El Interliga decidirá los dos equipos mexicanos que acompañarán a Pumas en la Copa Libertadores.

Enviado por roberto el Mar, 27/12/2005 - 15:03

La presencia internacional del balompié mexicano no disminuirá en 2006, pues ocho escuadras pelearán en empastados norteamericanos para adueñarse de un puesto en la Copa Libertadores, por medio del torneo Interliga.

La exitosa campaña de los Pumas en 2004, tras adjudicarse los torneos Clausura y Apertura, redituó en la clasificación automática para la justa continental como México 1; es por ello que los felinos estarán a la espera de los acompañantes nacionales.

Y es que el desfase existente en la selección de los participantes mexicanos, le benefició a los auriazules, pues si se hubiese tomado en cuenta el criterio de selección para el Interliga, que implica ubicarse en los primeros ocho puestos, en puntos, en el último par de torneos, los auriazules no hubieran tenido la posibilidad de disputar un pase libertador.

En el Interliga habrá dos finales, y los ganadores serán los otros representantes mexicanos en la Libertadores; México 2 será el equipo que resulte en mejor posición durante la fase de grupos, con los siguientes criterios de desempate: mayor número de puntos, diferencia de goles, mayor número de goles, marcadores particulares entre los equipos empatados y sorteo. México 3 disputará el Repechaje contra el Colo Colo, de Chile, el 24 y 31 de enero, este último a realizarse en campo mexicano.

Además, más allá de identificar este torneo como pretemporada de cara a la Liga, los conjuntos se medirán con la finalidad de adquirir roce internacional, aunque equipos como Cruz Azul han manifestado que se presentarán al certamen por obligación, más que por convicción.

Y es que los celestes sustituirán en el Interliga al Toluca, que tras haber ganado el título local tendrá que atender el torneo de Campeones de la Concacaf, del cual se desprende el representante del área para el Mundial de Clubes.

Así, el fútbol dará comienzo el miércoles entrante con la consigna de trascender en contexto nacional, para después hacerlo en las altas esferas del balompié sudamericano.

Chivas y Tigres repiten en 2006:

Las Chivas y los Tigres son los únicos equipos que han participado en las dos pasadas ediciones del Interliga y repetirán en 2006. En 2004 los dos equipos quedaron eliminados en la fase de grupos, mientras que en 2005 ambos se clasificaron a la Libertadores; los felinos avanzaron de manera directa y los rojiblancos tuvieron que jugar el Repechaje.

Cuatro debutantes:

Cruz Azul, Monterrey, Pachuca y Veracruz jugarán por primera vez el Interliga. Sin embargo, tanto La Máquina como los Rayados y los Tuzos ya participaron en la Copa Libertadores, mientras que los Tiburones buscarán su pase para debutar en la justa continental.