Real Madrid y Barcelona, enorme hegemonía en la última década de España (Retrospectiva)

Duelos que captaron la atención mundial

 

La última década del fútbol español ha sido ampliamente dominada por los equipos más tradicionales de ese país. Real Madrid y Barcelona se han llevado nueve de los últimos diez títulos de la mejor liga del mundo.

 

En la temporada 2002/2003 Real Madrid se estructuró con grandes figuras del fútbol mundial, a este equipo se lo denominó como “Los Galácticos”. En esa temporada los blancos se coronaron campeones de la liga española. 

 

En la temporada 2003/2004 se dio el que hasta el momento es el único campeonato que no lo obtuvo uno de estos dos equipos. Valencia comandado por su arquero Cañizares se adjudicó el primer lugar relegando a un Madrid que contaba con jugadores como Ronaldo, Zidane, Figo, Beckham entre otros. 

 

 

Barcelona encaminado con el estilo Johan Cruyff y con Rijkaard como entrenador empezó a forjar una época dorada, las temporadas 2004/2005, 2005/2006 fueron blaugranas. De igual manera las siguientes dos campañas se las llevó el Real Madrid dejando de lado a un Barcelona que entró en una etapa de transición en el cual Lionel Messi tomó el lugar de figura que había tenido Ronaldinho. 

 

El tricampeonato de Barcelona 2009/2010/2011 es considerada la era más gloriosa de este club en su historia. Josep Guardiola tomó el timonel del equipo y explotó las condiciones de Messi. El cuadro culé lo ganó todo en estos años, y en los duelos ante su eterno rival Real Madrid fue ampliamente superior.

 

Muchos hemos seguido con gran interés lo acontecido en esta última temporada en la que los merengues levantaron el título con Cristiano Ronaldo a la cabeza. Las críticas han caído sobre una liga en la que se muestra una extrema superioridad de estos dos clubes con respecto al resto. Pero nadie puede dudar que se trate de dos de los mejores equipos de la historia de este deporte. 

 

Son las instituciones deportivas que mejor pagan a sus jugadores en el mundo, han roto records en cuanto al costo de sus contrataciones, y al mismo tiempo marcan una enorme diferencia cuando se encuentran en el campo de juego.