Una acuarela brasileña de música, color y alegría puso fin a los XV Juegos.

Enviado por carlosefrain el Lun, 30/07/2007 - 09:32

"Aquarela do Brasil", la canción emblemática que canta a las bellezas de este país tropical, despidió hoy la XV edición de los Juegos Panamericanos y dio comienzo a una espera de cuatro años para la celebración del certamen en Guadalajara.

La música, que hoy recibió la aportación del folclore mexicano, como preámbulo de lo que se verá en 2011, recibió pinceladas generosas de color, alegría, danza y una salva de más de tres toneladas de pólvora que incendiaron otra noche lluviosa en Río de Janeiro.

Ni el mal tiempo, con bajas temperaturas y continuos temporales que imperó durante casi toda la última semana pudo restar brillo a la fiesta, aunque sí se sintió en la clientela que acudió hoy al estadio Maracaná, alrededor de unos 45.000 aficionados.

La emoción también embargó a los presentes durante el homenaje a las casi 180 personas que murieron en la tragedia del avión de TAM, en el aeropuerto paulista de Congonhas, a mediados de julio.

Nueve bomberos, acompañados de un pastor alemán, que participaron en las operaciones de rescate ingresaron en la cancha cubierta con una gruesa lona portando una gran bandera de Brasil desplegada a la altura de sus hombres.

El grupo se apostó frente al pabellón y la bandera fue izada durante la entonación del himno brasileño.

La ceremonia comenzó a las dieciocho horas (21.00 GMT) con el apagón de las luces artificiales del estadio y el encendido de reflectores azules.

Concluido el canto solemne, alrededor de 1.500 músicos percusionistas fueron tomando posiciones en forma de espiral alrededor del campo, en cuyo centro fue dispuesto un camino de ascenso circular desde donde los cantantes Ana Costa y Arnaldo Antunes entonaron "Viva essa energia", el tema de los XV Juegos.

Los nombres de los 42 países participantes y sus respectivas banderas bordearon el escenario hasta llegar al centro, alrededor de el ascenso en espiral, en cuyo trayecto aparecieron juntos de nuevo los estandartes.

Una calle de honor formada por personas vestidas de absoluto amarillo y otra de azul guiaron el trayecto de los deportistas que aún se encontraban en Río de Janeiro.

A continuación se instaló un podio para premiar a los mejores del maratón, el brasileño Franklin Caldeira, quien ganó el oro al remontar sorprendentemente una desventaja de más de cien metros en los últimos cuatro kilómetros; el guatemalteco Amado García (plata) y el mexicano Procópio Franco (bronce).

El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el mexicano Mario Vázquez Raña, clausuró hoy los Panamericanos de Río, a los que calificó de los "mejores Juegos de la historia".

En su discurso de despedida en el estadio de Maracaná, Vázquez Raña calificó los Juegos de "excelentes, grandiosos y maravillosos".

"Nos vemos en Guadalajara 2011", dijo Vázquez Raña, que clausuró los Juegos de Río a las 19.05 hora local (22.05 GMT).

El presidente de ODEPA dijo que los Panamericanos de Río pasan a la historia porque han demostrado al mundo que se pueden realizar en América incluso unos Juegos Olímpicos en 2016, en alusión a las candidaturas continentales de la ciudad brasileña y de Chicago.

Vázquez Raña dijo que los Panamericanos de Río de Janeiro han sido "los más limpios", ya que de los 1.300 controles antidopaje efectuados hasta hoy, todos "han dado negativo".

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y de la organización de los XV Juegos Panamericanos, Carlos Arthur Nuzman, declaró "¡Misión cumplida! en la ceremonia de clausura y afirmó que Brasil ha consolidado su capacidad para realizar grandes eventos.

La llama que alumbró durante los 18 días los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro en el estadio de Maracaná se extinguió hoy a las 19.30 hora local (22.30 GMT).

El alcalde de la ciudad mexicana de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, recibió la bandera de ODEPA como sede de los XVI Juegos Panamericanos de 2011.

El alcalde de Río de Janeiro, Cesar Maia, entregó la bandera a Petersen, que la besó luego, al tiempo que se izaba en el mástil la enseña mexicana.

Inmediatamente después empezó un espectáculo de danza y música mexicana, con la canción "Guadalajara" como tema estrella. EFE