Sudamerica amanece con nuevos campeones

Hoy Sudamérica amanece con nuevos campeones de fútbol, Emelec (Ecuador), Sporting Cristal (Perú),  Bolívar de la Paz (Bolivia), Santa Fe (Colombia), los que se suman a Racing (Argentina), Trujillanos (Venezuela), Universidad de Chile,  Cruceiro (Brasil), Nacional (Uruguay), Libertad ( Paraguay) convirtiéndose en los monarcas del sur del continente.


En Ecuador Emelec y Barcelona disputaron codo a codo en el estadio Capwell por obtener el campeonato ecuatoriano en un “Clásico de Astillero” que terminó en goleada para los “toreros” que recibieron tres tantos embocados por Ángel Mena y dos goles de Miller Bolaños. Cabe recordar que en el partido de ida el marcador fue de uno a uno, resultado que en parte favorecía a Emelec, por el gol de visitante, pero en su estadio salió a buscar la victoria ante un Barcelona que se quedó con 10 hombres en el minuto nueve del partido. Con el pitazo final el fortín “azul” vibró con cientos de hinchas que festejaron su estrella #12.


El campeonato peruano finalizó con un nuevo campeón, Sporting Cristal en un duelo a muerte frente a Juan Aurich, en tiempo adicional, logró imponerse por 3 a 2, en el partido jugado en el estadio Mansiche de Trujillo.Irven Ávila a los 42 minutos, el argentino Horacio Calcaterra a los 68 y Edison Chávez a los 113 minutos fueron los encargados de darle la victoria a Cristal, mientras que para 'Ciclón del norte' marcaron Hernán Rengifo a los 13 minutos y Junior Viza a los 44. Esta definición se dio luego de que empataran tanto en el choque de ida en Chiclayo como en el de vuelta disputado en Lima.


La ciudad boliviana de la Paz se vistió de fiesta para ver campeón del torneo Apertura al equipo de sus amores, el Bolívar, el que goleó a 3 a 0 al Blooming de Santa Cruz. Bolívar vuelve a ser campeón luego de 11 años  y destaca en su plantel el ecuatoriano Carlos Tenorio que fue figura durante todo el torneo y se convirtió en uno de los goleadores del equipo con 13 tantos.


Santa Fe prendió la rumba en Colombia tras empatar con Independiente de Medellín, ya que el partido de ida el equipo de Gustavo Costas ganó el encuentro por 1 a 2, el resultado global fue 3-2.
Luis Carlos Arias, con un disparo sorprendió al portero de Independiente y anotó el primer gol de partido al minuto 46, por su parte Andrés Mosquera descontó al minuto 88 de cabeza, pero no le alcanzó para remontar el marcador.


Racing se coronó campeón de Argentina tras vencer a Godoy Cruz, resultado con el que superó en puntaje a River Plate y volvió a obtener este título luego de trece años.


Universidad de Chile se llevó el décimo séptimo campeonato de su país tras su triunfo ante  Unión La Calera. La derrota de Colo Colo frente a Santiago Wanderers contribuyó a la hazaña de los “universitarios”. El equipo chileno asistirá a Copa Libertadores y estará en el grupo encabezado por Emelec.


El Trujillanos de Venezuela escribió una página gloriosa en su historia, pues alzó por primera vez el trofeo de campeón de su país desde su fundación en 1981. Dos goles frente al Deportivo Petare le bastaron para conseguir el torneo apertura, en un accidentado partido que fue suspendido y dado por terminado por la Federación Venezolana de Fútbol tras violentos enfrentamientos entre hinchas.

El Libertad se proclamó campeón del torneo Clausura de Paraguay tras ganarle por 0-1 al Nacional, el experimentado Hernán López fue la figura del partido y el autor del gol. Libertad cierra con broche de oro un año redondo en el que fue campeón del torneo apertura y clausura de su país, obteniendo así su corona número 18.


En tierras brasileñas el Cruzeiro superó 2 a 1 a Goiás y se proclamó bi campeón del fútbol carioca a una fecha de concluir el campeonato de dicho país. Los goles de la final fueron de Ricardo Goulart y Éverton Ribeiro.


Con estos resultados los países Sudamericanos concluyeron sus torneos y el continente celebra a sus campeones, que por el momento se darán un merecido descanso para empezar la pretemporada proyectándose a defender el título en 2015.