Resucita debate sobre reliquias nazis en estadio de Berlín.

Enviado por roberto el Jue, 01/06/2006 - 12:10

En la cuenta atrás para la inauguración del Mundial, resucitó el viejo debate sobre las raíces nazis del estadio de Berlín y la presencia, pese a las remodelaciones, de dos docenas de estatuas encargadas por Adolf Hitler para los Juegos de 1936.

¿Es esto arte nazi?, titula hoy el sensacionalista Bild, el diario más leído de Europa, sobre las gigantescas figuras realizadas por el escultor Arno Breker por orden del Führer y que presiden el estadio berlinés, donde se disputará la final, el 9 de julio.

Puntualmente, cuando faltan ocho días para la inauguración en Múnich, el rotativo recoge las declaraciones de varios representantes de la intelectualidad berlinesa, que consideran una afrenta a los visitantes de todo el mundo tal presencia.

Deben ser desmontadas y retiradas sin dejar rastro, apunta el escritor Ralph Giordano, desde ese rotativo.

Lea Rosh, impulsora del monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín, considera que, al menos, deberían taparse esas estatuas durante el Mundial y califica a Brecker de superior nazi.

Expertos internacionales, como el vienés Ernst Fuchs, califican en cambio de absurdas estas opiniones y recuerdan que las estatuas no son arte nazi, sino testimonio de una época y un estilo, del que hay exponentes en París, Moscú y otras ciudades europeas.

Frente a esa presunta polémica han respondido el responsable de Cultura del gobierno regional de Berlín, Thomas Fliert, así como representantes de los Verdes, que recuerdan que las esculturas forman parte de la historia de la ciudad.

El Consejo Central de los Judíos de Alemania calificó asimismo de fuera de lugar esas protestas, mientras que Rosh ha aclarado que con sus protestas pretende simplemente que se tapen las esculturas durante el Mundial, no que se retiren.