Equipos

Quinteros: "A mí me interesa que el equipo cree situaciones de gol, sino me vuelvo loco" (Audio)

El técnico de la selección nacional brindó una extensa entrevista a los colegas de La Deportiva, analizó el juego de Ecuador en Argentina tras la histórica victoria, reflexionó sobre el próximo rival de eliminatorias, la selección boliviana; conversó sobre su relación con el técnico del altiplano, Julio César Baldivieso, y más.

 

[entrevista=391727,ancho=275,flotar=izq]"Quedé muy conforme" por el partido que se hizo en Argentina, inició, "durante 70 minutos del partido el equipo jugó muy bien". De hecho "por las bandas les generamos 4 o 5 oportunidades... todo lo que hemos visto y lo hemos entrenado salió muy bien, los jugadores lo hicieron excelente".

Se refirió a la actuación de Miller Bolaños, "si hubiese estado con la tranquilidad que él siempre juega hubiera hecho dos goles en el primer tiempo", aseguró, "le faltó un poco de tranquilidad donde más la tiene, en el área".

Sobre la presión alta que ejerció el equipo en cancha de la albiceleste, "la idea mía es esa, yo lo que intento hacer es jugar en todas las canchas de la misma manera".

"Acá lo que tenés que hacer es presionarlos ahí en tres cuartos de cancha", continuó, "por momentos los presionamos arriba también".

"Lo hicieron bastante bien", recalcó, "todas esa situaciones van a salir cada vez mejor... 70 minutos del partido creo que lo hicieron muy bien".

Sobre su preferencia por Pedro Quiñónez, cuestionado por prensa y aficionados, "lo tuve casi tres años (en Emelec) y él sabe perfectamente" lo que tiene que hacer. "Él los primeros minutos salió a presionar muy adelante", analizó, "allá (en Emelec) Lastra le hacía más el equilibrio y él salía adelante". Sin embargo "después de los 15 minutos se acomodaron muy bien... Pedro (Quiñónez) y Christian (Noboa) tuvieron mucho que ver con que Argentina no pueda dar dos pases seguidos".

A pesar del gran rendimiento confesó estar "pensando si el día del partido pueda entrar un jugador con otra característica, creo que no vamos a necesitar demasiada recuperación de balón" contra Bolivia.

El mediocampista de Emelec "entrenó normal, anduvo bien en la práctica otra vez, tengo la suerte hasta ahora de tener a todos a disposición", informó, pues se creía que Quiñónez no podría ser considerado contra Bolivia por una molestia física.

También analizó al rival, selección de la que también fue director técnico, "de la Copa América se han cambiado como 7, 8 jugadores", además "como 4,5 jugadores que jugaron contra Uruguay no van a jugar". El técnico nacional considera que son "demasiados cambios, a mí me daría mucho miedo hacer demasiados cambios de un partido a otro... cada entrenador toma decisiones distintas, piensa distinto".

"Lo que conozco del entrenador es que cuando sale de visitante mete línea de cinco", continuó, "creo que va a ser un equipo muy complicado defensivamente, tratará de buscar algún error, algún espacio, alguna pelota parada". Y concluyó, "el fútbol de hoy es muy complicado porque generalmente todos los equipos están muy bien preparados físicamente".

Acerca de su relación con Julio César Baldivieso y una supuesta pelea, "yo con él no tengo relación, por ejemplo con Cristaldo, Borja y Torrijo tengo muy buena relación, con Baldivieso no porque en un partido vino, me dijo cosas que yo no me esperaba... yo también reaccioné mal".

"Nunca más hablé con él", continuó, "la verdad no tengo rencor ni resentimiento con nadie".

"No los voy a saludar porque no puedo moverme, estoy en el carrito", informó, "pero si ellos vienen a saludarme no tengo ningún problema... las discusiones del fútbol quedan ahí, no pasa nada". Y sentenció el tema, "no pienso discutir públicamente con nadie".

