Adios Audaz Octubrino

Escriba aquí­ sus comentarios y opiniones acerca del tema de la semana.

Moderador: P O P O V

Adios Audaz Octubrino

Notapor SacuA » Mié Abr 03, 2013 12:55 pm

Audaz Octubrino desaparece del profesionalismo

El equipo machaleño del Audaz Octubrino, en otros tiempos tradicional del fútbol del país en la serie de privilegio, ha dejado de pertenecer el profesionalismo ecuatoriano.

Así se decretó anoche en la sesión de la FEF, donde se dictaminó el deceso como equipo profesional del Audaz Octubrino por incumplimiento y faltas al reglamento del fútbol ecuatoriano.

Con cuatro temporadas en la Serie A, el equipo machaleño jugó su última temporada en 1999, luego de lo cual cayó en una serie de problemas institucionales y financieros que lo llevaron a descender a la Segunda Categoría en el 2004.

Esta vez, estos mismos problemas lo llevaron a perder la categoría de profesional, por lo que Audaz Octubrino no podrá participar en el torneo de Ascenso, una suerte de muerte institucional.

A ver si VM recuerda alguna hazaña del Audaz...

Imagen

Saludos cordiales,
AUCAS MARAÑON O LA GUERRA CARAJO!
Imagen
Avatar de Usuario
SacuA
 
Mensajes: 1901
Registrado: Dom Sep 21, 2008 9:23 am
Ubicación: Quito

Re: Adios Audaz Octubrino

Notapor picapica » Mié Abr 03, 2013 3:06 pm

Lamentable sería la desaparición del viejo y querido club Audaz Octubrino, uno de los más antiguos clubes orenses, a igual suerte que Carmen Mora y Río Jubones.

Hace muchos años igual desapareció Audax Italiano de la época de Packard, Panamá, y Norteamérica, parece que se debió al pedido de cambio de nombre pues parecía la réplica del Audax italiano chileno, no recuerdo si efectivamente cambió de nombre, pero si que quedó para el recuerdo u olvido.

Ojalá que no sigan el mismo camino otros clubes otrora grandes del fútbol nacional como América de Quito que hasta hace poco se aferraba a las divisiones menores, después de haber llegado a disputar por dos ocasiones los cotejos por Copa Libertadores de América.

Igual ocurrió con el ídolo quiteño Gladiador de don Galo Plaza Lasso, Gimnástico (Dodge), Politécnico, San Lorenzo de Guangacalle, Atahualpa de Carlitos Machado, Crack de don Blasco Moscoso Cuesta, Atlanta Liga de los hermanos Rodríguez Coll, Sacramento de don Alfredo Vásquez y los “coco” Cevallos papá e hijo, Quito Moderno del flaco Egüez, Cerro Toleño del Chicho Benavídez . . . . etc .

Y otros grandes también a poner las barbas en remojo, porque esto de financiar un equipo profesional de fútbol es una empresa retedifícil.


Perla pobre:

Hace tiempo pregunté a mi “almirante” Gonzalo Ortega Yépez ¿ cuándo vuelve el América a la A ?

Hizo un gesto de ñañaras y dijo : ¡ Dios no quiera negrito ¡ de donde sacar millones de dólares, ya no están el Galo Viteri ni el gato Montenegro . . . y el Aguayo y el Orbea no quieren saber nada . . . . “yo ya quedé más pobre”.

Don Viejomen, ¿ sabes algo del Everest ?

Saludos
picapica
 
Mensajes: 3114
Registrado: Vie Jun 23, 2006 4:13 pm
Ubicación: Quito-Ecuador

Re: Adios Audaz Octubrino

Notapor Viejo Men » Jue Abr 04, 2013 4:41 pm

Bueno el aporte fotográfico de SacuA, referencia por la foto puesta del equipo de Machala, cuando Vicecampeón del Torneo de ascenso de 1.973. En la misma aparece Sinisterra, agachado parte izquierda, fue jugador de AUCAS. Tres años más tarde, el Audaz Octubrino forma un muy buen equipo, juventud más experiencia, participando en la Serie "A".

