Jefferson Pérez: "Felicidades, Ecuador es bi campeón olímpico, eso nadie nos va a borrar" (Audio)

Luego que mundialmente se dio a conocer el escándalo de los deportistas rusos por el uso de sustancias estupefacientes durante competencias olímpicas, la posibilidad de que el marchista Jefferson Pérez logre una nueva medalla de oro suena con más fuerza.

Durante las Olimpiadas de Beijing 2008 Jefferson Pérez compitió con el ruso Valeriy Borchin quien le arrebató el oro en los 20 kilómetros marcha por 18 segundos, según la Agencia Antidopaje la diferencia la habría logrado por el uso de drogas, razón por la que fue suspendido por ocho años.

Jefferson Pérez aseguró haber conocido sobre este caso durante las competencias olímpicas que compartió con deportistas rusos, “Borchin ya tuvo antecedentes de dopaje y fue sancionado por un año, luego en 2005 cuando llegó la Agencia Antidopaje se escondió y no le hicieron los exámenes”, afirmó.

Para el medallista olímpico, Ecuador sabe que moralmente tiene dos medallas de oro olímpicas, por lo que si le cambian el color de la medalla, para Pérez no es importante ya que nada reemplazará la tristeza de aquella madrugada del 16 de agosto cuando niños, personas adultas y de la tercera edad concentrados en el coliseo de Cuenca vieron con lágrimas en los ojos como a pesar del esfuerzo del marchista ecuatoriano fue relegado al segundo puesto, según las declaraciones Pérez.

Esta situación deja una importante lección para Jefferson Pérez, “que quede en la mente de los ecuatorianos que Ecuador es una gran nación, que hemos demostrado que sí podemos lograr cosas grandes sin mentir, sin engañar, sin robar, sin matar, solo con el esfuerzo diario (…) eso nadie nos va a quitar del corazón”, sentenció.


Pérez confesó que no temía a enfrentarse a deportistas dopados, pero cuando vio que fue superado en Beijing y luego cuando el ruso rompió el récord aceptó que es difícil ganarles por el uso de este tipo de sustancias, le dio tristeza y asumió que debe seguir trabajando mejor.

Casi entre sollozos aseguró que esta situación no es fácil para él, “es triste porque conozco muchos amigos rusos que es gente honesta esforzada que trabajó día a día y que ahora un grupo de deportistas están botando a la basura todo el esfuerzo a lo largo de la historia”, comentó. También expresó que la verdadera medalla de oro es ver que fue inspiración para que ahora pueda lograr eventos como la “Warmi Running 5K”, donde mujeres de todo el país participarán este 8 de marzo.

Al finalizar Jefferson Pérez envió un mensaje al país, “felicidades Ecuador. Ecuatorianos, en su mente en su corazón y en su pecho tienen dos medallas de oro olímpicas, no importan lo que diga la Federación Internacional, no importa lo que digan las medallas, ustedes las tienen en sus pechos y de eso siéntanse orgullosos”, culminó. 


[entrevista=371808,ancho=275,flotar=izq]