Odesur 2006-Lucha (resumen): Baño de oro de Colombia, Venezuela y Perú en primer día de lucha.

Enviado por roberto el Mar, 14/11/2006 - 11:23

La lucha grecorromana y libre dio hoy un baño de tres medallas de oro a Colombia, dos a Venezuela y una a Perú en su primer día de competición en los Juegos de la Odesur.

Las seis finales disputadas hoy en Buenos Aires también distribuyeron dos medallas de plata a Venezuela y a una a Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Bolivia cosechó su única medalla, la de bronce, con Rubén Espinoza en la final de la categoría 60 kilos en lucha libre.

Colombia también sumó una a su vitrina, Argentina otra con Christian Vital (categoría 60 kilos de lucha grecorromana), Venezuela dos y Ecuador tres.

Los luchadores Iván de Jesús Alvarado y Nelson García Ramos cosecharon hoy las primera medallas de oro para Colombia en las categorías de 60 kilos en lucha grecorromana y lucha libre.

Alvarado, el benjamín de la selección colombiana de lucha, con 19 años, derrotó en la final de lucha grecorromana al venezolano Wilmer Loaiza, que debió conformarse con la medalla de plata.

Los bronces quedaron en poder del argentino Christian Vital y del ecuatoriano Mauricio Atamain Antuash. No esperaba conquistar el oro debido a que es mi segunda salida internacional con la selección y soy el más nuevo luchador del grupo, dijo Alvarado, nacido en Medellín y quien obtuvo una medalla de bronce en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe, disputados en Cartagena.

En la categoría 60 kilos de la lucha libre, Nelson García impuso sus nueve años de experiencia para derrotar en la final al peruano Aldo Parimango, quien quedó con la plata. Con las medallas de bronce quedaron el venezolano Tomás Solózano y el boliviano Rubén Espinoza.

Esta medalla es un premio a la constancia, que ratifica el gran momento de Colombia en este deporte y que me anima para seguir trabajando para llegar a los Juegos Panamericanos del próximo año, dijo García, nacido hace 25 años en Bogotá.

El peruano Sixto Barrera obtuvo el oro en la categoría de 74 kilos de lucha grecorromana al derrotar al venezolano Alexander Monzón, que se hizo así con la medalla de plata.

Los bronces quedaron en poder del colombiano Jarlis Mosquera y del ecuatoriano Segundo Jiménez Hurtado.

Siento una alegría inmensa. Es el premio que buscaba después de tanto esfuerzo y sacrificio, dijo el luchador limeño de 23 años.

A continuación el colombiano Wilson Medina Nazaret alcanzó la medalla de oro en la categoría de 74 kilos de lucha libre. Tras el colombiano Nazaret, de 23 años, subieron al podio el chileno Nibaldo Candia Moena (plata), así como el ecuatoriano Marcelo Mina Zúñiga y el venezolano Máximo Blanco, que recibieron los bronces.

Llegar a la final fue más duro de lo esperado y me obligó a sacar a relucir todos los recursos, dijo Nazaret, que hace diez años practica la lucha libre en su Cali natal.

Gracias a Dios, el presidente Chávez, mi familia y mi país, que me apoya, por esta felicidad enorme de ver a mi bandera en lo más alto del podio, dijo Guillermo Talabera, flamante líder sudamericano en lucha grecorromana de la categoría de 96 kilos.

El brasileño Luiz Fernando Resende Fernandes se adjudicó la plata, primera medalla de su país.

Las eliminatorias en la categoría de 96 kilos fueron disputadas por tres luchadores.

El argentino Javier Broschini quedó al margen del podio debido al reglamento de la Organización de los Juegos Sudamericanos (Odesur) para las competencias de lucha.

En el último enfrentamiento de la noche, el venezolano Luis Felipe Vivenes ratificó hoy su reinado en los 96 kilos de la lucha libre en Suramérica al conquistar la medalla de oro por segunda vez consecutiva en la historia de los Juegos de la Odesur.

Sí, hay que repetir, y ojalá muchas veces, dijo el luchador de 26 años al comentar su gula de triunfos.

No bien se bajó del podio, el luchador de Cumaná, en el oriente venezolano, afirmó que ahora su próximo objetivo es colgarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2007, que se disputarán en la ciudad de Río de Janeiro, precisamente el escenario donde ganó hace cuatro años en la VII edición de la Odesur.

Vivenes derrotó en la final al colombiano Arnulfo Hernández, que se quedó con la plata, la última medalla en juego en esta división debido a que apenas tres participantes estaban inscritos.

El tercero en discordia que no subió al podio fue el argentino Walter Mazurkievicz.

Podio de la categoría 60 kilos de lucha grecorromana:

.1.- ORO: Iván de Jesus Alvarado (COL)
.2.- PLATA: Wilmer Loaiza (VEN)
.3.- BRONCE: Christian Vital (ARG)
.+.- BRONCE: Mauricio Atamain Antuash (ECU)

Podio de la categoría 60 kilos en lucha libre:

.1.- ORO: Nelson García Ramos (COL)
.2.- PLATA: Aldo Parimango (PER)
.3.- BRONCE: Tomás Solózano (VEN)
.+.- BRONCE: Rubén Espinoza (BOL)

Podio de la categoría 74 kilos en lucha grecorromana:

.1.- ORO: Sixto Barrera (PER)
.2.- PLATA: Alexander Brazón (VEN)
.3.- BRONCE: Jarlis Mosquera (COL)
.+.- BRONCE: Segundo Jiménez Hurtado (ECU).

Podio de la categoría 74 kilos en lucha libre:

.1.- ORO: Wilson Medina Nazaret (COL)
.2.- PLATA: Nibaldo Candia Moena (CHI)
.3.- BRONCE: Marcelo Mina Zúñiga (ECU)
.+.- BRONCE: Máximo Blanco (VEN).

Podio de la categoría 96 kilos en lucha grecorromana

.1.- ORO: Guillermo Talaberat (VEN)
.2.- Plata: Luiz Fernando Resende Fernandes (BRA)

Podio de la categoría 96 kilos en lucha libre:

.1.- ORO: Luis Felipe Vivenes (VEN)
.2.- PLATA: Arnulfo Hernández (COL).