Ecuatoriano dice que alcanzó medalla de oro por vencer al dolor.

Enviado por carlosefrain el Sáb, 28/07/2007 - 13:20
 El ecuatoriano Xavier Moreno, campeón panamericano de caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy que ganar la medalla de oro ha sido su gran victoria sobre el dolor porque recorrió la mitad de la prueba con una pantorrilla lesionada.

"Como en el kilómetro 23 aumentó el dolor, la pantorrilla parecía explotar, pero hace 12 años me propuse ser campeón de los Juegos Panamericanos y era la oportunidad de cumplir el sueño", confesó el atleta, quien hizo el mejor registro de su vida, 3h 52.07 minutos.

La vida deportiva de Moreno, originario de Pichinchi, dio un giro un día de marzo de 1995, cuando encontró un diario con la noticia de que el ecuatoriano Jefferson Pérez era monarca de los Panamericanos de Mar del Plata.

"Dije, eso quiero ser yo un día", reveló hoy el atleta de 28 años que completó la barrida de Ecuador en la prueba de caminata masculina de los juegos continentales de Río de Janeiro.

Moreno no lo había pasado bien en Brasil; además del dolor en la pantorrilla, estaba aburrido de la comida en la villa, buena pero poco variada y echó mucho de menos a su madre y a su hermano que se quedaron en Ecuador, pero hoy dice que ha valido la pena

"Hoy me voy a comer fuera, no sé donde, pero lejos de la villa", dijo en tono de burla.

En la conferencia de prensa, Moreno confesó que su meta en Río'07 era una medalla, pero no pensó en la de oro porque respeta mucho a los rivales mexicanos, entre los mejores del mundo.

Hoy, a cinco kilómetros del final, se encontró con su compañero Mesias Zapata, a quien le sacó una vuelta de ventaja; entonces se puso detrás de su compatriota, quien hizo el desgaste y le permitió reducir una ventaja de casi dos minutos en los últimos cinco kilómetros.

"Fue un regalo de Dios, si lo hubiera planificado no hubiera salido tan bien", reconoció Moreno, a quien la obsesión por ser campeón le pesó más que el dolor en la pierna.

Moreno ha mejorado su marca personal en 50 kilómetros en 17 minutos en sólo dos años; hoy le ganó a los mexicanos Horacio Nava y Omar Zepeda, entre los 10 de los pasados Mundiales de Atletismo, lo cual le ha permitido sentir que ha subido un nivel.

"No voy al Mundial, no aguantaría otro 50 en menos de un mes, pero sueño con la medalla de oro olímpica y me voy a morir por mi sueño", concluyó.

El monarca de América ha demostrado ser perseverante, pero también tiene talento, una combinación que puede llevarlo lejos. Al menos eso piensa su entrenador, Freddy Vivanco.

"Tiene un corazón enorme, habló de su valentía, pero también del músculo; en reposo suele registrar 31 pulsaciones por minuto, una capacidad que pocos en el mundo tienen", asegura. EFE