Equipos

No ir "al mundial sub 17 hubiera sido como reconocer que la FEF hizo algo malo" (Audio)

Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en rueda de prensa comunicó el inicio del trabajo del Registro Civil con la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) para verificar la identidad de cada uno de los jugadores que participan en el torneo de fútbol ecuatoriano.

"Con un trabajo de 8 a 10 meses podamos tener todos los jugadores con cédulas del año 2015-2016 que diga jugador y que sean las únicas válidas para su inscripción en los equipos y en la federación".

"De aquí en adelante un jugador para inscribirse en un equipo tiene que sacar la nueva cédula, así haya sido inscrito en el año 98, 99, etc. para inscribirse en un equipo".

[entrevista=387981,ancho=275,flotar=izq]"La nueva cédula con fecha 2015-2016, será la que le sirva para toda su vida de jugador de fútbol, subiendo por las categorías formativas hasta llegar a la Serie A".

"Creo que de esa manera estamos absolutamente asegurados que nunca más tendremos jugadores con edad falsificada, con partidas de nacimiento adulteradas o con cédulas sacadas de una manera ilegal, así que es muy importante este trabajo que se está haciendo en el Registro Civil con la Comisión de Seguridad de la FEF".

Para el inicio del trabajo, "estamos dando prioridades, entonces la prioridad en este momento es para todos los jugadores de la sub 17, de tal manera que cuando vayan al mundial, ya vayan con su mueva cédula del año 2015".

Luego tenemos los jugadores que están ahora en la sub 15, que tendremos el sudamericano, luego todos los jugadores que están actuando en este momento en el futbol ecuatoriano como sub 18, tanto en los equipos de la Serie A como de la Serie B”.

“Terminado esto empezamos con todos los equipos de la Serie A, desde la categoría sub 12 hasta la sub 18, y luego con todos los equipos de la serie B".

Con la Serie A se estará terminando, "hasta el mes de diciembre" y con la Serie B, "en los tres o cuatro primeros meses del 2016".

Este tiempo es porque, "son como 4000 jugadores que tenemos que analizar. Se tiene que ver, no solo la partida del chico, sino la cédula de los padres, etc. Es un proceso complejo, para que el momento que tenga su cédula del año 2015-2016 ya sea una certificación oficial del Registro Civil".

En cuanto a denuncias por documentos falsificados, "las denuncias, inclusive de los jugadores que fueron sancionados, eso ya está en la fiscalía, porque sería muy bueno llegar a la raíz, a los que hicieron cometer ese error a los chicos, porque eso generalmente sucede cuando los chicos tienen 11, 12, 13 años, de tal manera que son menores de edad".

La participación de Ecuador en el mundial sub17, "no por dos o tres jugadores, que menores de medad les hicieron cometer esa equivocación, va a pagar el fútbol de un país, va a pagar toda una generación que logró esa clasificación. Además, esto no es problema de los clubes ni la FEF, jamás un club hizo algo y ayudó a que un jugador haga una actitud de estas, ni la Federación".

"Tener una posición diferente a que Ecuador vaya al mundial sub 17 hubiera sido como reconocer que la FEF hizo algo malo, y jamás ha hecho algo malo. La Federación ha descubierto y ha sancionado, de tal manera que al no ser culpable el fútbol de un país no tiene por qué pagar las consecuencias".         

Sobre el contrato con Full Play, "tenemos la comunicación que ellos van a honrar el contrato, por otro lado tienen un anticipo importante a la FEF de alrededor de 2 millones de dólares, que teníamos que haberles pagado, pero repartimos a los clubes sin que haya estado considerado en el presupuesto. Hemos puesto una comunicación para que esa cantidad sea descontada de una manera prorrateada de todos los partidos que jugamos".      

El visita de Gustavo Quinteros a los seleccionados, "es importante que mantenga el contacto con ellos, que les visite, que esté con ellos en el entrenamiento, desgraciadamente las condiciones han hecho que, por algunas circunstancias fueras del alcance, no pueda ver a todos los jugadores en acción, pero ha sido importante porque ha podido conversar personalmente con ellos".   

Las eliminatorias sudamericanas, "en esta semana anunciaremos la venta de los abonos de los dos primeros partidos: Ecuador - Bolivia, en octubre; y Ecuador - Uruguay, en noviembre, en la ciudad de Quito".

Remodelaciones en el estadio Olímpico Atahualpa, "nosotros pagamos un arriendo para jugar ahí, es la Concentración la que tiene que preocuparse de alguna mejora en el estadio". Es la casa de la selección porque "ahí hemos logrado las tres clasificaciones al campeonato mundial".

"Estas eliminatorias son dificilísimas, cada uno de los rivales, los jugadores con los que cuentan, cuantos de ellos actúan permanentemente en las mejores ligas del mundo como titulares, en los principales equipos de Inglaterra, Francia , España, Italia, Alemania, etc. Pero la fuerza de la selección ecuatoriana está en su organización, en el apoyo de su hinchada, de la prensa deportiva, de todo un país y así seguiremos con toda fe para clasificar a Rusia 2018".