JJOO de Pekín cumplieron con su compromiso con medio ambiente, según la ONU

Enviado por carlosefrain el Jue, 19/02/2009 - 08:33

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 "cumplieron, y a veces incluso superaron" las promesas que la capital china hizo para conseguir una cita deportiva "ecológica", dictaminó, en un informe, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Según un comunicado de la institución remitido a Efe, el informe -presentado ayer, miércoles, en la sede de PNUMA- la organización de los Juegos supuso mejoras en la reducción de la contaminación atmosférica, el transporte público y las energías renovables.

El estudio se basa en hechos como que Pekín pasara de tener 180 "días azules" al año (de baja contaminación) en 2000 a 274 en 2008, o la construcción de 8.800 hectáreas de espacios verdes.

Pekín 2008 prometió unos Juegos "verdes", pese a que la ciudad es una de las más contaminadas del mundo y los atletas albergaban temores a que la excesiva polución de la ciudad afectara a su rendimiento físico.

Los JJOO, señaló el PNUMA, "subieron el listón medioambiental de Pekín" y dejaron "un legado" en esta materia a China -un país en desarrollo-, incluso mayor del que hubo en Olimpiadas celebradas en países desarrollados.

Pese a los elogios de las Naciones Unidas, el informe también destaca que Pekín 2008 "podría haber hecho más" en cuestiones como la colaboración entre las autoridades y las organizaciones ecologistas no gubernamentales, o en cuanto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

El Gobierno chino asegura que invirtió 17.000 millones de dólares en proyectos para lograr unos Juegos Olímpicos "verdes", con iniciativas como la sustitución de vehículos de transporte público por otros con menor emisión de gases o el aumento de zonas verdes. EFE