Mencionando algo de la participación del equipo de Machala, primera etapa (ida), Fecha 5, Dgo. 4 de Abril/1.976, partido jugado en el Nueve de Mayo "Machaleño", le gana 3 a 2 a El Nacional en gran partido, hacerle 3 goles a ese "equipazo" que tenían los "Militares", que a "la postre" serían los Campeones Nacionales de 1.976, inicio del primer TRI Campeonato, cosa seria.

Urbano Stacio anota 2 goles, Víctor "Araña" Martínez el restante para los de Machala, Vinicio Ron Ibarra anota 2 goles para los "Militares". Triunfo "sonado" el de Machala, dio mucho que hablar durante la semana, pero en el Fútbol como en todo siempre hay revancha, en los partidos de vuelta de esta primera etapa, Fecha 14, 6 de Junio/76, en el Atahualpa "Quiteño", El Nacional golea al Audaz Octubrino por 6 a 2.

Vinicio Ron Ibarra anota 3 goles, Fausto Correa anota 2, Fabian Paz y Miño el restante. Juan Carlos Ruiz y Víctor "Araña" Martínez para el Audaz Octubrino. Vinicio Ron al final del Torneo del 76, quedaría ubicado en el puesto 2 de los Goleadores con 27 tantos, tras el "Tano" Liciardi del D. Cuenca que anotaría 35, así el máximo "Artillero". Acabada la primera etapa del Torneo Nacional de ese año, el equipo de Machala logra mantenerse en la Serie "A", bajaron a la Serie "B" los dos últimos en la tabla, América de Quito ( puesto 9) y el Nueve de Octubre de Guayaquil ( puesto 10).

Pero en la segunda etapa del Torneo Nacional de aquel año 76, el equipo de Machala no tuvo la misma suerte, descendió a la Serie "B" al ubicarse último en la tabla (puesto 10) tras el Deportivo Quito que también perdió la Categoría, éste ubicado en el puesto 9.

Respecto al Everest de Guayaquil, de nuevo compartir una intervención anterior que habla del mismo.

Círculo Deportivo Everest. Campeón Nacional de 1.962.‏
by Viejo Men » 21-04-06

A continuación, comparto una reseña Histórica del Círculo Deportivo Everest, tras cumplirse 50 años de su primer y único Campeonato Nacional del Fútbol Profesional, conseguido el 13 de Enero de 1.963:

Torneo en el que participan 8 equipos, los primeros 4 equipos ubicados en el Torneo Local del Fútbol del Guayas: Emelec, Barcelona, Everest, Nueve de Octubre y los 4 primeros del Torneo llamado en ese entonces "Interandino" (Quito - Ambato):Aucas, América de Quito, L.D.U. y España.

En aquel Campeonato Nacional, todavía se mantenía la modalidad de jugar solo partidos entre equipos de la misma Asociación, de ahí que se juegan 8 partidos y otro adicional que definía al Campeón del 62. La tabla final de posiciones, antes que se juegue el partido definitivo indicaba:

1). Everest con 14 puntos + 14 de gol diferencia. 2) B.S.C. 14 puntos + 13 de gol. 3). Emelec con 13 puntos. 4). Nueve de Octubre con 11. 5). España con 4. 6). L.D.U. con 3 puntos - 7 de gol. 7). América de Quito con 3 puntos - 10 de gol. 8. Aucas con 2 puntos.

Disputaron el partido definitivo, Everest con B.S.C. el 13 de Enero de 1.963, ambos empatados en puntos y separados apenas con un gol. Recordar que la reglamentación de aquella época, no establecía el gol diferencia como definidor de las posiciones finales, por lo que se jugó dicho encuentro, el mismo que termina empatado 1 a 1, anotó para el B.S.C. Iris, empató para los "Everianos" Galo Pinto con un gol "agónico", con esto el Everest se "corona" como el nuevo Campeón Nacional, mientras que el B.S.C. se queda con el Vicecampeonato.

