Chevrolet-PostVenta-RETAIL-BPR
Martes, 13 Octubre, 2009 - 15:51
La Ministra del Deporte, inauguró el 1er. Centro Activo de Propiedad del Pueblo (Video)
Envía a un amigo

La Ministra del Deporte, Sandra Vela, inauguró este martes el primero de un total de 10 Centros Activos de Propiedad del Pueblo. Así se designan a aquellos complejos deportivos que, gracias al decreto 1727 del gobierno de Rafael Correa, pone a disposición del público.

Sandra Vela junto a Álex Rivas, Ministro Coordinador del Patrimonio y representantes de la Universidad Central y de la Fundación Cambio por el Cambio, puso a disposición de los ciudadanos el primer Centro que confiere el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Vela comenzó su intervención demostrando con cifras el gran índice de sedentarismo  que existe en el Ecuador (93%). Asimismo, indicó que uno de cada diez hombres es físicamente activo y apenas una de cada 20 mujeres es activa.

Con esta inauguración, el Ministerio del Deporte comienza a hacer uso del decreto 1727 que consiste en traspasar todas las instalaciones e infraestructura deportiva y recreacional propiedad de la administración pública e institucional hacia el Ministerio del Deporte, para que éste regule a través de ellos el acceso de la ciudadanía al deporte.

Este es el primer esfuerzo que incluye el programa de Centros deportivos. El segundo esfuerzo consiste en un convenio con el Ministerio de Educación para la apertura del espacio recreativo que poseen algunos colegios y escuelas hacia la ciudadanía.

Acto seguido, Vela explicó rápidamente cómo se llevó el proceso de concesión del centro que básicamente se reduce a tres puntos:

•    Inspección de las instalaciones
•    Traspaso legal de las infraestructuras
•    Estudio de sostenibilidad técnica y financiera


El centro tendrá una entrada gratuita para las personas con discapacidad, menores de 12 años, de la tercera edad y aquellos que reciben el bono de la pobreza. El resto pagará el simbólico valor de 0,25 ctvs durante la mañana y 2 dólares a partir de las 4 de la tarde por el uso de luz.

El horario de este Centro es de martes a viernes a partir de las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche. Los fines de semana el acceso comenzará a partir de las 7 am. hasta las 6 pm. Los lunes se hará mantenimiento.

El Centro Activo de Propiedad del Pueblo posee canchas de arcilla para tenis, canchas de fútbol, gimnasio, piscina, coliseo con piso de madera


Dentro de este programa, el Ministerio prevé inaugurar otros 9 Centros deportivos en Cuenca, Catamayo, Alangasí , Cumbaya, Lago Agrio, Quito. Estas instalaciones recreativas han sido ex sedes sociales o Complejos deportivos de instituciones tales como Banco Central, Corporación Financiera Nacional, Superintendencia de Bancos y Compañía, etc.

En enero del 2010 Sandra Vela promete poner en marcha la adjudicación de 10 centros más.