Rijkaard integra un repóquer de oro del fútbol europeo.

Enviado por roberto el Mié, 17/05/2006 - 17:36

El triunfo del Barcelona en París frente al Arsenal (2-1) ha llevado a su técnico, el holandés Frank Rijkaard, a formar parte de un quinteto privilegiado junto a leyendas del fútbol europeo como Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff y Carlo Ancelotti, que han ganado la Copa de Europa como jugadores y también como técnicos.

El preparador holandés ha entrado en ese exclusivo grupo del que ya forman parte un español, dos italianos y dos holandeses.

El primero en conseguir la proeza fue Miguel Muñoz. Como jugador del Real Madrid levantó las tres primeras Copas de Europa de su equipo.

La primera (1956) fue ante el Stade de Reims (4-3), la segunda (1957) ante el Fiorentina (2-0) y la tercera (1958) contra el Milan (3-2). Ya como técnico conquistó otras dos: la primera en 1960 frente al Eintracht de Fráncfort (7-3) y la segunda en 1966: 2-1 ante el Partizán en partido jugado en Heyssel.

Giovanni Trapattoni fue el segundo en conseguirlo. Forjó su carrera como defensa en el Milan y formó parte del equipo dirigido por Nereo Rocco que ganó para Italia la primera Copa de Europa en 1963.

En la final, ante el Benfica, los lombardos remontaron un tanto de Eusebio con dos goles de Altafini. Después como técnico, su carrera brilló especialmente en el Juventus y llegó al título a los turineses en una final de infausto recuerdo, la jugada el 29 de mayo de 1985 en Heyssel ante el Liverpool (1-0).

El tercer hombre fue el holandés Johan Cruyff. Fue toda una leyenda del fútbol y comandó al Ajax de Amsterdam en los primeros años de los setenta. Cruyff ganó la de 1971 ante el Panathinaikos (2-0), la del 72 ante el Inter de Milán (2-0) y la del 73 contra el Juventus (1-0).

Después hizo historia con el Barcelona, ya que dirigió desde el banquillo al equipo que conquistó la primera y hasta la fecha única Copa de Europa del club en 1992, en una final jugada el 20 de mayo en Wembley ante el Sampdoria italiano y que resolvió Ronald Koeman con un espléndido gol de falta.

El último protagonista de esta historia es Carlo Ancelotti, actual técnico del Milan. Ancelotti fue una de los componentes de aquel equipo lombardo victorioso liderado por Marco van Basten, Ruud Gullit y Frank Rijkaard.

Ganó la Copa de Europa en el Camp Nou (1989) frente al Steaua Bucarest (4-0) y la de 1990 frente al Benfica (1-0) con un tanto del actual técnico del Barcelona, Frank Rijkaard.

Rijkaard se ha incorporado a ese grupo de privilegiados triunfadores. El holandés, formado en las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam, triunfó internacionalmente en el gran Milán, con el que ganó los dos citados títulos. También ganó la máxima competición continental con el Ajax en la temporada 1994-95, precisamente en una final en la que Patrick Kluivert marcó el gol de la victoria ante el Milán (1-0) al cinco minutos del final. Ahora, como entrenador, ha conseguido la Liga de Campeones en el banquillo del Barcelona con el triunfo en París frente al Arsenal.