Las estrellas norteamericans reivindican el oro olímpico sin ser más "Dream Team"

Enviado por gtapia el Mar, 26/08/2008 - 09:27

Regresaron de Pekín las estrellas de la NBA con el objetivo cumplido de ser nuevos campeones olímpicos, pero también con la renuncia definitiva a que se les considere con el calificativo de "Dream Team".

Las nuevas figuras como Kobe Bryant, LeBron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony, Dwight Howard y Chris Paul, entre otros, han definido el oro de Pekín como el "gran sueño" realizado, pero a la vez también han destacado que no lo hicieron por ser estrellas sino por darlo todo en el campo y estar siempre comprometidos con el equipo.

De ahí que ya no quieran los propios jugadores de la NBA que les consideren en la competición olímpica e internacional como el "Dream Team", un apoyo que debe quedar otorgado definitivamente, al de Barcelona 92, cuando por primera los profesionales estadounidense llegaron a unas Olimpiadas.

Al margen de la calidad individual que se dio dentro del equipo de Estados Unidos en los Juegos de Pekín, la base del triunfo estuvo siempre en la labor de conjunto y gracias a esa filosofía consiguieron ser los nuevos campeones olímpicos.

Sin esa mentalidad y producción no hubiese sido posible ganar la medalla de oro cuando en la final vencieron a España por 118-107, que les exigió al máximo a nivel de conjunto tanto en estrategia, poder físico como acierto encestador.

Al margen que las estadísticas comparativas que consiguieron el "Dream Team" de Barcelona 92 y el nuevo campeón olímpico de Pekín 2008 son abrumadoramente favorable al primero, los actuales jugadores de la NBA lo que quieren es dejarles a los Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird, el honor de ser los "mejores".

Nadie cuestiona esa realidad sobre la participación de las figuras legendarias y que además el panorama del baloncesto internacional ha cambiado por completo.

El entrenador de Estados Unidos, Mike Krzyzewski, uno de los grandes protagonistas que ha hecho posible la transformación de la mentalidad individual de figuras de la NBA al concepto de equipo, por encima de todo, lo primero que hizo fue "rechazar" categóricamente la definición de "Dream Team".

"No somos el 'Dream Team', porque ese se dio solamente una vez, ahora tenemos un equipo campeón olímpico que hizo un gran trabajo y que recuperó para Estados Unidos el honor de la medalla de oro", subrayó Krzyzewski.

Además, con la nueva filosofía de equipo, el director ejecutivo de la "USA Basketball", Jerry Colangelo, responsable de las selecciones nacionales del baloncesto de Estados Unidos para la competición internacional, dijo que el único que tiene asegurada su vuelta para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 es el alero Kevin Durant.

"Se que la mayoría de los jugadores que han conseguido la medalla de oro ya se han ofrecido para seguir en el equipo, pero es que se olvidan que para llegar a tenerla colgada del pecho tuvieron que comprometerse a trabajar duro durante seis años consecutivos", señaló Colangelo. "Ahora hay que disfrutar y luego veremos".

Colangelo es el primero que tiene las ideas muy claras de lo que quiere para el próximo equipo nacional de Estados Unidos cuando participe en el Campeonato del Mundo del 2010, que se va a disputar en Turquía.

Tan claras como que debe llegar un equipo con el mismo potencial que el ganador de la medalla de oro en Pekín 2008 para que puedan ser campeones del mundo y ganarse la clasificación directa a Londres 2012.

Colangelo no quiere que los jugadores de la NBA tengan que sacrificar el verano del 2011 para disputar el Torneo de las Américas, que como sucedió en el 2007, en Las Vegas, le diesen el pase a Pekín 2008.

El máximo directivo de la "USA Basketball" es el primero que acepta también como lo hizo Krzyzewski y sus entrenadores asistentes Gregg Popovich, Mike D'Antoni y P.J. Carlesimo, que "renunciar" de una vez por todas a seguir manteniendo el calificativo de "Dream Team" fue lo que les ayudó más que nada a volver a ser nuevos campeones olímpicos.

"Llegó el tiempo de celebración y reflexión para todos por lo conseguido en Pekín 2008, pero lo que si ha quedado claro es que hoy más que nunca Estados Unidos tiene un auténtico equipo nacional de baloncesto", subrayó Colangelo.EFE