No se mantuvieron en su puesto los técnicos mexicanos.

Enviado por roberto el Lun, 19/12/2005 - 21:26

La profesión de director técnico es y sigue siendo muy injusta, pues su dependencia siempre de los buenos resultados los pone en la cuerda floja y una muestra es que en el año que está por terminar fueron cesados 21 estrategas, con récord para el Torneo Apertura 2005 del futbol mexicano con 14.

Entre los ceses más sonados están el de Benjamín Galindo en el Guadalajara, el de Hugo Sánchez, en Pumas de la UNAM, y el del argentino Rubén Omar Romano, en Cruz Azul, mientras que Mario Carrillo, en América, está en veremos.

La salida de Galindo tiene trascendencia por tratarse del estratega de uno de los equipos más importantes de México; el de Sánchez Márquez, su nombre lo dice todo.

Mientras que el de Romano, porque creó muchas expectativas con Cruz Azul. Aunque los movimientos en el tablero de los equipos comenzó a darse desde el Clausura 2005, fue en el Apertura 2005 que los ceses comenzaron a llamar la atención, tanto por las salidas de destacados técnicos como por la llegada de otros que no llenaban las expectativas.

En el Clausura 2005 se dieron siete cambios y empezaron con la salida de Alfredo Tena, del Pachuca, quien dirigió hasta la fecha cinco para ceder su lugar en el interinato al argentino Rubén Ayala, que a su vez se lo dejó a José Luis Trejo.

Este acababa de dejar la dirección técnica de Jaguares de Chiapas y debido a los resultados adversos y al mal paso del equipo salió para irse a Tuzos mientras su lugar era ocupado por Fernando Quirarte.

Las cabezas continuaron rodando y en el descendido Puebla, la directiva decidió prescindir de los servicios de Ignacio Palou a pesar de hacer un buen trabajo en el torneo regular.

Ricardo Campos ocupó el interinato para luego dar paso a Roberto Saporiti.

En Veracruz también hubo cambios con la salida de Wilson Graniolati y la llegada de Víctor Manuel Vucetich, quien para el Apertura 2005 fue sustituido por Eduardo Rergis, que al final renunció al saber que la directiva buscaba otro técnico.

En Dorados de Sinaloa pasó algo similar que en Tiburones Rojos pues a la salida de José Luis Real, llegó Carlos Bracamontes que lo salvó del descenso pero tuvo que dejar su lugar al ilustre desconocido el español Juan Manuel Lillo.

Lo que pasó en el Toluca también llama la atención, Enrique Meza, ganador con Diablos Rojos, fue cesado y su sitio lo ocupó en el interinato Pablo Luna, quien posteriormente salió para dejar su sitio al argentino Américo Gallego, que a la postre lo hizo campeón en el Apertura 2005.

En Atlas también hubo desfile de estrategas, inició Sergio Bueno pero como el equipo no caminaba, fue cesado para dar paso al trabajo de Jorge Humberto Torres como interino hasta la llegada de Daniel Guzmán.

Para el Apertura 2005, la salida de estrategas comenzó en la fecha tres con la salida del Maestro Galindo, quien de manera sorpresiva dejó el cargo por disposición del dueño del equipo, Jorge Vergara, para después contratar al español Xabier Azkargorta.

El resultado, la eliminación de Chivas de la liguilla, pero lo lamentable fue que la directiva del cuadro tapatío aguantó hasta el final al vasco y tras el fracaso del equipo en el torneo regular con su eliminación, decidió cesarlo con un me equivoqué de parte de Vergara.

Otro cese muy sonado fue el del técnico bicampeón del futbol mexicano con Pumas de la UNAM, Hugo Sánchez, quien tras caer con el América 2-1, fue insultado y abucheado por la afición que pidió su salida.

La directiva actuó en consecuencia y dio la oportunidad a Miguel España. La salida de Hugo se vio envuelta por problemas extracancha que dejaron mal parado al pentapichichi, pues salieron a la luz pública incidentes ocurridos en el vestidor y dejó entrever que tenía roces con Arturo Elías Ayub, presidente del patronato del club.

De Romano ni qué decir, ya que el arranque de torneo fue prometedor en las aspiraciones de lograr, ahora sí, el campeonato que se le ha negado, pero por diversas circunstancias, incluido el secuestro que sufrió, al final su equipo decayó y fue eliminado en la liguilla.

Su lugar será ocupado por su ex auxiliar Isaac Mizrahi. Por lo que respecta a Carrillo, técnico que llevó a Aguilas al título en el Clausura 2005, impuso récord de mayor número de partidos ganados y lo metió a una segunda liguilla, pero ahora el equipo tiene de interino a Víctor Manuel Aguado, mientras aquél se recupera de una operación.

Esa fue la tónica a lo largo del certamen con la caída de técnicos como Leonardo Alvarez, de Tigres, y la llegada de Osvaldo Batocletti, la de Carlos Reinoso (San Luis) y el arribo de Raúl Arias, y José Guadalupe Cruz (Atlante), llegó Sergio Bueno, Eduardo de la Torre (Santos Laguna) por Jorge Valtonrá.

Sergio Bueno, el brasileño Ricardo Ferreti (Morelia), Eduardo Rergis (Veracruz), Jorge Valtonrá y Azkargorta fueron cesados de último momento, es decir, al término de la competencia cuando ya todo estaba perdido para sus equipos.