"Creo que tácticamente Ecuador hizo el partido perfecto", reflexionó sobre el triunfo ante la albiceleste, "les robamos la pelota, les cortamos el circuito de pelota y los atacamos... se cumplió lo que habíamos visto y habíamos trabajado".

"A veces cuando un equipo gana y el otro pierde se dicen estas cosas", agregó, "me parece que Argentina anímicamente no estuvo al cien por cien... no tuvieron el carácter... no tuvieron las respuestas anímicas para revertir la situación, para imponer el juego sobre Ecuador".

En cuanto a lo que practicó para el partido con Bolivia, "no hice fútbol formal... hicimos movimientos defensivos, tratar de que los jugadores durante el partido se acostumbren a hacer estos movimientos para abrir espacios". Pero sí aclaró que "generalmente yo entreno con el equipo que va a entrar".

Acerca de su trabajo previo al encuentro contó, "nosotros metemos siempre dos charlas antes del partido... mañana la primera y después el día del partido hablamos no solamente de la parte táctica, hablamos de la parte anímica, de la humildad, de la voluntad... sin esfuerzo no conseguís nada".

"Estamos en Sudamérica donde la eliminatoria es la más difícil del mundo", reflexionó.

Recordó y analizó su trabajo en la pasada Copa América y resaltó que la gente usualmente se queda con el resultado y no con el funcionamiento, "me quedé tranquilo porque en ese partido (con México) comenzamos a convencernos de lo que tenemos que hacer".

"A mí me interesa siempre que el equipo cree situaciones de gol, porque sino me vuelvo loco", enfatizó, "mantener el juego, mantener la idea, mantener la forma y generar situaciones".

"Desde ese partido con México que jugamos 60, 70 minutos como yo quiero", agregó, "(el equipo) lo repitió con Honduras y lo volvió a repetir con Argentina".

"Si seguimos creciendo durante las eliminatorias vamos a tener muchas chances de pelear la clasificación", se animó.

Habló del fútbol del altiplano, "lamentablemente Bolivia no ha crecido futbolísticamente como lo han hecho la mayoría de selecciones sudamericanas", y reflexionó, "el problema está en la preparación y formación de jugadores en las divisiones menores".

"No hay torneos juveniles que sean agradables para que los chicos vayan a jugar", continuó, "la mayoría de equipos no tienen divisiones juveniles formadas".

En cuanto a la consideración general de la selección boliviana como la cenicienta de Sudamérica, "por más que mucha gente piense así de Bolivia, nosotros debemos pensar que tenemos que jugar igual o mejor que contra Argentina".

Contó que está al tanto de la recuperación de Enner Valencia, "jugó aproximadamente 20 minutos, terminó bien, estoy en contacto muy seguido con él, es un jugador importantísimo para nosotros".

Consultado si podrían jugar juntos Enner Valencia y Felipe Caicedo, "sí, podrían jugar, cómo no", exclamó, "Ecuador tiene buenos jugadores, son totalmente distintos pero los dos son muy útiles para el equipo".

Y retomó el análisis del partido del jueves en Buenos Aires, "no hubo puntos débiles... el primer tiempo de Montero fue muy bueno... todos los jugadores están prendidos, están con ganas, quieren jugar".

Tuvo palabras muy elogiosas para Antonio Valencia, que brilló con luz propia en Argentina, "Antonio tiene mucho más para dar... una formacion física y mental excelente, aparte de las condiciones técnicas que tiene, si él está como está ahora va a ser fundamental".

Dijo más, "creo que está dentro de los 10 mejores extremos por derecha que hay en el fútbol, no tengo duda". Lo ejemplificó diciendo que tras "mantenerse en el fútbol inglés por tantos años... no hay que decir nada".

Al final no quiso adelantar el equipo para el martes en el Atahualpa, "voy a decidir el día lunes, siempre me gusta decírselo a ellos (los jugadores) primero".