Luto en el deporte ecuatoriano: Fallece Pancho Segura Cano, leyenda del tenis nacional (Tuits)

Foto: Ecuavisa

Desde California, Estados Unidos, se confirmó que la noche del sábado 19 de noviembre, Francisco Segura Cano, a los 96 años, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. El guayaquileño es considerado como uno de los mejores tenistas ecuatorianos de la historia.

En 1930, después de trabajar en el Guayaquil Tennis Club, viajó a tierras estadounidenses, donde se consolidó como uno de los grandes tenistas de la época. Durante su trayectoria en el deporte blanco, entre sus logros más importantes, Pancho Segura ganó tres veces consecutivas el U.S. Pro Singles, entre 1950 y 1952. También fue finalista dobles del US Nationals, que en la actualidad es el US Open, y Roland Garros. Además consiguió la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos de 1938.

En 1984, el ecuatoriano que se nacionalizó como estadounidense en 1991, fue inducido al Salón de la Fama del Tenis Internacional. El historiador y exjugador Jack Kramer destacaba que Pancho Segura "poseía el mejor golpe en la historia del tenis, un derechazo letal que golpeó con las dos manos".

Después de sus días como profesional, en 1962, Segura se instaló en el sur de California, donde fue director en el Beverly Hills Tennis Club, donde destacó como profesor profesional y entrenador. Uno de sus estudiantes estrella de fue Jimmy Connors.

Tras su muerte, las voces del tenis no se hicieron esperar. Precisamente, Connors escribió que "día triste, perdí a mi amigo-entrenador-y gran mentor, Pancho Segura...". Mientras que Andrés Gómez, el único que ecuatoriano que ha ganado un gran slam, expresó su pena con un tuit que dice "muy apenado por la partida del Gran Pancho Segura! Tenis Mundial está de luto!".