Qatar 2022 podría no necesitar sistemas de enfriamiento

Tras la decisión de la FIFA que el Mundial de Qatar 2022 se juegue en el mes de noviembre y diciembre por las altas temperaturas de los meses de junio y julio en los que habitualmente se disputa el campeonato local, los sistemas de enfriamiento de los estadios no serán tan indispensables para llevar a cabo los partidos, a pesar de esto la instalación de los sistemas no será cancelada, pues serán necesarios para la liga local.

"Las temperaturas son más bajas en el invierno por lo que la demanda de refrigeración será menor y menos necesaria", manifestó Darío Cadavid, técnico y gerente de aseguramiento de la integración del Comité Supremo de Qatar 2022.

En Qatar siempre tuvieron presente que una Copa del Mundo durante los meses de invierno no sería problema, debido a que la tecnología de enfriamiento cubriría los inconvenientes que generan las altas temperaturas, ya que está orientada a mantener una temperatura máxima de 26 grados.

Así sean utilizados durante el Mundial o no, Cadavid comentó que las investigaciones en tecnologías de enfriamiento continúan, porque Qatar quiere que en 2022 todos los estadios estén completamente disponibles durante todo el año.

Además para Cadavid los partidos del torneo Qatarí requieren menos planificación para mantener las temperaturas bajas, y esto representa una menor cantidad de energía.

Por otra parte, y a pesar de que aún no se ha dado a conocer el número de estadios previstos para el Mundial, el gerente explicó que el valor y la complejidad para instalar los sistemas es más complicado cuando los estadios ya están terminados, por lo que se instalarán los sistema de enfriamiento a medida que se avanza en su construcción, aunque estos no sean necesarios para el torneo.

Con la finalidad de que la implementación del sistema sea algo rentable, Qatar mencionó que el comité organizador proporcionará toda la energía para la refrigeración a partir de recursos sostenibles, lo que incluye una planta de energía solar y la instalación de paneles solares en cada estadio. "Esta tecnología ha sido probada de modo que ya no es una fantasía”, añadió.

 

Fuente: SportsYahoo.com