Yao Ming podría volver a jugar durante la temporada 2009-10.

Enviado por andre el Lun, 31/08/2009 - 12:58

El pívot chino de los Rockets de Houston Yao Ming, de baja por una grave lesión en un pie, podría volver a jugar en la recta final de la temporada 2009-10, según informó el gerente general del club, Daryl Morey.

"Lo más importante de todo es que para nada la lesión ya amenaza el futuro profesional de Ming, que era la gran preocupación de todos", señaló Morey durante una entrevista que ofreció a la revista especializada 'ESPN The Magazine'.

Morey dijo que la vuelta de Ming a la competición esta temporada no es contemplada por el equipo como una prioridad, pero que podría producirse si todo marcha como hasta ahora.

"No tenemos que descartar esa posibilidad porque todo marcha muy bien después de que los doctores le quitaron la protección del pie para examinarlo y confirmaron que la evolución de la operación es la mejor", subrayó Morey. "Todo marcha como estaba establecido".


El pasado julio, Ming fue sometido a una operación en el pie izquierdo para corregirle una fractura que sufrió en el tercer partido de las semifinales de la Conferencia Oeste contra Los Ángeles Lakers.

Los doctores del equipo pensaron que la fractura se podría haber curado por sí sola, pero no fue así y al final tuvieron que operarle para hacerle una reconstrucción del pie que le ayudase a evitar futuras lesiones.

Pero también temieron que el pívot, seleccionado siete veces para el Partido de las Estrellas de la NBA, pudiera no recuperarse bien y poner en peligro su futuro profesional.

Ming, que el próximo 12 de septiembre cumplirá 29 años, tiene previsto comenzar el proceso de recuperación una vez que le hayan retirado por completo el soporte que le inmoviliza el pie izquierdo y que le ha obligado a llevar muletas.

"En cuanto quede libre del soporte especial, Yao iniciará el proceso de recuperación del pie lesionado dentro de varias semanas", señaló Morey.

La pasada temporada Ming jugó 77 partidos. Fue en la que estuvo más tiempo sin sufrir lesiones importantes desde la campaña 2004-05, cuando disputó 80 encuentros.

"Es un gran profesional, llega todos los días al gimnasio y trabaja sentado en los lanzamientos a canasta por lo que estamos convencidos que su esfuerzo tendrá el premio que se merece", destacó Morey.

Ming, que desde que llegó a la NBA tiene promedios de 19,1 puntos y 9,3 rebotes, recibirá un salario de 16 millones de dólares la próxima temporada y en la 2010-11, si se queda en el equipo, tiene garantizados 17 millones.

Al margen de cuál sea la evolución de Ming, los Rockets ya recibieron por parte de la NBA la excepción económica de 2,5 millones de dólares para que puedan fichar a un jugador que ocupe su puesto.

El elegido fue el pívot australiano David Andersen, ex jugador del Barcelona, cuyos derechos en la NBA pertenecían a los Hawks de Atlanta.

Andersen, con promedios de 11,1 puntos y 4,1 rebotes la pasada temporada, firmó por dos años con los Rockets. Él y el pívot Andrew Bogut, que milita en los Bucks de Milwaukee, serán los dos jugadores australianos que compitan en la NBA.

 

EFE