Equipos

El Ídolo está de fiesta

Barcelona festeja su aniversario 87

Barcelona Sporting Club cumple este primero de mayo 87 años de fundación cuando en 1925 un grupo de jóvenes ecuatorianos y españoles fundaron al equipo que hoy se lo conoce como el Ídolo del Astillero.

 

El 1 de mayo de 1925, en el Astillero guayaquileño se reunieron jóvenes españoles aficionados al fútbol y el grupo de ecuatoriano conocidos como “La Gallada de la Modelo”. En honor al nombre de la capital catalán, Barcelona, y como agradecimiento al apoyo ibérico brindado en Guayaquil, al club se lo fundó como Barcelona.

 

Un mes más tarde de su fundación tuvo su primer encuentro oficial en la serie b del fútbol provincial. Luego de esto se dio una etapa difícil en donde Barcelona estuvo a punto de desaparecer, pero la llegada de Victoriano Arteaga como presidente, salvó al equipo.

 

En la década de los 50 llegó el primer título y 10 años más tarde, en 1960 obtuvo el primer título a nivel nacional lo que le permitió jugar la Copa Libertadores de 1961, convirtiéndose así en el primer equipo ecuatoriano en jugar este torneo.

 

En los 60’s logró 3 campeonatos nacionales, al ya mencionado en 1960 y el de los años 1963 y 1966, convirtiéndose así ya en un ídolo. En el último título de la década logró un empate ante Aucas en el estadio Olímpico Atahualpa y entre las figuras que brillaron estuvo el brasileño y ex mundialista en 1958 Moacyr Pinto.

 

Barcelona de Guayaquil jugó ante rivales como real Madrid, FC Barcelona, AC Milán y Benfica.

 

En los 70’s Barcelona apenas logró dos títulos, pero fue el primer bicampeonato (1970 y 1971), pero además inscribió su nombre en la historia del continente tras ganar a Estudiantes de La Plata en su propia cancha. El Pincha venía de ser triple campeón del continente, pero el ídolo gracias al gol de Juan Manuel Bazurco se impuso en Argentina.

 

Los 10 años siguientes fueron los de mayor fruto ya que pudieron lograr un nuevo bi-campeonato (1980-1981) y sumar tres títulos más (1985-1987 y 1989). Además el visionario empresario y dirigente deportivo, Isidro Romero decidió que el ídolo debía tener su propio estadio inaugurándolo el 29 de mayo de 1988.

 

En 1990, de la mano del técnico argentino Miguel Brindisi clasificó a su primera final de Copa Libertadores, pero una derrota en suelo paraguayo y un empate en Guayaquil no le permitió a Barcelona festejar el título, Olimpia amargó la fiesta.

 

Sin embargo al siguiente año, en 1991, llegó la estrella 11. En 1992 fue nuevamente semifinalista de la Libertadores. En 1995 dio la vuelta olímpica en el estadio Atahualpa y en 1997 alzó por última vez una copa nacional.

 

En la siguiente temporada, de la mano del ex volante canario, Rubén Darío Insúa, disputó su segunda final de la Copa Libertadores, pero nuevamente le aguaron la fiesta, siendo Vasco da Gama su antagonista.

 

 A partir del nuevo milenio Barcelona se ha caracterizado por una constante inestabilidad dirigencia, lo que ha provocado que los títulos le sean esquivos a los toreros, sin embrago se ha mantenido como el equipo con mayor hinchada en el país, llenando estadios fuera de Guayaquil.

 

Además sel fútbol como disciplina deportiva, también  cuenta con secciones profesionales de baloncesto, bolos, boxeo, natación, volley, béisbol, fútbol sala, atletismo y tenis. En el 2008, su equipo baloncesto se coronó campeón de la Liga Nacional de Básquet en Ecuador.