La edición más multitudinaria de los Juegos Parapanamericanos comienza mañana.

Enviado por carlosefrain el Sáb, 11/08/2007 - 11:05
La tercera edición de los Juegos Parapanamericanos, que comienzan mañana en Río de Janeiro, reunirá a 1.300 deportistas minusválidos en la primera ocasión que este evento se organiza de manera conjunta con los Juegos Panamericanos.

La unión de fechas de ambos eventos, en palabras del presidente del Comité Olímpico Brasileño Carlos Arthur Nuzman, responde al intento de convertir estos juegos en una "palanca para el desarrollo del deporte paralímpico en Brasil y en América".

Al contrario de lo que sucede en los Juegos Olímpicos, la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) no obliga a organizar ambos eventos a la vez, pero fue una de las apuestas brasileñas que ayudaron a Río a ser elegida como sede y el principal factor que va a servir de impulso de la cita paralímpica panamericana.

"El parapanamericano de Río va a ser de primera línea. No se puede comparar" con las citas anteriores de México'99 y Mar del Plata'03, aseguró el presidente del Comité Paralímpico Brasileño, Vital Severino Neto, en una entrevista al diario Correio Braziliense.

"Estados Unidos y Canadá van a venir con los equipos principales", lo que no ocurrió antes "por falta de estructura", comentó Neto.

Por primera vez, los deportistas minusválidos van a compartir las mismas instalaciones, los mismos estadios y la misma villa que los atletas que participaron en los panamericanos.

El gimnasio Arena Olímpica sustituirá al legendario estadio de fútbol Maracaná para la ceremonia de apertura.

Pero los atletas discapacitados, a cambio, podrán disfrutar del flamante estadio olímpico Joao Havelange, insignia de los Panamericanos y que fue construido para este evento con un coste de 380 millones de dólares.

El resto de sedes parapanamericanas serán el parque acuático Maria Lenk, el complejo de Deodoro, que acogerá las competiciones de fútbol, el club de tenis Marapendi y el complejo polideportivo Riocentro.

Este Parapanamericano también es el primero en organizar el relevo de una antorcha, el sábado por las calles de Río.

Las competiciones, que comenzarán el lunes, reunirán a 1.300 atletas de 25 países, acompañados por 700 delegados, que durante una semana lucharán por las medallas en 10 deportes diferentes.

Atletismo, natación, levantamiento de peso y tenis de mesa serán disputados por atletas con diferentes tipos de minusvalía.

También se competirá en las disciplinas de baloncesto y tenis en silla de ruedas, judo para ciegos, fútbol 7 para deficientes mentales, voleibol sentado y fútbol 5 para ciegos, cuyo campeón ganará una plaza para los Juegos Paralímpicos de Pekín'08.

Para fomentar el éxito del evento, en el que la palabra "superación" se repetirá cada vez que se repartan los metales, la organización ya ha anunciado que la entrada a todas las competiciones será gratuita.

La historia de los Parapanamericanos se remonta a Winnipeg'67 (Canadá). Desde entonces se celebraron regularmente cada tres años, aunque hasta la cita de México'99 no recibieron el auspicio y reconocimiento del Comité Olímpico Internacional.

En las dos ediciones oficiales hasta ahora realizadas, se ha repetido el orden en el medallero: México conquistó la primera plaza en ambas ocasiones. Brasil quedó segundo y Argentina, en tercer lugar.

En esta edición, Brasil, que juega en casa y cuenta con la mayor delegación, con 238 deportistas, aspira a conquistar el primer escalón del podio. EFE