América derrotó 4-3 a los Potros de Hierro.

Enviado por roberto el Dom, 20/11/2005 - 20:22

En un partido lleno de goles y de errores defensivos, América derrotó 4-3 a Atlante para asegurar así el liderato general del Torneo Apertura 2005, en juego correspondiente a la fecha 16, disputado en el Estadio Azteca.

Los goles del triunfo del cuadro americanista fueron obra del brasileño Kléber Boas a los minutos tres y 66; de su compatriota Irenio Soares al 39; y de Cuahutémoc Blanco por la vía penal al 77. Mientras por Atlante marcaron el chileno Patricio Galaz, a los 11 y 62, y del argentino Juan Carlos Falcón al 29.

Con este triunfo, América sumó 38 unidades en el liderato del Grupo Uno y de la clasificación general, mientras Atlante se quedó con 12 en el sótano del mismo sector y de la competencia.

Atractivo, vistoso y espectacular resultó esté duelo entre Potros y águilas, que no escatimaron esfuerzos en ir al frente y que finalizó con cuatro goles en los primeros 45 minutos.

El partido comenzó a tambor batiente, pues apenas corría el minuto tres cuando la artillería americanista comenzó a trabajar en un excelente pase filtrado de Cuahutémoc Blanco por el sector de la izquierda para el brasileño Kléber Boas, quien con tiro de zurda mandó el esférico al ángulo contrario y así abrió la pizarra.

Parecía que el actual monarca del fútbol mexicano no tendría problema alguno para conservar y aumentar esta ventaja, sin embargo un chispazo del Pato Galaz regresó a la pelea al conjunto azulgrana.

La jugada del gol del empate se originó en un error de Oscar Rojas en la salida, quien le regaló el esférico por derecha al ariete andino, quien se cortó al centro de donde sacó un potente disparo que se estrelló en el poste derecho de Guillermo Ochoa antes de besar las redes.

A partir de ese momento la tónica del encuentro cambió pues Atlante comenzó a ganar la media cancha ante un América que extrañó la presencia de Pavel Pardo, un jugador que no sólo brinda seguridad sino también fuerza al ataque.

Los potros pudieron reflejar este ligero dominio al minuto 29 en una muy buena jugada que inició el Pato Galaz por el sector de la izquierda para su compatriota Sebastián González.

El sudamericano sirvió una diagonal retrasada a la llegada de Falcón, quien sacó un disparo potente que tapó Ismael Rodríguez, sin embargo el esférico le quedó nuevamente al argentino, quien esta vez no perdonó para darle así la vuelta al marcador.

Además de verse abajo en la pizarra, América tenía otro problema ya que tuvo que prescindir de los defensas Oscar Rojas y del chileno Ricardo Rojas, quienes tuvieron que salir de cambio por lesión.

No obstante águilas logró la paridad en el marcador a seis minutos del descanso por medio del brasileño Irenio Soares, quien en tiro libre puso el esférico en el ángulo superior izquierdo de la meta de Vilar, quien nada pudo hacer.

Para la parte complementaria la tónica del encuentro fue la misma, ambos equipos volcados al frente en busca de romper la paridad en el marcador.

La situación de Potros se complicó con la expulsión del sudamericano Falcón, que los dejó en inferioridad numérica, sin embargo fue una situación que les afectó poco en el principio ya que recuperaron la ventaja.

Ante la complacencia del cuadro bajo de águilas, Diego Ramírez arrastró durante 20 metros el balón sin que ningún rival le saliera al paso para servirle el esférico a Galaz, quien dentro del área con tiro cruzado batió a Memo Ochoa, al minuto 62.

La alegría de Potros duró muy poco debido a que cuatro minutos después Kléber regresó a su equipo a la pelea al conseguir el 3-3, luego de encontrarse con un rebote dentro del área y sacar un disparo pegado al poste izquierdo en el que nada pudo hacer Vilar.

Con el transcurso de los minutos América aprovechó su superioridad numérica y ejercitó una gran presión sobre el conjunto azulgrana que ya no encontraba la manera de salir ni de poner en peligro la meta rival.

El dominio del conjunto de Coapa le dio frutos al minuto 71 cuando el argentino Chaco Jiménez fue derribado dentro del área por José Cárdenas, falta que fue decretada como penal por el silbante.

El encargado de cobrar desde los 11 pasos fue Cuahutémoc Blanco, quien engañó al guardameta azulgrana y puso el balón en el sector izquierdo para así darle el triunfo a América, que de paso aseguró el liderato general de la competencia a falta de una jornada.

El arbitraje estuvo a cargo de Paul Delgadillo, quien expulsó de doble tarjeta amarilla Juan Carlos Falcón (52) y amonestó a Mario Hernández y al brasileño Jadson Viera por Atlante. Mientras por América el chileno Ricardo Rojas, Cuahutémoc Blanco e Irenio Soares vieron cartón preventivo.

Alineaciones:

América: Guillermo Ochoa, Ismael Rodríguez, Ricardo Rojas (Diego Cervantes, 38), José Antonio Castro, Oscar Rojas (Raúl Salinas 28), Alejandro Arguello (Christian Jiménez, 60), Germán Villa, Irenio Soares, Cuahutémoc Blanco, Claudio López y Kléber Boas.
DT: Mario Carrillo.

Atlante: Federico Vilar, Jadson Viera, Horacio Cervantes, Mario Hernández, José Cárdenas, Juan Carlos Falcón, Oswaldo Lucas (Daniel Alcantar, 67), Gerardo Espinoza, Andrés Ugalde (Diego Ramírez, 54), Patricio Galaz (Jorge Collazo, 69) y Sebastián González.
DT: Sergio Bueno.