Equipos

"Nadie está culpando a la FEF, lo comprobado es que se usó jugadores de más edad” (Audio)

Roberto Pastoriza, secretario de las selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol, informó en Radio Caravana, sobre el reclamo que presentó Uruguay ante la CONMEBOL y FIFA por el partido que Ecuador ganó a Uruguay (1-0) utilizando jugadores que no cumplían con la reglamentación durante las eliminatorias al Mundial Sub 17 de Chile, donde además ganó el cupo para jugar este torneo.

El sustento del reclamo, “es evidente, hay un principio de deportividad en el fútbol sobre todo en el tema juvenil, se juega bajo ciertas leyes, esas reglamentaciones implican el respeto a la edad de competencia de un deporte”.

[entrevista=387665,ancho=275,flotar=izq]“A la comprobación hecha la semana pasada por el Registro Civil del gobierno ecuatoriano, en cuanto a irregularidades en las edades de algunos jugadores, simplemente estamos iniciando la solicitud de que se respete la deportividad que debe primar en un deporte de jóvenes, que aparte es eliminatorio para un campeonato del mundo”.

“En virtud de los hechos, algún jugador de Ecuador podría no haber estado habilitado para disputar el campeonato, y esa inhabilitación que debería tener para jugar en el torneo implicaría que, el partido que jugó contra Uruguay, Ecuador hubiera presentado un jugador inhabilitado, por lo tanto presentamos, ante la unidad disciplinaria de la CONMEBOL y al comité de disciplina de la FIFA, los elementos probatorios de la situación”.

Puede haber un desconocimiento de la Federación Ecuatoriana, nadie está culpando a la Federación Ecuatoriana, lo que es claro es el principio de deportividad, y ya está comprobado que se usó jugadores de más edad para clasificar a un torneo de otra edad”.

La responsabilidad de la FEF, “nosotros en ningún momento estamos suponiendo que hay un conocimiento, la responsabilidad o no de esa situación la debe investigar la propia Federación Ecuatoriana”.

“No decimos que la Federación Ecuatoriana haya cometido a propósito ninguna situación, lo que decimos es lo que sucedió, Ecuador jugó con jugadores de más edad. Qué hago yo el próximo torneo Sub20 que se juega en Ecuador?, voy con una Sub23 falsificada, clasifico al mundial y digo que no tengo responsabilidad, y después juego el mundial, no parece justo ese análisis”.

La defensa de Ecuador, “yo no digo que no tenga derecho a defenderse, a presentar las pruebas, pero a nosotros nos parece también que estamos actuando en una situación correcta, nosotros perdimos con Ecuador, nos ganó 1-0, jugaron 3 jugadores que el propio gobierno ecuatoriano reconoce que tienen mayor edad, la investigación salió hace unos días y ahí tuvimos con que actuar”.

El reclamo no solo se envió a la CONMEBOL sino a también a la FIFA porque, "no hay que olvidarse que este es un torneo clasificatorio para un mundial y los reglamentos de las eliminatorias están vinculados a torneos FIFA".

No se tiene una fecha para la respuesta, "la solicitud fue enviada hace 48 horas a la CONMEBOL y hace 24 horas a la FIFA, tienen el expediente enviado por Uruguay, ahí informamos de esta situación de competencia y de clasificación, y recomendamos actuar con celeridad ya sea en forma positiva o negativa, en virtud de que en octubre se juega el torneo Mundial Sub17 en Chile”.