Río de Janeiro avanza en candidatura olímpica y espera gesto de Madrid.

Enviado por carlosefrain el Lun, 30/07/2007 - 12:34

Río de Janeiro llevará adelante su candidatura como posible sede de los Juegos Olímpicos de 2016 con la confianza de que las autoridades olímpicas españolas desistan de impulsar el proyecto de Madrid, afirmó hoy el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman.

"No tiene sentido que dos ciudades iberoamericanas sean candidatas", dijo Nuzman al recordar que Barcelona dio a España unos Juegos Olímpicos en 1992, y que los recientes y próximos eventos del calendario oficial tendrán como sedes a ciudades europeas.

Nuzman dijo que confía en que la temida división de votos generada por las intenciones de Río de Janeiro y Madrid quede disipada antes del 13 de septiembre próximo, cuando termina el plazo de inscripción de las candidaturas a los Juegos Olímpicos de 2016.

Anticipó que la carta de intención ya ha sido firmada por el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, y que la candidatura de la ciudad brasileña está hoy más fuerte, gracias al positivo balance arrojado por los XV Juegos Panamericanos que concluyeron este domingo.

"Sentimos, por las conversaciones que hemos tenido con autoridades olímpicas, incluso por las últimas declaraciones del presidente del COI (el belga Jacques Rogue), que Río debe ser candidata", dijo el presidente del COB en una conferencia de prensa.

"Las ciudades no deben perjudicarse una a otra", insistió Nuzman tras reafirmar que el proyecto olímpico en Río de Janeiro responde a un clamor popular evidenciado durante los Juegos Panamericanos.

Aseguró que los elogios vertidos en el discurso de clausura del certamen por el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), Mario Vázquez Raña, enmendaron sus afirmaciones del sábado, según las cuales unos buenos Juegos Panamericanos "no daban el pase para los Juegos Olímpicos".

Nuzman reveló que Vázquez Raña se sintió "malinterpretado" por la prensa y que, al evaluar el domingo el desarrollo de la XV edición de los Panamericanos como "los mejores de la historia", dejó para los organizadores un planteamiento fundamental que repercutirá en forma benéfica para el proyecto olímpico de Río de Janeiro.

El certamen polideportivo que la ciudad brasileña celebró del 13 al 29 de julio con la participación de 5.634 representantes de 42 países dejó 123 marcas batidas (sesenta sólo en la natación), un hecho sin precedentes en la historia de estos Juegos.

Diez de las 44 modalidades disputadas fueron de clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Pekín.

"Aquí quedó demostrado que todo es posible (en relación con la capacidad de organización de Río de Janeiro). Nosotros no inventamos nada. Aquí no hay magos, ni lámparas. Nosotros copiamos lo positivo de las buenas experiencias en otros torneos", manifestó Nuzman al presentar su balance de los Panamericanos. EFE