Llegan a cuatro los equipos de nombre River Plate que jugarán en primera división en Sudamérica

Foto: APF

Viste el mismo uniforme que el equipo homónimo de Buenos Aires, y lleva el mismo nombre que sus pares de Argentina, Uruguay y Ecuador. Desde la temporada 2016 un nuevo River Plate se suma al círculo de privilegio de las ligas de América del Sur, en este caso el 'kelito' de Paraguay, una añeja institución que logró en forma anticipada el ascenso.

El empate sin goles del fin de semana entre River Plate y Tacuary no hizo más que afirmar un desarrollo previsible: el club de Asunción fundado en 1911 iba a lograr el ascenso y en cuestión de fechas se va a consagrar como campeón de la Intermedia, el ascenso de la Asociación paraguaya. Luego de mucho tiempo deambulando por las categorías promocionales del fútbol paraguayo, River Plate se cuela entre los grandes luego de 22 años. Y lo puede hacer como campeón, tan sólo con registrar algunos resultados el próximo fin de semana.

De esta manera el fútbol grande de Paraguay tendrá su River Plate, al igual que Uruguay, Argentina y Ecuador. Los festejos se celebraron este fin de semana en el barrio Mburicaó de la capital, Asunción, sede del ‘kelito’ que nació en 1911. Más de un siglo después, vuelve al fútbol de 1ª división de la APF.

River guarda para su historia algunos hechos anecdóticos, por ejemplo, haber propinado la mayor goleada jamás registrada en Paraguay de manera oficial: derrotó 16 a 0 al Marte Atlético (12 de octubre de 1919).

Si bien nunca alcanzó a campeonar en su país, ostenta algunos subcampeonatos -1926, 1930, entre otras temporadas-.

En 1954 descendió a la B, y luego de obtener el pasaje para la 1ª, volvió a caer en 1985.

Entre 1988 y 1994 se codeó con los grandes, pero tocó fondo en 2007 cuando culminó en la última colocación de la Tercera División, jugando al año siguiente en la última divisional del fútbol profesional de Paraguay. En la actualidad la realidad es bien distinta. Con 27 fechas disputadas y a tres de culminar el torneo, ya festeja por anticipado.

River Plate de Paraguay retorna a su hábitat más natural, la 1ª división. Allí estuvo por 73 temporadas, y allí estará en 2016 para seguir escribiendo su añeja historia de vaivenes.

Tomado: marca.com