"Uno de los grandes problemas del fútbol ecuatoriano es que cada club busca su propio interés" (Audio)

Michel Deller, Directivo del Independiente del Valle, en los micrófonos de Radio La Deportiva, expresó su opinión sobre la creación de la Liga Profesional de Fútbol en Ecuador.

Apoyo a la creación de Liga Profesional de Fútbol, "desde un inicio la posición nuestra es de apoyar cualquier gestión que lleve adelante el fútbol ecuatoriano, que lo vuelva más seguro, que busquemos el 'fair play' en todo sentido de la palabra, dentro de la cancha, fuera de la cancha y económico". "Que unamos todos los distintos criterios para tratar de encontrar un bien común. Si es que la Liga Profesional de Fútbol es el mecanismo para lograr estos objetivos, entonces la vamos a apoyar".

[entrevista=389480,ancho=275,flotar=izq]La Liga Profesional de Fútbol es una salida viable en el corto plazo para los problemas del fútbol ecuatoriano, "esperemos que así sea, habido muchos clubs que están apostando y apoyando la Liga Profesional. La clave de esto es lograr que haya el apoyo completo, decidido, de la gran mayoría de los clubs, no se puede lograr todos los clubs".

"Lo que es indiscutible es que en Ecuador se necesita importantes cambios, porque hay problemas serios, hay problemas económicos de muchísimos clubs. Hay problemas de equidad, hay problemas de 'fair play', y nosotros vamos hacer todo lo posible para lograr que haya un campeonato más nivelado en todo sentido de la palabra".

Sobre los tres principales puntos a tomar en cuenta en este nuevo proyecto de liga, Michel Deller supo indicar:           

1. 'Fair play' económico, "se necesita lograr que haya, de los ingresos que pueda tener la Liga Profesional, una distribución más equitativa, para que no haya siempre clubs que estén condenados a jugar el rol de ascensor. Hay clubs que hacen un esfuerzo económico muy grande para tratar de hacer una mejor presentación en el campeonato, están condenados a llegar a crisis económicas y después terminan descendiendo, manteniéndose en una situación adversa a largo plazo".

2. 'Fair play' en todo sentido de la palabra, "tiene que ver con el cumplimiento de todas las normativas por igual, el no tratar de influenciar decisiones por el poder de audiencia o poder mediático, lo que verdaderamente pasa en la cancha sea lo que determine los resultados y el resultado final en la tabla de posiciones".

3. Desarrollo de formativas, "buscar los vehículos que prioricen y estimulen una competencia que busque el desarrollo de formativas. Que el fútbol ecuatoriano tenga un más próspero futuro, a través de la formación de jugadores con inversión en formativas. Esto va de la mano de penalizar severamente a todos esos actores que han buscado introducir jugadores pasados de edad, jugadores de falsa identidad, para sacar un beneficio y lucrar de una manera incorrecta".

El déficit de Independiente del Valle, "se hace un inmenso esfuerzo cada año para lograr que el presupuesto del año se cubra, el presupuesto en la mayoría de años genera un déficit, hemos podido cubrir este déficit a través de la venta de ciertos jugadores".

Independiente del Valle, "es el club que más invierte en formativas y en el tema social de más de 100 chicos al año y eso conlleva un inmenso costo, entonces tenemos ese gasto adicional, donde la única manera de mantenerlo es a través de encontrar gente que apoye nuestra gestión y también la venta de jugadores. Esto nos ha obligado a no poder continuar con algunos jugadores, que evidentemente son muy importantes para poder lograr uno de los objetivos dentro de la cancha que es quedar campeón".

En cuanto a un torneo paralelo al organizado por la FEF, "en este momento tan crítico en la historia del fútbol ecuatoriano la responsabilidad de todos los clubs es buscar consensos y no comenzar a hacer, 'si no me gusta yo me voy por mi propio lado'". "Creo que es una obligación de todos los clubs ecuatorianos el buscar consensos, esa es la única manera de salir adelante".

"Uno de los grandes problemas del fútbol ecuatoriano es que cada club busca su propio interés, la FEF se ha vuelto casi imposible de ser manejada porque cada uno está jalando a lo que más le convenga. En ese sentido nosotros hemos apoyado la Liga Profesional, porque esta sería un vehículo donde se busque el bien común, así con cualquier persona que tenga una opinión distinta encontrar consensos, que ojalá sean de unanimidad".

Sobre la actuación de los árbitros con Independiente del Valle, "hay que respetar lo que haya decidido el línea y el central, es el quinto gol que nos anulan en el campeonato. Los equipos más grandes del Ecuador tiene un montón de prensa que cuando pasa esto se vuelve todo un escándalo, y cuando les pasa a los equipos que no tiene ese apoyo de prensa, nadie dice nada, solo un ciego no reconoce eso y eso no es solo en el Ecuador es en todo el mundo. Evidentemente que la prensa va de la mano con los equipos que tiene más hinchada, pero eso es parte de una realidad del fútbol ecuatoriano y del fútbol mundial". 

Recuperar la confianza entre dirigentes, "para poder logara eso, es igual que en el matrimonio, hay que darle el beneficio de la duda al otro dirigente. En ningún lugar he hecho un comentario contra algún dirigente, mi comentario se refiere más a que necesitamos una prensa muy objetiva y muy crítica, eso va a permitir que el campeonato sea mucho más justo, porque de alguna manera la prensa es la que influencia mucho en lo que termina pasando en la cancha".

Finalmente indicó que "tenemos que todos cambiar para tendernos la mano, darnos el beneficio de la duda y no sospechar que haya nada incorrecto. Nosotros como Independiente tenemos un compromiso en ese sentido".