Equipos

Para Gustavo Quinteros las críticas están de más, pues “Ecuador está en el mejor momento de la historia” (Audio)

El director técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Gustavo Quinteros, mantuvo un extenso diálogo con los colegas de radio La Deportiva, en la cual habló sobre varios temas acerca de la actualidad de la Tri después de la Copa América Centenario, dejando en claro que esta selección es la mejor de la historia.

Para empezar el técnico mencionó que el equipo, la mayoría de las veces, siempre mantiene una estructura defina, con una idea de jugo clara y establecida en todas las canchas en las que se juegue, más allá de que los jugadores estén o no dispuestos.

Así mismo indicó que se manejan varios planes alternativos, por ejemplo lo que se hizo contra Perú donde se jugó con un 4-3-3 donde Antonio Valencia jugaba por derecha, Jaime Ayoví de punta, Jefferson Montero por izquierda y Miller Bolaños más suelto por delante de los dos volantes centrales, moviendo los hilos para lograr ventaja, pero “no siempre sale bien porque los jugadores no pueden superar a los rivales o el rival está mejor que vos”.

Quinteros dividió en dos periodos su trabajo al frente de la institución, siendo la primera parte hasta después de los 2 partidos luego de la Copa América de Chile, mismo que sirvió para poder cambiar la idea dentro del equipo y la segunda parte después del partido contra Bolivia, donde el equipo ha empezado a funcionar como él desea, obviamente han existido altibajos como los últimos dos partidos eliminatorios, pero se siente conforme con el desempeño que ha tenido el equipo, pues se ve un fútbol definido con una idea clara.

Sobre el desarrollo de Ecuador en la Copa América Centenario, el técnico indicó que se encuentra muy satisfecho con lo que hizo la Tri, sobre todo en la parte futbolística, pues el equipo mostró un altísimo nivel, exceptuando los primeros 30 o 35 minutos del partido contra Perú, pues el equipo estuvo completamente mal, sin poder controlar el esférico y cometiendo errores que normalmente no se cometen.

“Nosotros los entrenadores de selecciones dependemos de cómo vengan los jugadores”, manifestó, indicando que es imposible planear o poder contar con un equipo titular y que pueda disputar todos los partidos, Copa América, Eliminatorias y el Mundial, pues para la selección los técnicos deben contar con suerte para poder contar siempre con los mejores, pues claro ejemplo fue la ausencia de Felipe Caicedo tanto para los últimos dos partidos como para el torneo del centenario o el caso de Bolaños que solamente pudo disputar 1 partido, por lo que es normal que el equipo baje de rendimiento.

Ante las varias críticas que rodean a la selección ecuatoriana, el estratega mencionó que la selección está actualmente en el mejor momento en toda la historia, pues nunca antes ha logrado un gran arranque en las eliminatorias, ni mucho menos ha logrado vencer a Argentina que es una de las grandes selecciones de todo el mundo, por lo que no necesita que todas las personas estén contentos, pues los números hablan por sí solos, aún así la gran mayoría de los ecuatorianos respaldan el proyecto, lamentablemente hay gente inconforme que no entienden y no sabe de estadísticas.

Además justificó las declaraciones que hizo en Estados Unidos durante el torneo centenario, explicando que él solamente le dijo la verdad a cuatro o cinco personas, pues las críticas son “de mala leche” y van dirigidas hacia a Montero, Walter, a Achilier para desprestigiarlos, y lo único que hizo fue defender a sus jugadores, lamentablemente estás personas son quienes escriben en periódicos importantes e informan a los “más débiles” para ponerlos en contra de sus propios jugadores.

[entrevista=410226,ancho=275,flotar=izq]  Sobre la actuación de los jugadores en la parte defensiva, Quintero manifestó que Arturo Mina logró asentarse y siempre mantuvo un gran nivel, dándole al equipo al equipo seguridad y confianza, pues se está apostando por jugadores jóvenes y están respondiendo de gran manera, lamentablemente los veteranos Achilier o Erazo, les costó y no pudieron estar en su mejor nivel.

Así mismo explicó que se siente conforme y contento con sus seleccionados, pues para él son los mejores jugadores con los que podría contar, pero tiene claro que así como Mina logró ganarse la titularidad, siempre puede llegar un jugador de buen nivel que logre arrebatarle la titularidad a alguien, por lo que ningún jugador tiene el puesto asegurado, obviamente los que viene detrás de los que son regularmente titulares, deben esforzarse al máximo y estar por encima de ellos para hacer con un puesto, pues por su parte siempre “los banco y les doy continuidad”.

Quinteros también volvió a recalcar la importancia de los jugadores en la selección, pues se puede contar con jugadores de excelente nivel como lo son Caicedo o Bolaños, que cuando están al cien por ciento el equipo funciona a la perfección y puede contra cualquier rival, pero sin estos jugadores importantes el equipo la tiene difícil.

Sobre la opinión de que falta gol en el equipo de todos por la ausencia de un 9 de área, el estratega mencionó que siempre se convocan 2 jugadores que ocupan esa posición, por lo que no se puede llevar 4 jugadores para poder suplir las lesiones, pero dejó claro que se está llevando a cabo un proyecto y se debería apoyar el mismo y una vez que se acaben las eliminatorias, se analice el resultado y se hagan las críticas que se deban hacer, de momento se debe apoyar completamente a los jugadores para que sientan el respaldo y puedan rendir al cien por ciento.

Para finalizar el técnico señaló que se ha logrado formar un grupo muy bueno, donde todos los jugadores se sienten cómodos y llegan a la selección a dar lo mejor de sí, además de que la mayoría del pueblo ecuatoriano está apoyando completamente al proyecto, y deja claro que se debe entender que se está manejando un proyecto, por lo que se puede cometer errores y espera que este apoyo no se pierda.