Galo Sánchez, presidente de la Comisión de Disciplina, explica por qué no se sancionó a Beder Caicedo y la multa por invasión de campo en el Capwell

El licenciado Galo Sánchez, presidente de la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, conversó con Tera Deportes acerca de las últimas sanciones impuestas por la comisión que dirige, en particular la falta de sanción al jugador Beder Caicedo, de Barcelona, por gestos obscenos; y la multa impuesta a Aso Guayas por el ingreso de personas a la cancha del estadio Capwell el pasado fin de semana.

Mucho se ha comentado en medios y en la afición por el caso del lateral de Barcelona, Beder Caicedo, quien exhibió a la hinchada un gesto obsceno durante la celebración del gol del empate de los toreros ante el bombillo el domingo pasado. Se conocía que el hecho no constaba en el informe arbitral, pero también que el reglamento permite a la Comisión actuar de oficio en base a la evidencia en video. Ante la consulta Sánchez explicó que la Comisión debe seguir el debido proceso, en ausencia de la falta en el informe arbitral o del comisario, lo procedente es "abrir el expediente" y solicitar a la televisión "los videos del partido" para proceder a su análisis y juzgamiento; del mismo modo han sido convocados los protagonistas: el jugador Beder Caicedo, el central Omar Ponce y el comisario para que expliquen los hechos, en el caso del jugador para hacer su descargo y en el de las autoridades para explicar la ausencia del registro en los respectivos informes.

Con esa información la Disciplinaria procederá según manda el reglamento y decidirá una posible sanción. Sánchez aclaró que ellos no pueden simplemente "tomar lo que aparece en los medios o redes sociales" y juzgar, proceder de ese modo sería "una cacería de brujas", la Comisión actuó según lo procedente y juzgará en base a la evidencia videográfica entregada por la televisión.

En cuanto a las tibias o irrisorias sanciones que se emiten a clubes y protagonistas, Sánchez aclaró que se imponen las multas que el reglamento contempla. Recordó que todas las multas económicas del reglamento toman como base el valor de la "Unidad Deportiva de Multa" (UDM), cuyo valor es de USD 2 (dos dólares americanos), este valor lo fija el Congreso Ordinario del Fútbol Ecuatoriano y es el único que puede modificarlo.

En tal virtud, el reglamento, en el artículo 49, impone una multa de cien UDM a la asociación provincial sede por el ingreso de personas no autorizadas al campo de juego. En vista de ser reincidente se multó a Aso Guayas con doscientos UDM (USD 400) por las personas que ingresaron a la cancha al final del clásico del astillero. Incluso recordó que el mismo reglamento obliga que las multas económicas sean del 50% (respecto a lo impuesto en primera categoría) para la Serie B, el 20% para la segunda categoría y el 10% para las formativas. Para que las multas sean ejemplarizadoras los dirigentes, en el Congreso Ordinario, deberían votar para modificar el valor de la UDM a un monto adecuado.

Sobre la sanción a una sección del Capwell que dejó sin efecto el Tribunal de Apelaciones aclaró que la Comisión no podía actuar en ausencia del informe del Tribunal de Apelaciones, hecho por el que además perdió el puesto el secretario del Tribunal, situación que comentó el mismo Sánchez en rueda de prensa el pasado martes. El Tribunal tomó esa decisión pues consideró que en la sesión de la Disciplinaria no estuvo presente un abogado como consta en reglamento. Sánchez manifestó su desacuerdo con la decisión del mencionado tribunal y aseguró que "en cualquier momento puede ocurrir que un miembro de la Comisión se excuse" por cualquier motivo, y eso no impide que la misma emita sus decisiones.

La Disciplinaria actuó en derecho y ratificó la sanción que había impuesto al Capwell de dos partidos sin público en las gradas señaladas, de los que Emelec ya cumplió un partido y deberá cumplir el siguiente en su próximo juego como local.

Finalmente, ante la consulta de si falta por parte de la Comisión mayor información a los medios para conocer estos detalles, Sánchez adujo que "únicamente debe actuar de acuerdo a su conciencia", y que no es su estilo ventilar estos asuntos en los medios, simplemente proceder según lo estipulado en los reglamentos vigentes y en base al debido proceso para impartir justicia.