Con aquel 1 a 1, persistía la igualdad en puntos (15), como no definía las ubicaciones finales el gol diferencia, no se entiende como se lo aplica ahora si en esa instancia, dejándose de jugar tiempos de alargue y posible lanzamientos de penales, para las "cosas y casos" de nuestro Fútbol.

Everest de sus 8 partidos jugados antes del definitorio, ganó 7 y perdió 1, B.S.C. ganó 6 y empató 2, con el empate 1 a 1 en el definitorio, el Idolo mantuvo su invicto y no obtiene su segunda "corona" "por obra y gracia" de una cuestionada reglamentación aplicada a último momento, el gol diferencia que antes no se le hacía valer.

Everest jugó ese día con: Hugo Mejía///Hugo Pardo, Jorge Spencer, Ramón Vera y José Johnson/// Néstor Azón y Galo Pinto/// Pedro Gando, Horacio Romero, Carlos Altamirano y José Aquiño. D.T: Jorge "Chompi" Enríquez (Ecuatoriano).

B.S.C. con: Alfredo Bonnard///Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Jair y Luciano Macías///Reeves Patterson (Mario Hugo Zambrano) y Alejo Calderón///Alvarez, Iris de Jesús López Guimares, Mario Cordero (Edson) y Darcy (Clímaco Cañarte). D.T. Arnaldo Da Silva (Brasil). Goleador del Torneo: Iris de Jesús López Guimaraes, Brasileño del B.S.C. con 9 Goles, lo siguieron el Argentino Horacio "Tanque" Romero del Everest con 8 goles y Galo Pinto del mismo Everest con 5.


El equipo de "la Montaña", hoy conocido como "Club Deportivo Everest" continúa participando en los Campeonatos Provinciales de Segunda Categoría que organiza la Asociación de Fútbol del Guayas. No obstante, este pequeño club deportivo tiene dentro del Fútbol Ecuatoriano, importantes hitos que convierten necesario rescatar su legado y conocer un poco más sobre su historia.

El Everest de Guayaquil, fue fundado un 2 de Febrero de 1931, dentro de un periodo en el que también vieron la luz los más tradicionales cuadros del fútbol local, durante el "amateurismo" y el inicio del Profesionalismo. Su nombre evoca la montaña más alta del mundo en la Himalaya Asiática y surgió a colación de las altas metas que sus fundadores deseaban conquistar.

Con su casaquilla roja encendido, pantaloneta y polines azules, cuyo escudo es un gules dividido en cuatro sectores coloreados de rojo y azul alternativos, enmarcados en amarillo, al centro una E (inicial del nombre) también color amarillo,
fue constante animador de los Campeonatos que en esos años cimentaron la gran popularidad del Fútbol del Guayas.

Hoy casi olvidado por la afición, el Everest gozó de gran simpatía durante las década del cincuenta y los sesenta, a pesar de que ya por esos días despuntaba la idolatría popular del Barcelona y el Emelec. Son recordados sus duelos con estos equipos del Astillero, así como con los elencos de “9 de octubre”, Panamá y en particular, los duelos con el Patria, una suerte de incipiente clásico de la época.

Incluso, el Everest estuvo a punto de ganar el primer Torneo Profesional disputado en el Ecuador, el Campeonato de Guayas de 1951, que perdió finalmente frente a la escuadra de “Río Guayas”. Ya aquel equipo contó con figuras como Marcos Spencer, Gerardo Layedra, Aníbal Marañón, Isidro Matute y Eduardo "Bomba Atómica" Guzmán.


EL PRIVILEGIO DE SER "CUNA" DE LOS HERMANOS SPENCER HERRERA.

"Los de la Montaña", tienen un particular privilegio que lo destaca en la Historia grande del Fútbol continental, pues de sus filas emergió la más grande y emblemática figura de la Historia del Fútbol del Ecuador, el mítico Alberto Spencer Herrera.

Jugador moreno de especiales cualidades atléticas y hasta comparado con Pelé por algunos periodistas europeos, el múltiple Campeón Mundial a nivel de clubes con el glorioso Peñarol de Montevideo, llegó al Everest desde su natal Ancón a los 15 años, invitado por su hermano Marcos, que como mencionamos militaba en dicho club.

