Equipos

7 cracks latinos que deberían estar jugando en Europa

El fútbol es un deporte global. Por un lado, las principales competiciones futbolísticas se encuentran en Europa, por lo que no es extraño que los mejores jugadores del mundo migren hacia el viejo continente con el objetivo de crecer en sus carreras. Sin embargo, siempre existen futbolistas que por diversos motivos no dan el salto hacia las ligas o europeas, o cuyo paso por este tipo de competiciones es bastante efímero. Es por esta razón que hoy hablaremos en este artículo de 7 cracks latinos con nivel suficiente para jugar en Europa.

 

Giorgian de Arrascaeta

El centrocampista uruguayo lleva casi una década maravillando a los aficionados que siguen el campeonato brasileño. Primero con Cruzeiro y luego con Flamengo, de Arrascaeta ha derrochado muchísimo talento y enamorado a las aficiones de los equipos en los que ha militado. El jugador siempre ha alegado que el ritmo de vida que mantiene en Brasil y la cercanía a su familia en Uruguay lo han hecho descartar todas las propuestas que ha recibido para marcharse al fútbol europeo. Dos veces campeón de Copa Libertadores con Flamengo, más de 400 partidos disputados del calendario de torneos brasileños y una cifra de goles que supera la centena, el factor económico tampoco es un problema para Giorgian, quien recibe un salario de 300 mil dólares mensuales jugando para el Mengao.

 

Bruno Henrique

Una gran técnica, imaginación, desborde, salida por los dos perfiles y gol son algunas de las cualidades del extremo brasileño del Flamengo, quien lleva varias temporadas consolidado como uno de los mejores jugadores de América, pero, al mismo tiempo, resulta prácticamente un desconocido para los aficionados europeos. Bruno tuvo un ligero paso por Europa entre 2016 y 2017, periodo en el que disputó 17 encuentros vistiendo la camiseta del Wolfsburgo. Luego regresó a Brasil para jugar en el Santos, y dos temporadas más tarde se incorporó al Flamengo. Próximo a cumplir 34 años, Bruno se ha establecido en el Brasileirao, donde recibe una retribución de más de 350 mil dólares mensuales digna de una estrella, lo que lo convierte en uno de los jugadores mejor pagados del continente.

 

Yeferson Soteldo

El pequeñito Yeferson Soteldo ha sido pretendido en varias oportunidades por clubes europeos, pero ese interés no ha conseguido materializarse. Por otro lado, el mediocentro venezolano ha desarrollado una interesante carrera que lo ha llevado a lucir en las canchas de su natal Venezuela, Chile, Estados Unidos, México y Brasil. En la actualidad, el jugador que maravilló al continente mientras jugaba en el Huachipato chileno, se encuentra vistiendo los colores del Gremio de Porto Alegre, donde sigue deleitando a la afición con su magia, a la vez que gana un sueldo nada despreciable de 800 mil dólares al año. 

 

Miguel Borja

Ocho partidos en los que no consiguió marcar ningún gol fue el balance competitivo de este excelente delantero colombiano en Europa. Después de esa experiencia se vio obligado a regresar a Colombia, donde tuvo un paso por la segunda división de su país y una irrupción goleadora con el Cortuluá. Sin embargo, no fue hasta el año 2016 cuando se dio a conocer internacionalmente, mientras era miembro de la plantilla del Atlético Nacional que ganó la Libertadores y llegó a la final de la Copa Sudamericana. Desde entonces su nombre sonó para reforzar a varios equipos importantes europeos, como Sevilla FC, pero nunca se concretaron estos rumores. Desde entonces su carrera se ha desarrollado mayormente entre Colombia y Brasil. 

En la actualidad, los aficionados asisten al Estadio Monumental, o siguen los partidos de fútbol por televisión, para ver a Miguel consolidado como un referente en el ataque del River Plate argentino. Si bien Borja ha respondido a la confianza brindada por sus entrenadores con goles, el conjunto “Millonario” le ofrece un sueldo anual superior al millón de dólares.

 

Ezequiel Barco

Ezequiel Barco despuntó a muy temprana edad como miembro del Independiente argentino. Sus actuaciones motivaron a que el Atlanta United de la MLS pagara la nada despreciable cifra de 15 millones de dólares para hacerse con los servicios del joven extremo. Durante cuatro temporadas Ezequiel maravilló a la afición del Atlanta; pero, contrario a sus objetivos, la MLS no le sirvió de trampolín hacia Europa. En 2022 arribó a River Plate, donde ha brillado, aportando su granito de arena a que los “Millonario” peleen todas las competiciones. Por su parte, River retribuye este esfuerzo con un salario de más de un millón de dólares por temporada. 

 

Alexis Vega

El atacante mexicano ha sido uno de los jugadores que mejor rendimiento ha exhibido en los últimos años en la Liga MX. Sus actuaciones con Toluca y Chivas no tardaron en despertar el interés de grandes equipos del viejo continente. Pero, entre la negativa del jugador unas veces, y en otras ocasiones el alto precio exigido por su equipo, ha evitado hasta el momento que Alexis juegue en Europa. Durante el último mercado de invierno se rumoreó con una posible salida hacia el fútbol turco, pero no llegó a concretarse. Mientras tanto, Alexis Vega continúa siendo uno de los jugadores mejor pagados de la competición mexicana, recibiendo unos emolumentos superiores a 1 millón 300 mil dólares al año. 

 

Nicolás de la Cruz

Hace un par de temporadas este mediocampista ofensivo uruguayo sonaba como candidato a reforzar a algunos de los mejores equipos europeos. Instituciones de la envergadura de Real Sociedad, Borussia Dortmund y hasta el mismísimo Manchester United formaban parte de una lista mucho más amplia de clubes que deseaban sacarlo de River Plate. Sin embargo, y contra todo pronóstico, fue el Flamengo brasileño quien se hizo con sus servicios, luego de pagar 16 millones de dólares por el 50% de su ficha. Nicolás aún está buscando su espacio en el once del Mengao, pero nadie duda de su indiscutible calidad, razón por la que, desde un principio, su club se ofreció a pagarle un salario superior al millón anual.

 

Ya sea por motivos familiares, económicos o porque simplemente nunca recibieron una segunda oportunidad, muchos futbolistas latinos prefieren mantenerse compitiendo en las ligas del continente antes que marcharse a pelear por un puesto en las principales ligas europeas de fútbol. En esta parte del mundo, estos jugadores son noticia futbolística constante debido a la magia que derrochan en las canchas más apasionantes del mundo. Aquí enamoran a los hinchas, y los hacen soñar.