Equipos

Mayorga y los USD 400 mil que D. Quito debe pagar esta semana, "siempre se va toreando un poco" (Audio)

El presidente azulgrana, Freddy Mayorga, conversó esta mañana con los colegas de Fútbol FM, aseguró que hoy pagarán a los jugadores para poder presentar roles de pago en FEF y evitar suspensiones; habló de una supuesta renuncia o quiebra del club; considera posible un acuerdo con Fleitas y más.

"Ayer nos reunimos en directorio con el objetivo de afrontar la problemática de la institución", inició, "hemos resuelto estar el día de hoy en Carcelén" con toda la directiva para conversar con los miembros del plantel.

Acerca de la suma que adeudan al plantel, "del anterior directorio el mes de febrero, el mes de marzo y va a terminar el mes de  abril, hay que descontarles el valor que se les dio" con lo que resta un 80% por pagar para cumplir con el mes de febrero, así lo admitió, "tenemos hasta hoy día para presentar el mes de febrero así que no tenemos otra opción que pagarles"; informó que el pago se hará "a toda la plantilla" pues "es un cuerpo unido y van a mantenerse así".

[entrevista=407428,ancho=275,flotar=izq]Contó que procederán con acciones legales en contra de la Cooperativa Chasquis de Pastocalle, exadministradora del club, "vamos a iniciar acciones legales en razón de la presentación de un informe que no tiene los sustentos del caso", se hará "a fin que la Cooperativa responda por este daño causado a la institución".

Habló del viaje del equipo de primera para jugar en Gualaceo y aseguró que el mismo fue cancelado por la directiva, "en principio habíamos determinado que viaje la sub 19 y la logística fue cubierta" para cumplir con ese objetivo, pero "después de un acercamiento con el profesor Fleitas viajó el equipo de primera". Contó que el equipo ya había planificado su viaje con el aporte de algunos hinchas pero que esos recursos serán devueltos, "tuve una conversación con Marcelo Fleitas y me manifestó que los dineros que se entregaron van a devolver porque el viaje fue cubierto por Deportivo Quito". Explicó que además "hubo un cheque para el pago del bus", valor que ascendió a USD 800, el cheque "es de un dirigente, Mauricio Alvarez".

En cuanto a la permanencia del cuerpo técnico en la institución, "con Marcelo (Fleitas) el día viernes aclaramos muchas cosas", afirmó, "nos hemos mantenido conversando", y se animó a decir, "no estamos tan lejos de llegar a entendimientos y poder trabajar por Deportivo Quito".

"Estamos conversando, hay una posición del Quito, una posición de Marcelo (Fleitas)", continuó, "creo que sí llegaremos a un acuerdo".

Admitió haber escuchado de una supuesta intención de Joselito Cobo y la familia Yunda por hacerse cargo del equipo, "sí escuché la otra vez en una conversación fuera de micrófonos", dijo, "no estoy cerrado ni tampoco mi directorio" en caso de ser una propuesta beneficiosa para el equipo, pero aclaró, "no pensamos jamás entregar el equipo a personas como lo que sucedió con la Cooperativa", y aseveró, "lo digo porque sé que Bladimir Dávila está merodeando" el complejo. "Si es la salida de Freddy Mayorga la solución daré un paso al costado, pero no irresponsablemente", insistió, "lo haré como tiene que hacerse".

Respecto a los pagos que Deportivo Quito deberá realizar esta semana para poder jugar en el torneo, "todavía no ha salido la tabla con los pagos", confesó, pero "calculamos que vamos a llegar a los USD 400 mil". Sobre la forma de pago, "se tendrá que hacer como siempre se ha hecho, parte se paga, parte se amortiza", declaró, "siempre se va toreando un poco... pagando y haciendo también un poco de refinanciamientos". Por esta gestión "el plantel ha jugado, pese a que ha estado suspendido todas las semanas ha sido levantada su suspensión".

Se refirió a las fuertes declaraciones de Martín Comachi antes de dejar el club y explicó que su directorio en el afán de encontrar una alternativa de viaje más barata, consiguió un pasaje para el día viernes, no obstante "Martín en la juventud que tiene, un poco la inmadurez, le hizo actuar" de esa manera y viajó el miércoles, sí admitió que no se presentó por diversas circunstancias a una reunión que tenía con el jugador, "no tengo nada en contra de Martín Comachi", concluyó, es "un muchacho caballeroso".

Acerca de la llegada de Martín Mandra a la capital, "Martín es un amigo de la casa, tuve una conversación con él, se le hizo una propuesta", informó, pero "no pasó de eso".

Sobre la delicada situación económica del club admitió que "Deportivo Quito prácticamente está en la quiebra, hay que decir las cosas como son", semana a semana "toca desviar dineros que son planificados" para pagar al primer plantel, eso sucede pues "apenas llega una dirigencia los acreedores aparecen". Sin embargo "el tema de la quiebra es una situación que debería resolver una Asamblea, no está en capacidad del directorio" tomar esa decisión, no obstante "el directorio no ha topado el tema".

A raíz del mediátivo reclamo que Deportivo Quito hizo la semana pasada a Independiente del Valle por valores de publicidad en el Olímpico Atahualpa, se discute la posibilidad de que los chullas pierdan ese beneficio, el presidente aclaró que es una "ordenanza municipal" del año 1966 y que "la FEF no tiene injerencia en ese sentido porque la publicidad nos corresponde". Agregó que en "el reclamo que se hizo a Independiente del Valle todavía se esta tratando de llegar a un acuerdo, es un reclamo justo".
 
Contó que al personal administrativo del equipo "se les está debiendo 10 meses, esta semana cobrarán un mes y los meses que están atrasados es a través de la campaña del ánfora que se está haciendo en los partidos que se juega como local".

Al final reiteró, "no voy a renunciar a Deportivo Quito", pero deja una puerta abierta, "si alguien llega o un grupo de personas con la capacidad económica es indudable que debo dar un paso al costado en beneficio de Deportivo Quito".