Mayta Vásconez molesta por cómo se maneja el fútbol femenino en Ecuador: "A la Federación no le interesa, los dirigentes solo piensan en los viajes" (Audio)

Foto: Diario El Tiempo

Los equipos femeninos de Liga Deportiva Universitaria de Loja (LDUL) y Deportivo Cuenca se enfrentaban en el Estadio Reina del Cisne, la tarde del viernes, en un partido amistoso, previo al encuentro de la Serie B entre LDUL y Olmedo (0-0). Cuando iba a realizarse el segundo tiempo, la comisaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Susana Marca, prohibió que se dispute para cuidar la cancha para los hombres.

La comisaria se habría basado en el artículo 162 del reglamento de Ecuafútbol que dice que un cotejo preliminar puede ser suspendido si, a causa de una fuerte lluvia, puede deteriorarse el terreno de juego. Esto con el objetivo de cuidarla para el compromiso principal. Sin embargo, esta decisión no la toma la comisaria, sino la Asociación Provincial o los directivos del club local. Además, el duelo preliminar debe jugarse quince minutos después que termine el partido de fondo.

Artículo 162 - Preservar Cancha

Mayta Vásconez, vocera de Deportivo Cuenca, desmintió en la Radio Redonda que esta decisión se haya tomado porque el campo de juego estaba en mal estado. Ratificó que la representante de la FEF lo hizo de forma arbitraria y sin escuchar ningún argumento.

"Yo he jugado en canchas de toda Sudamérica, sé cuándo una cancha está en mal estado... El campo de juego no se daña de un momento a otro... Nos dijeron que ya no (podemos jugar) más porque no hay alumbrado para tarde. Antes de eso, la comisaria nos dijo que juguemos menos tiempo. La cancha no tenía ningún inconveniente, ella (la comisaria) lo dijo antes... La gente de Liga de Loja pedía que nos dejen continuar", agregó Vásconez.

Luego mostró su molestia por cómo el trato que recibe el fútbol femenino en Ecuador. Acusó a la FEF de mostrar poco interés y que los dirigentes de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa) no hacen ninguna gestión, que solo buscan beneficios como viajes al exterior.

"Veo que a la Federación, desde hace muchos años, no le interesa el fútbol femenino. Por eso nos pasa lo que nos pasa. Nos piden resultados y esta es la muestra clara. Déjennos jugar al fútbol, no nos pongan estos impedimentos. Esta es nuestra manera de salir adelante", reclamó Vásconez.

Añadió que "Confa no debe manejar el fútbol femenino. La gente que entra, los dirigentes solo piensan en los viajes. No hacen absolutamente nada. No se mueven de sus sillas para buscar auspiciantes. Necesitamos gente que apoye e impulse el fútbol femenino, gente proactiva para que esto salga adelante... Lo que yo planteó, con otras dirigentes, es apoderarnos del fútbol femenino. Que nos den la comisión y nos dejen trabajar. Nosotros queremos buscar los auspiciantes, que se deje el monopolio".