Equipos

Insúa contraataca por el atraso en los sueldos: "Creo que todo tiene un límite" (Audio)

El director técnico del Club Deportivo El Nacional, Rubén Darío Insúa, conversó con los colegas de La Deportiva tras la dolorosa goleada del fin de semana y volvió a tocar el tema económico tras el entredicho que tuvo con el presidente del club a través de los medios.

 

[entrevista=392886,ancho=275,flotar=izq]"Lamentablemente hace ya más de dos meses, casi tres están a punto de cumplirse, el equipo está con problemas económicos", reiteró el profesional, "en mayo me comentó la dirigencia que estaban bien, que estaban cumpliendo".

"Nos tocó jugar con Barcelona, 9 de agosto, el equipo ganó, quedó en  la punta de la tabla", continuó, "y desde ese momento se produjo una parálisis en las condiciones de trabajo".

"Se han deteriorado mucho las condiciones de trabajo", recalcó, "hace dos semanas se presentó un episodio... no había para darle un antiinflamatorio, yo tuve que poner el dinero", en el comentado caso del muchacho Monagas, que admitió el Presidente Yunda pero que atribuyó a un error burocrático.

"Sigue pasando el tiempo, no se solucionan los problemas y se ve reflejado en los resultados", insistió el técnico, "la semana pasada dije que si no solucionaban los temas el último partido que dirigía era con Emelec". Sin embargo "vinieron 4, 5 dirigentes...  querían solucionar los temas, querían que nos quedemos". Y agregó, "el lunes nos juntamos con el presidente, el deseo de ellos era que continuemos hasta el final".

Pero hoy reiteró su malestar por la situación económica, "creo que todo tiene un límite... no les puedo exigir a los jugadores como pretendo".

"Cuando el equipo lo tomamos en mayo estaba noveno y cobraba todo el mundo al día", insistió, "no cobraron más, creo que a los jugadores el viernes pasado les pagaron el 30% del mes de agosto". El técnico considera que eso no es suficiente, "para tener pretensiones de cumplir un objetivo deportivo hay que actuar de otra manera".

Se repitió en sus argumentos "el deterioro en las condiciones de trabajo se fue dando desde que el equipo llegó a la punta de la tabla... los problemas empezaron a partir de que el Nacional había llegado a los primeros lugares", por lo que el técnico se dijo extrañado, usualmente es al contrario.

Restó importancia a la ausencia de Adrián Bone, "tuvo una pequeña contractura, no había podido entrenar el día jueves... estábamos a 48 horas del partido, se juega en una cancha sintética, preferí" no arriesgar su presencia, "seguramente volverá a atajar él" en el juego diferido del miércoles contra Emelec.

"Hoy el equipo está a 2 puntos de ingresar a una Copa Sudamericana con un partido menos", analizó, no obstante "como conductor lo último que puedo hacer es engañarme".

"No se puede aspirar a cumplir objetivos deportivos en las condiciones que está trabajando el equipo", declaró, "creo que si no hay solución urgente no podemos tener ninguna aspiración deportiva".

"Ayer cuando el equipo llegó al estadio un jugador fue detenido por un tema de índole privado", contó, "debía unas cuotas alimentarias... no quiero opinar más allá".

"No sé si (Chistian) Márquez hubiera pagado si estaba al día, eso no lo sé", continuó, "es un hecho inusual que a mí no me había pasado".

No quiso adelantar conclusiones, "entre mañana y pasado veremos... hablaré mañana con algún dirigente", luego "hablaré con el resto del cuerpo técnico, veré como están los jugadores, a mí no me gusta engañar a la gente".

Los dirigentes "con los jugadores han estado conversando, sobre todo el presidente de la comisión de fútbol", admitió, "creo que hay buena voluntad, pero no hay soluciones en el aspecto económico".

"Incluso me dijeron que querían un proceso para los próximos dos años", confesó, pero "si la cosa no cambia rápidamente no se puede prometer objetivos deportivos". Y agregó, "uno puede poner buena voluntad, pero un cuerpo técnico no puede solucionar un problema económico".

Al final dio a conocer su opinión del fútbol de nuestro país, "el fútbol ecuatoriano ha crecido tanto", aseguró, que "hay instituciones que tienen una gran organización" y por ello "cuando hay clubes que no hacen las cosas bien se nota mucho".