Jorge Guzmán afirmó que tras la suspensión de Dep Quito su dirigencia no llamó para que se les diera plazo (Audio)

EL vicepresidente de AFE el abogado Jorge Guzman atendió a una entrevista propuesta por colegas de Fútbol Fm. Guzmán detalló los problemas actuales que atraviesan varios de los clubes ecuatorianos entre ellos el Deportivo Quito, además dejó en claro que la AFE no es una traba para la economía de los mismos.

 

En cuanto a la situación que vive Deportivo Quito luego de confirmarse su descenso a segunda categoría,  "ellos tienen deudas por roles de pagos del 2015, es cierto  que se tenía un convenio con AFE, pero son deundas que están vigentes y no han cancelado. Estas personas que están a cargo del club en este momento no han hecho pago, nosotros hemos hecho pagos de al rededor de USD 40.000 solamente en roles de pago del 2015 hacia distintos jugadores, esta directiva si nos ha dicho que le entregemos un balanace de pagos desde le año 2011, pero nosotros no estamos obligados a hacerlo, lo que si, eso le vamos a entregar a la FEF y ahí ellos podrán solicitar ese documento".

 

Sobre el mismo tema el dirigente dejó en claro que ellos siempre estuvieron predispuestos a llegar a acuerdos pero que la dirigencia del cuadro 'chulla' no hizo ningún acercamiento, "es más el día que este club fue inabilitado para jugar, ni si quiera se tomaron la molestia de llamar para que se les de otro plazo para poder jugar, en la anterior semana nosotros les dimos el chance de que puedan jugar por el llamado de varios compañeros fútbolistas que que querían trabajar, nosotros nos reunimos con la directiva actual pero fueron palabras huecas y no se llegaron a acuerdos".

 

[entrevista=412989,ancho=275,flotar=izq]Respecto a las acusaciones que han hecho varios clubes a la AFE de ser una 'piedra en el zapato', "hemos firmado acuerdos de hasta diez meses como es el caso de Barcelona, con Deportivo Cuenca también hemos firmado acuerdos, pero otra cosa es que ellos mismo han incumplido, si los clubes puede contrar estamos pidiendo inspecciones laborales porque los clubes no les pagan el seguro social a los jugadores, bajo ningún concepto estamos poniendo trabas al desarrollo del fútbol ecuatoriano, pero deseamos que los dirigentes estén acordes a la situación económica que vive el fútbolista, solo queremos que se honren los contratos". 

 

Guzmán hizo un pedido a la FEF para que se mejore la relación de AFE con los clubes,  "la FEF no puede ser copartícipe de las actitudes de algunos clubes que no quieren pagar hacen cosas que no pueden afectarse, se necesita un acuerdo global entre todas las partes que eso de que hecha 10 o 15 jugadores o que hay clubes que no les pagan a los jugadores por tantos meses y que hayan jugadores de ese equipo (Dep. Quito) reclmamando en la FEF que les paguen de los derechos publicitarios de cuando juega la selección para repartirse entre al menos 30 jugadores esas cosas no se dicen del fútbol ecuatoriano".

 

A su vez el dirigente dejó en claro que ellos no son los culpables en las crisis de los equipos, "No somos 'piedra en el zapato' de nadie, disculpeme la expresión pero aquí no es de pedirle favor al jugador que firme el rol, el jugador tiene que firmar el rol cuando le pagan y se amenaza al jugador cuando no hay razón de ser para que se les heches la culpa, si más bien son los clubes que no presupuestaron para manejar el club". 

 

Del poco peso que tiene la AFE en el fútbol ecuatoriano, "la AFE en el Ecuador no tiene los mismos años que en Argentina, Chile, Uruguay, nosotros venimos de un proceso donde el fútbolista ecuatoriano debe ir reconociendo cual es su gremio y donde tiene que estar, en el país los dirigentes han vendio haciendo lamentablemente un manejo arbitrario, aquí hace pocos años la FEF aceptó que los jugadores puedan firmar sus contratos a los 18 años cosa que se le hacía antes a los 21, no se puede decir que este movimiento es débil lamentablemente cuando iniciamos estabamos mal acompañados, pero nosotros vamos a seguir en la lucha, los pocos o muchos avances que hay en el fútbol ecuatoriano al los derechos de los fútbolistas lo ha consegudio este gremio".

 

Finalmente Guzmán dijo que espera que la AFE tenga más voto en el fútbol ecuatoriano y dejó en claro que varios acuerdos con la FEF se han cumplido pero que otros no,"sería positivo que tengamos voz y voto en los congresos pero eso lamentablemente no se va a dar mientras sean solo los dirigentes quienes manejen esto. En segundo lugar sobre los acuerdos algunos se han cumplido otros no, por ejemplo en cuanto a los roles de pago, no se hace el verdadero control, ahora recién se ha emitido a la comisión disciplinaria y el Ing. De la Torre nos ha dicho que esta situación va a mejorar".