Equipos

Paz: "por primera vez conocemos cuánta plata recibe FEF por derechos de TV y cómo reparte" (Audio)

El dirigente albo, Esteban Paz, en entrevista concedida a los colegas de Área Deportiva comentó de la gestión de la FEF, los premios de los clubes en Copa Libertadores, la presentación del equipo y sus aspiraciones.

La FEF notificó ya a los clubes la fecha límite para presentar los presupuestos para el 2016, "sin duda es un paso importante que se exija presupuestos", inició Paz, pero "ya se han venido haciendo, el presupuesto ya se ha venido presentanso, el problema es que no se cumple el reglamento".

"No solo es la presentación de un presupuesto", continuó, "puede tener egresos superiores a los ingresos, pero esos egresos deben ser garantizados por los responsables del club, no por la institución", afirmó.

Puso como ejemplo a la Liga Española, "la mayoría de los equipos españoles estaban quebrados", contó, pero "con un férreo control, con un análisis técnico, con una auditoría que la proporcionó la Liga empezaron a tomar correctivos". Los equipos españoles "de deber 3000 millones hace años hoy tienen escasamente 400 millones de deuda", entre todos los equipos, y "con unos ingresos" de miles de millones "está debidamente saneada la Liga". Un factor fundamental en ese éxito es el control, de hecho "un equipo terminó descendiendo de categoría" por no cumplir con el reglamento financiero.

[entrevista=399875,ancho=275,flotar=izq]Sobre la presentación alba del pasado domingo, "una hora que reprodujo el sentimieno de ir en familia, todos juntos al estadio", aunque eso "no quiere decir que mañana mismo comenzaremos con esa hora" pero sin duda dio elementos para el análisis.

"Aplausos para la hinchada que asistió masivamente", continuó, fue "una de las mejores recaudaciones que se ha tenido para partidos de presentación". Se mostró muy grato con el aporte publicitario, "sin el apoyo de nuestros patrocinadores esto no sería factble", dijo más, "50% del presupuesto lo cubren los patrocinadores, es notable que sigamos teniendo ese apoyo".

"Considero que hay jugadores de  muy buen pie", analizó, "después de haber hecho un trabajo extenuante de dos años de ver que el equipo estaba en construcción, la base se hizo el año pasado", este año "hemos mejorado mucho el equipo, la nómina ya está, hay que ver al equipo".

"Tengo muchos años en esto y conozco mucho, el mayor acierto de este año ha sido Claudio Borghi", aseguró, "me he quedado realmente satisfecho, debe ser de los mejores técnicos que hemos traído al fútbol ecuatoriano".

Pasó a analizar el panorama dirigencial del fútbol en el país, "un escenario muy complicado, nos hemos desgastado mucho los dirigentes del fútbol ecuatoriano", admitió, "hemos mermado la credibilidad de la gente". Explicó sus razones para la oposición a la gestión de Chiriboga, "en lugar de viajes, ostentosos viajes... (debió) invertir en divisiones formativas, en los árbitros, capacitándoles mejor, profesionalizarlo".

"Por qué no se buscó capacitadores para los técnicos juveniles", se preguntó, "por eso nos oponíamos, por eso criticábamos". Y cuando se hacía oposición aparecía la amenaza de Valcke y la FIFA de sancionar al fútbol del país, "la típica forma de actuar de este modelo corrupto, de estos ladrones corruptos como son estos ladrones de la Conmebol y la Fifa". Afortunadamente "apareció Loretta Lynch porque sino seguiríamos en este modelo paupérrimo".

Dentro del país, con la asunción de Carlos Villacís "ha habido un cambio total, 180 grados de cambio en la Federación, por primera vez en dos, tres años conocemos con exactitud cuánta plata recibe la Federación por derechos de televisión y cómo los reparte".

"Hace 15 días nadie conocía cómo se repartía el dinero que generamos los clubes", continuó, "Villacís tiene la apertura", de hecho "nos preguntó hasta por quién votar en la Conmebol".

Sí lamentó la elección en el ente sudamericano, "no hay un cambio, Domínguez es parte de lo mismo", declaró, "si no encontramos un cambio radical en la Conmebol va a ser el mismo modelo".

Al final tocó el tema de la nueva repartición económica que piden los clubes en la Copa Libertadores, "entiendo que hubo apertura para un cambio pero no hubo ninguna definición", contó, "nos convocan a una nueva reunión el 3 de febrero en Buenos Aires para buscar solución a estos problemas", informó que él mismo asistirá "por la importancia" de los temas a tratarse.

El pedido de los clubes será recibir "2.8 veces lo que se nos está pagando" pues ese ha sido el incremento en el contrato con la televisión, "se han robado la plata, por eso ahora no la tienen", enfatizó.