Santiago Morales: "Fabiano Tello no existe, tomaron otra identidad" (Audio)

El gerente deportivo de Independiente del Valle, Santiago Morales, y el presidente del club, Franklin Tello, brindaron una rueda de prensa esta mañana para aclarar el asunto de los jugadores juveniles inmersos en el caso de adulteración de edades o documentos de identidad; aclararon los casos de Fabiano Tello, Bryan Cabezas, Jonathan González, entre otros.

 

[entrevista=387485,ancho=275,flotar=izq]Santiago Morales tomó la palabra para informar acerca de la comunicación que recibió el equipo por parte de la Comisión Disciplinaria, en particular de la investigación de Fabiano Estéfano Tello Arce.

El directivo mostró la ficha del jugador, tomada de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, y contó que el jugador fue registrado por el club Norteamérica el "27 de septiembre del año 2011, la primera inscripción del jugador".

Lo aclaró porque para "realizar la primera inscripción de un jugador" se necesita una serie de documentos, inluida una partida íntegra de nacimiento y una autorización de los padres. "También hemos sido víctimas de esta situación", aseguró.

Contó que con los juveniles siempre han tenido mucho cuidado, y en el caso de Fabiano Tello, firmaron un contrato a tres años, que es el máximo permitido por la FIFA. Además, como era un seleccionado nacional, presentó un carpograma realizado al jugador que muestra una edad de "dieciséis años y seis meses". También se practicó un examen de su dentadura y un análisis de su documentación, en particular el pasaporte, que lo considera como un "filtro importante" que tiene el Registro Civil.

Luego se dirigió a los medios el presidente Franklin Tello, quien recalcó, "terminamos siendo nosotros también víctimas" de las mafias organizadas que se aprovechan de los jóvenes. Admitió la frustración que sienten tras un proceso de tres años con el jugador creyendo en la veracidad de sus documentos, pero aseguró que el club no abandonará al jugador.

Explicó que han tenido varios casos de jugadores que han dejado la institución por irregularidades y que han entregado informes a la Federación, incluyendo los nombres de las personas involucradas. Se lamentó pues muchos de esos jugadores terminan "jugando en otros equipos".

"Fabiano y su madre han sido víctimas de mafias", repitió, "ojalá se actúe con todo el peso de la ley para que las personas que están detrás de estas ilegítimas maniobras cumplan una sanción".

La prensa consultó específicamente acerca de Bryan Cabezas Segura, quien tiene una inscripción tardía. Morales dijo que no se debe "satanizar todo lo que está ocurriendo en el fútbol ecuatoriano", de hecho calificó como absolutamente "legal" la incripción tardía, "no solo para un futbolista sino para cualquier persona". "Cómo sale una persona que está labrando en el campo a inscribir a su hijo", se preguntó, y reiteró la legalidad de ese hecho.

Entre los nombres de 28 jugadores que el asambleísta Mauro Andino solicitó se investiguen, aparecen tres jugadores de Independiente del Valle. Morales hizo un llamado a la Fiscalía, "en lugar de seguir con tanto esmero a los jugadores", pidió que se trate de dar con los autores y "cortar todo esto de raíz". "El caso de Bryan Cabezas es de dos años de inscripción tardía", dijo, y de Jonathan González, su partida "ni siquiera tiene inscripción tardía y es un documento entregado por el mismo Registro Civil".

Aclaró que "Fabiano Tello no existe, tomaron otra identidad", y se mostró seguro de que la familia declarará y brindará toda la información para dar con los responsables; lamentablemente se dejaron llevar por "todas estas mafias", el nombre real del jugador es Mateo Joao Tello Arce.

Consultados por el pedido de varios clubes para suspender la obligatoriedad de un juvenil en cancha, Franklin Tello dijo que "siempre estarán de acuerdo en que exista un juvenil en cancha", y que parte del proceso de formación de un juvenil es permitirle "jugar" en mayores. "No hemos firmado porque nosotros sí estamos de acuerdo con que juegue un juvenil". Aclaró, sin embargo, que acatarán la decisión que se tome, en caso de que se suspenda la norma vigente.