córdoba compró el 50% de su pase, para luego venderlo un año más tarde al Leverkusen. Con 22 años de edad ha jugado más de 100 partidos en las filas del Bayer, donde aspira a ganarlo todo de manera invicta esta temporada. El central, valorado en 35 millones de euros, tiene varios pretendientes que podrían hacerlo cambiar de aires, como son el Liverpool, Napoli, Atlético de Madrid o AC Milán. 

 

Como en toda Sudamérica, el fútbol es pasión en Ecuador. Cada vez son más los jugadores ecuatorianos que impresionan al planeta fútbol con su talento, sobre todo en los principales torneos del mundo como la Bundesliga. Los aficionados se reúnen en los estadios o ven los partidos de fútbol por la TV o gratis, vía internet, con el objetivo de deleitarse con las hazañas de estas estrellas que, sin duda alguna, darán que hablar en los próximos años.