Junto a Marcos y Jorge, otro de sus hermanos, experimentó grandes tardes desde su debut en 1955, llegando a marcar 101 goles oficiales hasta 1960, fecha en que parte al Uruguay para consagrarse en Peñarol. Conocido es que se dio a conocer ante los ojos "rioplatenses" justamente enfrentando a los "aurinegros" en un Torneo "amistoso" jugado en Guayaquil, por la inauguración del Estadio Modelo Guayaquil, Julio de 1.959.

Su veloz tranco, su espigada figura, su elegante salto y la fuerza de sus cabezazos impresionaron al entrenador don Hugo Bagnulo y por ello seria contratado pagándole al club 10,000 dólares, cifra considerada fuerte para la época.

Por esa razón Alberto Spencer no formaría parte del mayor logro de los de "la Montaña". Corría el año de 1962 y la cuarta edición del Campeonato Nacional de Fútbol, cuando Everest se corona Campeón Nacional, dejando a Barcelona relegado al Vicecampeonato y extendiendo un año más la hegemonía Guayaquileña durante los primeros años del Profesionalismo.

En el partido clave contra Barcelona, el equipo de "la montaña", logró empatar agónicamente con gol de Galo Pinto un partido que perdía por 1 a 0, con lo cual se alzó con la copa. Nada despreciable el logro del Everest, si se tiene en cuenta que hasta el año 2000 (en que se coronó el Olmedo de Riobamba) los Campeonatos Ecuatorianos se repartieron entre Barcelona, El Nacional, Emelec, Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU) y Deportivo Quito.

Como dato curioso hay que resaltar que en la edición de la Copa de Campeones de América de 1963, luego llamada Libertadores de América en 1.966 Everest enfrentó al Campeón Uruguayo y siendo precisamente Spencer su "verdugo" marcándole cinco goles en el partido de Montevideo, donde los "mirasoles" le aplicaron un inmisericorde 9-1, el único gol "Everiano" de la Copa lo marcó Pedro Gando.

En adelante, con algunas honrosas apariciones por la primera división del Fútbol Ecuatoriano, el Everest fue cayendo lentamente en la oscuridad salvándose repetidamente de descender hasta que en la década de los 80 terminó en su estado actual de virtual invisibilidad. A pesar de esto, las épicas jornadas de antaño se mantienen en el recuerdo de los "viejos" hinchas Guayaquileños y Ecuatorianos.

Aquí la nómina de jugadores que Everest utilizó en sus dos partidos por la Copa de Campeones de América y que fue la base del equipo Campeón del año anterior en el Torneo Ecuatoriano :

Arquero :

Hugo Mejía

Defensas Laterales Derechos :

Luis Consistre, Hugo Pardo

Defensas Centrales :

Jorge Spencer Herrera, Vera y Zambrano

Defensas Laterales Izquierdos :

Carlos Flores y Miguel Bustamente.

Volantes :

José Johnson, Bolívar Merizalde, Néstor Azón y Daniel Pinto

Delanteros :

Galo Pinto, Pedro Gando Sáenz, Horacio Romero, Leonardo Palacios, Armando "Tito" Larrea.

De este equipo, Horacio Romero era de nacionalidad Argentina, apodado como "el Tanque", un 9 con mucho GOL, como refuerzos: Leonardo Palacios del España y "Tito" Larrea de la L.D.U. Miguel "Cortijo" Bustamante y Bolívar Merizalde del Club Sport Patria, El Entrenador de este equipo: El Argentino, Mariano Larráz.

En aquel Torneo Internacional, el 9 de Junio/63, en Guayaquil, Everest: 0 - Peñarol: 5 ("Pépe" Sasía: 3, Pedro Rocha: 2)///El 7 de Julio, en Montevideo, Peñarol: 9 - Everest: 1( Alberto Spencer: 5, Matosas: 2, Rocha y "Pardo" Abbadie). Clasificado el equipo de los "mirasoles" a la siguiente ronda.
Viejo Men
 
Mensajes: 2370
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:00 pm


Volver a Tema de la semana

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 1 invitado

cron