El Barca perdona la vida al Benfica.

Enviado por roberto el Mar, 28/03/2006 - 16:22

El Barcelona tendrá que ganar al Benfica en el Camp Nou si quiere alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones, después de que hoy fuera incapaz de doblegar al conjunto lisboeta (0-0) en el estadio de La Luz, pese a disponer de numerosas y clarísimas ocasiones para obtener una abultada victoria.

El conjunto azulgrana podía haber firmado en Lisboa una goleada histórica, pero estuvo tan gafado en ataque que al final no tuvo más remedio que resignarse a su suerte, e incluso acabó pidiendo la hora, consciente de que un gol de los lusos en el último minuto le podía costar la eliminatoria.

El encuentro parecía que se pondría rápidamente a favor del equipo español, que llegó a Lisboa con muchas bajas en defensa, ya que no pudieron contar con el sancionado Puyol y los lesionados Márquez y Edmilson.

Rijkaard resolvió el puzzle de la zaga colocando a Oleguer y a Motta en el eje y a Iniesta como pivote defensivo. De este modo, el Barca perdió contundencia atrás pero ganó en la salida del balón.

Bajo esa premisa, el conjunto azulgrana se hizo con el control del juego, aunque no esperaba que el Benfica le diera tantas facilidades para llegar a la portería defendida por un desafortunado Moretto.

Y eso que Koeman, consciente del caudal ofensivo azulgrana, había adoptado ciertas cautelas. El técnico del conjunto luso reforzó el centro del campo con Beto y dejó en el banquillo a Nelson, un lateral de proyección y recorrido, para dar entrada a Rocha, mucho más experto en las labores de contención y, por lo tanto, más capacitado para neutralizar a Ronaldinho.

Sin embargo, los catalanes no tuvieron problemas para plantarse, desde el primer minuto, en la línea de tres cuartos rival, sin apenas oposición.

Iniesta y Van Bommel lo hicieron en jugada personal, después de encontrar una autopista hasta la zaga del Benfica, pero marraron el tiro.

Poco antes, Ronaldinho lo había probado en un libre indirecto dentro del área y una volea posterior que se marchó por encima del larguero, y Deco había desperdiciado otra clara ocasión al enviar fuera un balón que le había puesto Eto'o y que sólo debía tocar entre los tres palos.

Mientras tanto, el Benfica, empujado por el fervor de su público le ponía voluntad y ganas, pero poco más.

Sin el concurso de su goleador, el sancionado Nuno Gomes, el conjunto portugués sólo inquietó a Valdés en varios intentos desde fuera del área.

Simao, Manuel Fernandes, Geovanni y Petit lo probaron desde lejos, pero ninguno de sus disparos encontró la portería azulgrana.

Antes del descanso, Eto'o tuvo otra ocasión de oro para adelantar a su equipo, pero estrelló el balón en Moretto, y Van Bommel, no supo aprovechar otro regalo del portero brasileño -horrible con los pies e indeciso en cada salida- para inaugurar el marcador.

De manera incomprensible, el Barcelona se marchó al descanso sin marcar, y lo que es peor, con la sensación de que tal vez podía acabar pagando en la segunda mitad tanta misericordia con el rival.

Tras la reanudación, Koeman sustituyó a Robert para dar entrada a Miccoli en punta, lo que provocó que Geovanni cayera aún más al extremo derecho.

El Benfica mejoró en estos primero minutos, con un fútbol más rápido y directo, y el propio Miccoli estuvo a punto de marcar en un contragolpe que acabó desbaratando primero Valdés y después la defensa azulgrana.

Sin embargo, la debilidad defensiva local seguía siendo la misma que la de la primera mitad, y el Barca generaba peligro en cada llegada.

Había pasado un cuarto de hora desde la reanudación y los visitantes ya habían enviado dos balones a los postes -en un disparo de Larsson y un cabezazo de Oleguer- y habían obligado a lucirse a Moretto tras la enésima ocasión de Van Bommel.

Pero, con el paso de los minutos, el Barcelona empezó a resignarse e incluso dio la sensación de conformarse con el empate como un mal menor ante tanto infortunio.

El Benfica se plantó en el último cuarto de hora con su portería a cero y pareció creer que aún podía llevarse el partido después de todo.

Los lisboetas pusieron todo lo que les quedaba sobre el terreno de juego en el tramo final del encuentro y Simao, muy activo en esta última fase del partido, a punto estuvo de batir a Valdés en un mano a mano que el portero catalán resolvió con acierto.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Benfica (0): Moretto; Rocha, Luisao, Anderson, Léo, Beto, Petit, Manuel Fernandes, Simao, Robert (Miccoli, min.46) y Geovanni (Karagounis, min.68).

Barcelona (0): Valdés; Belleti, Oleguer, Motta, Gio, Van Bommel, Deco (Gabri, min.76), Iniesta, Larsson (Giuly, min.76), Ronaldinho y Eto'o.

ÁRBITRO: Steve Bennett (ING). Mostró cartulina amarilla a Iniesta (min.57), Miccoli (min.72), Deco (min.73) y Belletti (min.87).

ESTADIO: Disputado en el estadio de La Luz de Lisboa ante unos 63000 espectadores, entre ellos, unos 2800 seguidores del Barcelona. Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.