Champions League: La pegada del Valencia tumba a la Roma que fue de más a menos.

Enviado por roberto el Mié, 27/09/2006 - 16:58

El Valencia comienza a vislumbrar la clasificación para los octavos de final tras derrotar a la Roma por 2-1, en un encuentro en el que los españoles sacaron provecho de su pegada para superar a un rival que empezó muy bien, pero que acusó los dos goles del conjunto español y se fue diluyendo poco a poco.

El partido arrancó bajo unos parámetros distintos a los que se esperaba. Era el Roma el que tenía la posesión del balón y el que enlazaba con criterio la línea medular con la delantera, ante un Valencia que perdía pronto el balón y que abusaba del juego directo, ante la poca presencia del brasileño Edu para organizar al cuadro local.

Cuando mejor jugaban los italianos, el Valencia encontró una inesperada recompensa en una asistencia en semifallo del asturiano David Villa que su paisano Angulo remachó con violencia para subir el primer tanto al marcador.

Sin embargo, el conjunto de Luciano Spalletti no se descompuso. Con el chileno David Pizarro como jefe de operaciones, los romanos movían al Valencia al son que querían. Un garrafal error de Moretti en el control, que 'subsanó' con un placaje en el área a Cassetti sirvió en bandeja el empate para los italianos.

Francesco Totti, en el día de su 30 cumpleaños, se regaló un gol desde los once metros y dio el empate a los romanos, que no se conformaban con el resultado. Mejor posicionados tácticamente, los italianos veían de cerca el segundo, pero el Valencia esta temporada tiene mucha pegada y su jugador franquicia, David Villa, aprovechó un balón franco en la frontal del área para batir de nuevo a Doni y poner el 2-1.

Ahí se acabó el Roma. Los transalpinos acusaron el segundo golpe y el Valencia comenzó a jugar mucho más cómodo y Villa, poco antes del descanso, a punto estuvo de hacer el tercero, un premio que habría sido demasiado excesivo para el equipo español.

El segundo acto bajó mucho en sus revoluciones y el Valencia controló sin grandes agobios a un rival que parecía haber perdido el norte en ataque.

Los valencianistas optaron inicialmente por cederle el balón al Roma, en busca de un contragolpe que matara el partido, pero los italianos no eran los de la primera parte y el equipo de Quique decidió, finalmente, asumir de nuevo el mando del partido y dejar pasar los minutos sin renunciar a un nuevo gol que evitara apuros finales.

Pese al 2-1, los últimos veinte minutos fueron un monólogo del Valencia. El árbitro escamoteó dos claros penaltis cometidos sobre Moretti y Vicente, y las lagunas defensivas del equipo romano eran tantas que el Valencia se aturullaba ante tanta facilidad y no terminaba de rematar la faena, aunque tampoco hizo falta para firmar el triunfo final.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Valencia (2): Cañizares, Miguel, Ayala, Albiol, Moretti; Angulo, Albelda, Edu, Vicente (Gavilán, m.91+); Villa (Silva, m.70) y Morientes (Regueiro, m.85).

Roma (1): Doni, Panucci, Ferrari, Chivu, Tonetto; Cassetti (Okaka, m.64), De Rossi, Pizarro, Aquilani (Montella, m.46), Perrotta y Totti.

GOLES: 1-0: Angulo (min 11); 1-1: Totti (min 18, de penalti); 2-1: Villa (min 28).

ÁRBITRO: Herbert Fandel (GER). Amonestó por el Valencia a Ayala y Albelda, y por el Roma a Ferrari, Pizarro y De Rossi.

ESTADIO: Partido correspondiente a la segunda jornada de la liguilla de dieciseisavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Mestalla ante 41000 espectadores.