Equipos

Mourinho: "Tengo un problema, me estoy haciendo mejor en todo" (Link)

Foto: The Telegraph

El técnico portugués José Mourinho, del Chelsea inglés, brindó una extensa nota al diario The Telegraph en la que discutió de innumerables temas y dejó, como es su costumbre, algunas perlas para la posteridad.

Este un extracto de la nota, que se puede ver aquí en su idioma original:

"Creo", dice el entrenador de Chelsea José Mourinho, "que tengo un problema, me estoy haciendo mejor en todo lo relacionado con mi trabajo desde que empecé. Ha habido evolución en muchas áreas diferentes - la forma en la que leo el juego; la forma en que preparo el juego; la forma de entrenar; la meotodología... me siento mejor y mejor. Pero hay un punto en el que no puedo cambiar: cuando enfrento a los medios, nunca soy hipócrita".

Estadísticamente hablando, Mourinho es el entrenador de clubes más exitoso en el mundo del fútbol. Ha ganado los títulos de liga en los cuatro países donde ha conducido - su Portugal nativo, Italia, España e Inglaterra. Ha ganado la Liga de Campeones dos veces. Pero eso, por supuesto, es solo la mitad del todo. Mourinho es - y es discutible - el entrenador más divisivo del fútbol. No hay entrenador más propenso a encender la ira de los hinchas rivales. Las justas con los réferis y la FA, los comentarios en conferencias de prensa, la actitud al borde de línea - sin importar el fútbol, ver a Mourinho es casi un deporte en sí mismo.

...

Su primer trabajo fue enseñar a niños con síndrome Down y con discapacidad mental severa - "un gran reto", admite. "No estaba técnicamente listo para ayudar a esos niños. Y tuve éxito únicamente por una cosa, la relación emocional que se estableció con ellos. Hice pequeños milagros únicamente por esa relación. Afecto, tacto, empatía - únicamente por eso. Había un niño que se había rehusado toda la vida a subir las escaleras. Otro que no podía coordinar los movimientos más simples - todos estos problemas, y tuvimos éxito en muchos, muchos de estos casos basados en esa empatía".

...

"En Chelsea tenemos un departamento fantástico que llamamos Soporte y Bienestar de Jugadores donde ayudan a los jugadores con todo. Tienen gente en el banco para explicarles el manejo del dinero. ¿Quieres comprar una casa? Asegurémonos de que estás haciendo el trato correcto con la persona correcta. Los jugadores jóvenes que vienen al primer equipo - no compran un carro, estamos auspiciados por Audi y ellos proveen los vehículos para los jugadores. Los jugadores necesitan esto. Es un mundo complicado".

¿Y te encuentras a ti mismo en un rol de padre?

"¡Es mi deber!"

...

Es un hombre religioso, en el sentido, dice, "que creo totalmente, claramente. Todos los días rezo; todos los días hablo con Él. No voy a la iglesia todos los días, ni siquiera todas las semanas. Voy cuando siento que lo necesito. Y cuando estoy en Portugal, siempre voy".

¿Por qué reza?

"¡Por mi familia! Por mis hijos, por mi esposa, por mis padres, por felicidad y una buena vida familiar. Pero puedo decir que la realidad es que nunca voy a la iglesia a hablar con Él de fútbol. ¡Nunca!"

...

Es verdad decir, tal vez, que su lucha no siempre es entendida. El adjetivo que más a menudo se le atribuye es "Maquiavélico".

"No me veo así a mí mismo".

¿Ha leído a Maquiavelo?

"Sí, conozco a Maquiavelo, por supuesto. Concuerdo que a veces puedo tener algo de Maquiavelo en algunos de mis comentarios, pero nada más que eso. Nada más".

 

Fuente: The Telegraph