Revolución del Pacífico, a 227 años de la toma de La Bastilla llega la toma de La Bombonera (Video)

Independiente del Valle fue esta noche protagonista de un hecho icónico en la historia del fútbol sudamericano, con su triunfo en La Bombonera, ante un laureado Boca Juniors, se aseguró un lugar en la final de la Copa Libertadores de América y por primera vez la jugarán dos equipos de la ribera del Pacífico; la final se definirá en la cancha del Atlético Nacional de Medellín.

 

El mellizo Guillermo Barros Schelotto, técnico xeneize, psuo este equipo inicial:

 

 

Mientras que el uruguayo Pablo Repetto, ahora ya un histórico en el fútbol ecuatoriano, envió a la cancha a estos once inicialistas:

 

 

Boca encontró muy pronto la ventaja, apenas a los 3', en una mala salida de Mario Rizotto, Boca ganó el balón y un centro desde la izquierda encontró cerca del palo más alejado a Cristian Pavón, el boquense empujó el balón a las redes ante el cierre de Azcona.

 

De a poco Independiente encontró el aplomo y empezó a acercarse al área xeneize. A los 23' el 'cunti' Caicedo puso un gran pase largo a Junior Sornoza, el volante no alcanzó a controlar en la primera pero pudo sacar un remate bajo que Agustión Orión envió al tiro de esquina. Precisamente en ese tiro de esquina el balón quedó vivo en plena área boquense y 'cunti' Caicedo aprovechó para reventar el arco de Orión y poner el empate.

 

Casi al cierre del primer tiempo Boca tuvo la segunda en los pies de Jara, tras un centro atrás desde la izquierda, el argentino remató de primera y el balón pegó en el horizontal, de ese modo se mantuvo el empate al cierre de la primera mitad.

 

A los 49' la historia cambió, un pelotazo desde el arco de Azcona lo peinó en primera instancia José Angulo cerca del círculo central, a jugada seguida Junior Sornoza la bajó de cabeza para Bryan Cabezas y el delantero rayado con un gran control orientado se puso el balón en el área de Boca, asistió el mismo a base de rapidez a la cita con el balón y definió al palo más alejado para poner la segunda del Valle. En tres toques Independiente alcanzó la ventaja, este gol obligaba a Boca a convertir al menos tres goles más para poder avanzar.

 

A minuto seguido en una jugada aparentemente sin historia, Julio Angulo fue a apretar a Agustín Orión, el portero trató de salir jugando a su derecha pero Angulo fue más veloz en la reacción y alcanzó a robar el balón, Orión se arrojó desesperado en pos de desviar el esférico pero Angulo con la punta del botín la adelantó y, ante su atenta mirada, se coló lentamente junto al poste derecho para marcar la tercera. Ese gol definió el partido, en ese momento Boca necesitaba alcanzar cuatro goles más para clasificar.

 

El resto del partido Independiente tuvo la personalidad para administrar la ventaja, Boca buscó llegar rápidamente al descuento y tuvo el descuento a los 68' tras la sanción de un tiro penal por mano en el área de Arturo Mina. No obstante, Librado Azcona atajó el remate de Nicolás Lodeiro y se mantuvo la ventaja de dos goles de los rayados.

 

Sobre el final del partido, ya con todo consumado, Cristian Pavón marcó el segundo de Boca tras jugada personal por izquierda y remate bajo que venció sin atenuantes a Librado Azcona. El segundo gol solo maquilló la histórica derrota de Boca, en su casa, la última vez que el equipo xeneize perdió una semifinal de Libertadores en su estadio fue en 1966.

 

El partido marcó algunos hitos futbolísticos: por primera vez en la historia de Libertadores un equipo elimina en la misma edición a River Plate y Boca Juniors; es la primera vez que un equipo ecuatoriano gana en La Bombonera, y como dice el titular de la nota, en un hecho sin precedentes, dos equipos de países no tradicionales como Ecuador y Colombia, de la ribera del Pacífico, disputarán la final del torneo de clubes más importante del continente. Justo premio para un equipo que se ha ganado en la cancha el derecho a disputar la gloria sudamericana.

 

Así como la toma de La Bastilla resutló históricamente en un punto de inflexión y derivó en la revolución francesa; la toma de La Bombonera de un "pequeño" equipo ecuatoriano puede resultar icónico en la historia del fútbol sudamericano; el tiempo, que es el gran igualador en el fútbol, tendrá la respuesta.

 

¡Felicidades Independiente!

 

Mira la ficha del partido:

 

 

Mira el resumen del partido:

 

[video=411058]